A finales de abril se dio cita en Valencia, España, el ecosistema detrás de los tokens no fungibles, desde artistas, promotores, inversores, marketplaces, diseñadores y emprendedores digitales, quienes coincidieron que el boom de los NFT democratizó las ganancias y empoderó los criptoartistas, quienes gozan de más libertad para lanzar colecciones.
El NFTxROADS, denominado “el primer evento internacional de NFT en España”, realizado a finales de abril, fue patrocinado por Decentraland, uno de los metaversos más importantes del mundo, organizado por el despacho de legal tech ATH21 y Polygonal Mind, quien sostuvo que el foro estuvo a la altura de cualquier evento de Londres o Nueva York.
Uno de los paneles de NFTxROADS fue “Criptoarte”, que tuvo de invitado a los artistas Zigor, Laprisamata, Sergi Moral Mito, Luis Toledo, Blanca Gervilla (Bgervilla), entre otros, quienes sostuvieron que los NFT representan gran parte de los ingresos para ellos, les permite llegar a más clientes y aficionados, aunque recalcaron que el criptoarte solo respalda los años de experiencia previa en arte y diseño.
Al respecto, el panel de invitados expuso lo siguiente:
“Los que asisten al foro son los más jóvenes y con más apertura. Lo hablamos, es complicado pasar de subastas tradicionales a obras digitales, pero las galerías todavía no lo hacen. Los NFT están presentes, pero de forma minoritaria. Habrá que esperar. Todavía hay cierto miedo y están esperando a ver si es una moda pasajera. Hace años me decían que mis obras hechas por ordenadores eran difíciles de certificar y que no era única”.
El foro NFTxROADS tuvo de organizador a Polygonal Mind, donde su CEO, Daniel García, sostuvo en su momento que: “la idea que la gente pudiera aprender de la experiencia de ponentes internacionales y que además tengan la posibilidad de conectar con personas que, de otra forma, serían muchísimo menos accesibles”.
Polygonal Mind es Polygonal Mind es un estudio creativo de arte 3D y NFT de Zaragoza. Desde 2017, se ha dedicado a trabajar en distintos proyectos en el mundo NFT: desde construcción de edificios 3D hasta wearables (atuendos) para mundos virtuales.
Crece mercado de los NFT
El panel de invitados de “Criptoarte” coincidió que se involucraron en el ecosistema de NFT durante el confinamiento (2020-2021). Blanca Gervilla fue una de ellas: “empecé año y medio, porque tengo un amigo que me habló del tema de la blockchain y el arte. Poco a poco he ido aprendiendo lo que he podido. Street art y tatuadora. Desde hace años abandero un proyecto de empoderar a mujeres. Quiero conectar los NFT con el Street Art”.
En tanto, el panel de criptoartistas puntualizó lo siguiente:
“Los NFT son una obra parte de una colección y tienen valor y es importante. Tener un estilo sólido y reconocible. En un solo vistazo te reconocen y lo tendrás más fácil. Más que una colección, es tener un estilo reconocible. Un universo que cada artista tiene dentro. Es el arte por el arte. Las utilidades y roadmaps en el arte, no va tan así, siempre cumple la función que quiera el artista. No somos un producto de marketing. El 99% de colecciones NFT la hacen equipos de marketing o empresarios”.
Los últimos datos de nonFungible expusieron que las ventas de tokens no fungibles (NFT) han caído 92% desde septiembre de 2021, pasando de 225,000 a 19,000 ventas en la primera semana de mayo, lo que demuestra que el “furor” por los coleccionables digitales ha disminuido.
No obstante, Cifras recientes de DuneAnalytics apunta a un mercado sólido. Y junto con los datos de CryptoSlam, muestra las cinco principales colecciones de NFT que representan más de mil millones de dólares en ventas primarias y secundarias, mostrando que el volumen de ventas de los NFT de Ethereum en OpenSea a principios de este mes alcanzaron los 550 millones de dólares.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.