El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este viernes que la Unión Europea se ha convertido al apoyar el ingreso de Ucrania en el bloque en
un “actor agresivo y belicista”.
“Que ese deseo sea inocuo plantea serias dudas, teniendo en cuenta que la Unión Europea, desde la plataforma económica constructiva en la que se creó, se ha convertido en un jugador agresivo y belicista que manifiesta sus ambiciones mucho más allá del continente europeo”, ha comentado Lavrov sobre el acercamiento de Ucrania a la UE.
En este sentido, considera que la Unión Europea “se está fusionando” con la OTAN y “sigue los pasos” de la alianza militar en su agenda contra Rusia, todavía más antagónica a raíz de la invasión de Ucrania
Las consecuencias de la guerra en Ucrania están afectando a miles de trabajadores rusos en todo el mundo, hasta el punto de obligar a 138.000 empleados a coger vacaciones obligatoriamente con motivo de las sanciones internacionales.
Así lo ha denunciado este viernes el ministro de Trabajo y Protección Social de Rusia, Antón Kotiakov, quien ha notificado 40.000 trabajadores rusos en vacaciones solo desde que comenzó el mes de mayo.
En abril ya hubo 98.000 empleados que se vieron obligados a dejar de trabajar por el impacto del castigo económico internacional sobre las finanzas y las empresas de Rusia
El islote de 17 kilómetros cuadrados ubicado en el noreste del Mar Negro,
conocido como la isla de las Serpientes, está siendo el punto de reunión de las tropas rusas estas últimas horas en la zona.
El Instituto para el Estudio de la Guerra asegura que estos movimientos ordenados por el Kremlin buscan bloquear las comunicaciones y capacidad marítima de Ucrania en el noroeste del Mar Negro, especialmente en los puntos más cercanos a la estratégica ciudad portuaria de Odesa.
Tras varios intentos de invasión de la isla por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, este viernes el Alto Mando de Kyiv ha asegurado haber hundido otro buque de guerra ruso en la zona.
Sin embargo, esto no ha impedido que Moscú haya logrado acumular más tropas en el islote, uno de los primeros territorios capturados por Rusia en las primeras horas de su “operación militar especial” en Ucrania
Las acusaciones de crímenes de guerra perpetrados por el ejército ruso en Ucrania se multiplican cada día que pasa de la invasión, y la historia de Yura Nechyporenko vuelve a demostrar los excesos de los soldados destinados por el Kremlin.
Con tan solo 14 años, Nechyporenko ha visto morir a su padre a manos de las tropas rusas en Bucha, la localidad marcada por la tragedia en la guerra de Ucrania.
Más de 200 niños han fallecido en la invasión rusa desde que comenzó el pasado 24 de febrero y desde Ucrania aseguran que solo en Bucha encontraron millares de civiles ejecutados a sangre fría por parte de los militares agresores.
Para saber más:
La capucha de la sudadera le salvó de un disparo en la cabeza en Bucha
La crisis alimentaria que puede venir derivada de la guerra en Ucrania, tal y como ha advertido Naciones Unidas esta semana, es una amenaza a la que se enfrentan los trabajadores rumanos que están descargando el trigo ucraniano a contrarreloj.
El objetivo es llevar este cereal a los mercados globales antes de que la próxima cosecha provoque cuellos de botella, lo que podría provocar desabastecimientos globales.
Las cifras son alarmantes para Ucrania: tienen que mover 20 millones de toneladas de granos antes de la nueva cosecha en menos de tres meses para evitar cuellos de botella y prevenir una crisis alimentaria mundial.
De hecho, Ucrania es el cuarto mayor exportador de cereales del mundo, y está buscando alternativas a sus puertos bloqueados por el ejército ruso para llevar el cereal a todo el mundo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su homólogo francés Emmanuel Macron está equivocándose al tratar de hacer “concesiones diplomáticas” a Rusia.
Para Zelenski, intentar dialogar con el líder ruso, Vladímir Putin, es un intento “en vano” de tratar de reconducir la voluntad del jefe del Kremlin en la guerra de Ucrania.
“No se tiene que buscar una escapatoria para Rusia, y Macron lo está haciendo en vano”, ha asegurado Zelenski, quien se ha mostrado molesto por el intento de acercarse de Macron a Putin.
“No sé si quería obtener resultados en la mediación entre Rusia y Ucrania, pero no los tuvo”, ha sentenciado el presidente ucraniano
Tal y como avanzábamos anteriormente, Rusia ha vuelto a encontrarse con
otro desastre militar al intentar cruzar el río Siverski Donets, ubicado en el este de Ucrania.
Con una fuerte línea defensiva apollada por la artillería, las tropas ucranianas han repelido el asalto ruso en la vía que ha impedido conseguir un objetivo primordial del Kremlin en la situación actual de la guerra en Ucrania.
La retirada del ejército ruso ante la tenazidad del ejército ucraniano ha impedido que Moscú pueda hacerse con el control de la zona sur de la región del Donbás y las cercanías de Jersón.
El Ministerio de Defensa ucraniano se ha hecho eco de su victoria decisiva ante la vuelta atrás de unos soldados rusos que cada vez encadenan más derrotas
Este viernes el gobierno sueco ha publicado un informe en el que analiza los efectos de su entrada a la OTAN después de décadas de neutralidad, y la conclusión de Estocolmo es que unirse a la alianza causará “un efecto disuasorio en el norte de Europa”.
Tras los pasos de Finlandia, que ya declaró esta semana su intención de entrar en la organización defensiva transatlántica, ahora Suecia da otro paso más porque “los países nórdicos y bálticos estarán protegidos con las garantías de la defensa colectiva”.
Por otro lado, Suecia asegura que unirse a la OTAN es la única alternativa, ya que desde la Unión Europea no hay un proyecto militar común lo bastante ambicioso.
En cualquier caso, tanto Finlandia como Suecia se toparían con
el derecho a veto de Turquía, que ya ha anunciado que no está a favor de la unión de estos estados en el contexto de la guerra de Ucrania
Después de meses conteniendo al ejército ruso, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha declarado este viernes que ya ha comenzado una “nueva fase prolongada” de la guerra con Rusia.
Este capítulo del conflicto entre Ucrania y las tropas comandadas por el Kremlin está marcado por la impredecibilidad y los interrogantes alrededor de una supuesta contraofensiva desde Kyiv,
En todo caso, Reznikov asegura que habrá que esperar varias semanas a que lleguen las mejores armas y equipo occidental a Ucrania para poder llevar a cabo este contraataque y equilibrar su potencia de fuego con la rusa
La defensora de los derechos humanos ucraniana, Lyudmyla Denisova, ha denunciado esta tarde a Rusia de haber deportado forzosamente a más de 210.000 niños desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.
Además, Denisova ha asegurado que el plan del Kremlin es convertir a estos menores en ciudadanos rusos llevándoselos de Ucrania hacia la Federación Rusa.
Desde Ucrania han llegado a contabilizar un total de 1,2 millones de personas que habrían sido trasladadas desde su territorio a Rusia en los meses que lleva la invasión en marcha.
Por su parte, el Kremlin asegura que su única operación ha sido la de rescatar a refugiados de los combates y ofrecer ayuda humanitaria a aquellos que querían huír de Ucrania
El ejército ucraniano ha informado este viernes de que Rusia ha sufrido una gran derrota en el río Donets, donde las tropas rusas han intentado cruzar sus aguas y se han topado con una defensa impenetrable de las Fuerzas Armadas Ucranianas.
Así lo ha dado a conocer fuentes militares de Ucrania, desde donde también han detallado que los soldados rusos han llegado a dispersarse sin orden y han lanzado una retirada masiva al comprobar que no podían atravesar el río.
Por otro lado, el New York Times, en Járkov, Rusia está retirando militares de los alrededores de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, donde el Kremlin había ordenado intensificar los bombardeos estos últimos días.
En definitiva, las tropas rusas han perdido terreno en la región, lo que podría llevar a una reconducción del ejército ruso hacia el Donbass para intentar romper las defensas ucranianas en el este del país
Moscú, que consideraba inofensivo para Rusia el posible ingreso de Ucrania en la Unión Europea, cambió su opinión cuando los Veintisiete comenzaron a enviar armas al país vecino.
“Que ese deseo sea inocuo plantea serias dudas, teniendo en cuenta que la Unión Europea, desde la plataforma económica constructiva en la que se creó, se ha convertido en un jugador agresivo y belicista que manifiesta sus ambiciones mucho más allá del continente europeo”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa.
Informa el corresponsal de
La Vanguardia en Moscú, Gonzalo Aragonés.
La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha anunciado nuevas sanciones que afectan a familiares y amigos del presidente ruso, Vladimir Putin, a quienes premió “con posiciones de estado y riqueza a cambio de lealtad”. Entre ellos destaca su supuesta compañera sentimental Alina Kabaeva.
Las nuevas sanciones “golpearán” a quienes deben a Putin su riqueza y poder y, a cambio, le apoyan y a su maquinaria de guerra, indica el comunicado.
“Estamos exponiendo y atacando la turbia red que apuntala el lujoso estilo de vida de Putin, apretando las tuercas de su círculo más próximo”, ha declarado Truss.
Entre algunos de los sancionados hoy figuran la gimnasta olímpica retirada Alina Kabaeva, que mantiene una estrecha relación con el presidente ruso y que ostenta el cargo de presidenta de la mayor compañía de medios de comunicación privada del país.
También están Anna Zatseplina, abuela de Alina Kabaeva y socia de Guenadi Timchenko, socio de Putin; Lyudmila Ocheretnaya, exesposa de Putin; el primo del presidente Igor Putin, director del Puerto Marítimo Internacional Pechenga.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que su país “no es favorable” a que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, lo que indica que Turquía podría usar su estatus como miembro de la alianza militar occidental para vetar ambas solicitudes de ingreso.
El líder turco explicó su oposición citando el supuesto apoyo de Suecia y otros países escandinavos a los militantes kurdos y otros grupos a los que Turquía considera terroristas.
Para saber más:
Los líderes de Finlandia apoyan unirse a la OTAN “sin demora”
La Unión Europea ha anunciado que destinará 1,5 millones de euros para apoyar a las mujeres supervivientes de violencia sexual y machista en la guerra de Ucrania.
La ayuda se canalizará a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas. En concreto, la financiación permitirá adquirir suministros y equipos esenciales, incluidos ‘kits’ de emergencia para mujeres embarazadas, y habilitará dos unidades móviles para atención obstétrica y neonatal de emergencia.
“La historia ha demostrado una y otra vez que las mujeres son las más afectadas por las guerras y los conflictos. La guerra de Ucrania no es diferente. Con el aumento de la violencia sexual relacionada con los conflictos, debemos reconocer el impacto que esta guerra despiadada tiene en las poblaciones más vulnerables”, ha asegurado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic mediante un comunicado.
Finlandia asegura estar preparada para hacer frente a un posible corte del suministro de gas natural por parte de Rusia, según el comité gubernamental de preparación para emergencias.
Los principales políticos finlandeses habían sido advertidos de un posible cese de las exportaciones de gas por parte de Rusia, según el periódico finlandés
Iltalehti.
“Finlandia está preparada para una suspensión de las importaciones de gas natural ruso”, ha señalado la comisión en un comunicado.
El país importa la mayor parte de su gas de la vecina Rusia, pero el gas sólo representa un 5% de su consumo energético anual. Sin embargo, perder ese suministro de gas significaría que gigantes de la industria como Neste y Metsa, así como otras empresas de los sectores forestal, químico y alimentario, tendrían que encontrar fuentes de energía alternativas o adaptar su producción.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a acordar un alto el fuego en Ucrania lo antes posible durante la llamada telefónica que ambos han mantenido hoy, ha explicado un portavoz del gobierno alemán.
Según los argumentos esgrimidos por Scholz, laa tregua es necesaria para mejorar la situación humanitaria en Ucrania y permitir el progreso en la búsqueda de una solución diplomática para el conflicto.
Durante la llamada de 75 minutos, Scholz ha recordado a Putin la responsabilidad de Rusia en la situación alimentaria mundial.
Rusia ha declarado “persona non grata” a 10 diplomáticos rumanos y a uno búlgaro en respuesta a las medidas tomadas anteriormente por los gobiernos de estos dos países tras la matanza de civiles en Bucha, norte de Kyiv, atribuida a las tropas rusas.
“El 13 de mayo el embajador de Rumanía en Rusia, Cristian Istrate, fue citado al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se le entregó una nota sobre la declaración de ‘persona non grata’ de diez funcionarios de la Embajada de Rumanía en Moscú”, ha informado la diplomacia rusa.
Además, este mismo viernes fue citado el embajador búlgaro, Atanas Kristin, al que se le entregó una nota de la Cancillería rusa sobre la declaración de un empleado de la Embajada de Bulgaria en Moscú como “persona non grata”.
Según el Ministerio de Exteriores ruso, ambas expulsiones fueron realizadas en respuesta a idénticas medidas tomadas por los dos países en abril pasado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abordado junto al Consejo de Seguridad del país los planes de Finlandia y de Suecia de ingresar en la OTAN y la “amenaza potencial” que representa este paso para Rusia.
“Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la decisión de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN y las posibles amenazas a la seguridad de Rusia que surgen a partir de ello”, ha explicado el propio portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
A la reunión han asistido el primer ministro, Mijaíl Mishustin, el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el jefe de la Administración Presidencial, Antón Vaino, el ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev, y otros altos cargos rusos.
Ayer, Moscú ya advirtió a Helsinki de que se reservaba el derecho a tomar medidas, incluido técnico-militares, tras la decisión de los dirigentes de ese país de apoyar el ingreso en la OTAN, que según Rusia pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.
Patron es el perro de raza Jack Russell Terrier condecorado de manos del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, con la medalla de honor en reconocimiento a su valentía y dedicación.
Patron, que significa munición en ucraniano, adiestrado para detectar explosivos, ha sido de gran ayuda para el Servicio Estatal de Emergencias (SES) en la ciudad nororiental de Chernihiv, en Ucrania, logrando localizar más de 200 artefactos explosivos desde que comenzó la ofensiva rusa hace ya 2 meses.
Informa: Sandra Garlo.
El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha afirmado que suministrar armas a Ucrania para ayudarla a defenderse de la agresión rusa es moralmente legítimo bajo ciertas condiciones, citando la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la “guerra justa”.
“Existe el derecho a la defensa armada en caso de agresión”, ha señalado Parolin en respuesta a una pregunta sobre los países que envían armas a Ucrania.
Según Parolin, este derecho estaba consagrado en el Catecismo de la Iglesia Católica Romana, o libro de enseñanzas, bajo ciertas condiciones. “Sobre todo, la condición de la proporcionalidad y, entonces, que la respuesta no produzca mayores daños que los causados por la agresión. Esto es en el contexto de una ‘guerra justa'”, ha afirmado Parolin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han mantenido una conversación telefónica en la que debatieron la situación en Ucrania en el contexto de la “operación militar rusa”.
“Continuó el debate de la situación en Ucrania con el acento en los aspectos humanitarios”, ha informado la Presidencia rusa en su página web.
Según el Kremlin, durante la conversación, celebrada por iniciativa alemana, Putin “ha expresado detalladamente la lógica y principales objetivos de la operación militar especial para defender a las repúblicas populares del Donbass, ha explicado las medidas tomadas para garantizar la seguridad de la población civil”.
“También se destacó que con la participación de representantes de la ONU y la Cruz Roja Internacional se llevó a cabo la evacuación de los civiles que estaban retenidos por los militares ucranianos en la aceria de Azovstal en Mariúpol”, señaló la Presidencia.
Finalmente, Putin ha denunciado “las continuas violaciones graves de las normas del derecho internacional humanitario cometidas por los combatientes que profesan la ideología nazi, el uso por parte de estos de métodos terroristas inhumanos”.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que Bruselas proporcionará otros 500 millones de euros para apoyar al ejército ucraniano.
“Serán unos 2.000 millones de euros en total”, ha explicado desde Weissenhaus, en el norte de Alemania, donde asiste a un encuentro de ministros de Exteriores del G7.
El jefe de la diplomacia europea ha negado la posibilidad de que los 500 millones de euros se empleen para suministrar a Ucrania aviones de combate, tal y como había demandado el gobierno del presidente Volodímir Zelenski.
“En estos momentos estamos suministrando vehículos acorazados, tanques, artillería pesada, munición, las cosas que se necesitan en este tipo de guerra,” ha detallado.
En relación a la cuestión de un posible embargo de petróleo ruso, Borrell ha indicado que los ministros de Exteriores europeos tratarán el tema una vez más el próximo lunes y él se encargará de darle “un impulso político”.
Ucrania ha pedido ante los países del G7 que embarguen los activos de Rusia y los destinen a ayudar a reconstruir Ucrania.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha declarado que espera que Hungría llegue a un acuerdo con sus socios de la Unión Europea para realizar un embargo de petróleo a Moscú.
“Canadá ya lo ha hecho y tengo la sensación de que otros llegarán a ese punto más pronto que tarde. Estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares. Rusia debe pagar”, ha afirmado Kuleba ante los periodistas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han hablado esta mañana por teléfono sobre Ucrania, según ha revelado el propio Kremlin.
Putin ha explicado a Scholz que los avances en las negociaciones sobre el fin del conflicto habían sido “esencialmente bloqueados por Kyiv”, pero que las conversaciones entre las dos partes continúan a varios niveles.
Yura Nechyporenko, con 14 años, oyó morir a su padre justo antes de recibir tres balas de un soldado ruso, la última iba a matarle.
Los supervivientes de la castigada Bucha han descrito como los rusos les intimidaban disparando cerca de sus pies o amenazándoles con grandas, soldados que después eran apaciguados por colegas más calmados.
El ejército ruso está centrando sus esfuerzos en lograr el control total de poblaciones como Rubizhne, en la región prorrusa de Luhansk, y para ello ha destruido el puente que la comunica con Sievierodonetsk con el objetivo de entorpecer los movimientos de las tropas de Ucrania.
El jefe de la Administración Militar de la región de Luhansk, Serhii Haidai, un territorio que cuenta también con autoridades prorrusas tras haberse declarado unilateralmente como república independiente, ha informado de estos nuevos movimientos de las tropas rusas.
En este sentido, los avances rusos sobre esta región y la vecina Donestk se están viendo favorecidos por la ayuda de las tropas paramilitares prorrusas que operan en esta zona y las nuevas autoridades que cuentan con el apoyo de Moscú.
Según las agencias ucranianas, en los frentes de Luhansk y Donetsk, los ucranianos han rechazado un total de 18 ataques enemigos en las últimas 24 horas, lo que da una idea de la intensidad que está tomando la ofensiva rusa.
Como consecuencia de estos ataques, al menos un niño ha muerto y un adulto ha resultado herido y decenas de viviendas han resultado destruidas.
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 han prometido una vez más su apoyo a Ucrania “hasta la victoria” contra Rusia, mientras que la Unión Europea ha anunciado 500 millones de euros más de ayuda militar adicional a Kyiv.
“Seguiremos apoyando la lucha de Ucrania por su soberanía hasta que Ucrania gane”, ha asegurado el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. “No estamos en guerra con Rusia, es Rusia la que está en guerra con Ucrania: hay un agresor y un agredido y nosotros apoyamos al agredido”, ha continuado.
Por su parte, la ministra británica Liz Truss ha pedido mantener la unidad frente a Rusia: “Es muy importante en este momento mantener la presión sobre Vladimir Putin proporcionando más armas a Ucrania y aumentando las sanciones”. “La unidad del G7 ha sido vital durante esta crisis para proteger la libertad y la democracia y seguiremos trabajando juntos para conseguirlo”, ha afirmado.
También ha estado en la reunión celebrada en Wangels (Alemania) el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que ha anunciado 500 millones de euros en una nueva ayuda militar a Kyiv.
La financiación de la UE para apoyar el esfuerzo militar ucraniano “se incrementará así hasta un total de 2.000 millones de euros”.
La receta es “clara”, ha señalado: “más de lo mismo”, es decir, más sanciones económicas contra Rusia, más apoyo a Kyiv, a la vez que “seguir trabajando para aislar a Rusia y contrarrestar la desinformación sobre las consecuencias de la guerra en los precios de los alimentos y la energía”.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov ha negado la información publicada por un periódico finlandés que aseguraba que Rusia podría cortar el suministro de gas a Finlandia como respuesta a su voluntad de empezar el proceso para entrar en la OTAN.
“Lo más probable es que se trate de otro bulo periodístico”, ha afirmado Peskov en una conferencia telefónica, añadiendo que Gazprom continúa siendo un proveedor de gas fiable.
“Gazprom está suministrando gas a diferentes clientes, incluidos los miembros de la OTAN. Gazprom ha demostrado su credibilidad muchas veces”, ha señalado Peskov.
El hipotético ingreso de Suecia en la OTAN tendría un efecto disuasorio contra conflictos bélicos en el norte de Europa, concluye el informe consensuado por el Gobierno socialdemócrata sueco y la mayoría de fuerzas parlamentarias.
El informe analiza la nueva situación generada por la guerra en Ucrania y considera que Suecia reforzaría su seguridad y la de sus países vecinos entrando en la alianza.
En la situación actual de Suecia como país aliado de la OTAN no hay garantías de ayuda en caso de ataque, ya que el artículo 5 sobre defensa colectiva solo afecta a países miembros.
Permanecer fuera de la OTAN exigiría además un gasto en defensa superior al 2 % del Producto interior bruto al que se ha comprometido Suecia y que es el mínimo recomendado por la alianza.
“La principal consecuencia de una eventual entrada en la OTAN sería que Suecia formaría parta de su seguridad colectiva”, ha señalado en rueda de prensa la ministra de Exteriores, Ann Linde.
Las conclusiones del informe resultan del consenso entre seis de las ocho fuerzas parlamentarias. La presentación del informe se produce un día después de que el presidente y la primera ministra finlandeses decidieran apoyar la adhesión de su país a la OTAN, un hecho que “influirá” en la decisión sueca, admitió hoy Linde.
Hace 20 años en Praga, la cumbre de la La tensión con Rusia en el Cáucaso, Oriente Medio y Ucrania repercutió en el norte de Europa
OTAN invitó a siete países a sumarse –Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania–. Era la mayor ampliación en 53 años de historia de la organización occidental de defensa. Georgia aprovechó para pedir el ingreso –lo mismo que Ucrania–.
La reacción del entonces ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, fue: “Que se apunten a lo que quieran”. Moscú se sentía entonces segura de mantener su esfera de influencia.
Informa Félix Flores
El ejército ruso está retirando sus tropas de la ciudad de Járkiv, la segunda mayor de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días, según ha publicado el diario
The New York Times.
El rotativo afirma que los rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbass, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Luhansk, ambas reconocidas por Moscú.
Precisamente, el objetivo del ejército ruso es controlar Járkiv para poder asegurarse del éxito de la ofensiva que ha lanzado sobre esas dos regiones prorrusas.
De confirmarse esta situación sería uno de “los mayores reveses sufridos por Rusia desde su retirada de Kyiev el mes pasado”, ha destacado el diario.
Rusia ha atacado una refinería ucraniana en Kemenchuk que estaba abasteciendo a las tropas ucranianas, ha anunciado el Ministerio ruso de Defensa.
Según el portavoz, la fábrica ubicada en la región de Poltava fue alcanzada con armas de alta precisión.
“Se destruyeron las instalaciones de la fábrica y depósitos con gasolina y petróleo diésel, destinados al abastecimiento del ejército ucraniano”, ha explicado.
A la vez, en la región de Járkiv han sido destruidas dos lanzaderas de misiles Grad y un radar de fabricación estadounidense.
Los incidentes protagonizados por los separatistas prorrusos en la región escindida de Transnistria han hecho saltar la alarma internacional ante la posibilidad de que la guerra se extienda por la frontera y entre en terreno moldavo.
Moldavia, además, ya está atravesando dificultades para hacer frente al flujo de refugiados procedentes de la vecina Ucrania
“El país se ha debilitado a causa de la guerra (…) por lo que debemos confirmar nuestro apoyo a Moldavia”, declaró a la prensa una fuente diplomática francesa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado a la Unión Europea de haberse convertido en un “actor agresivo y belicoso” y expresó sus dudas de que sea “inofensivo” el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete.
“La UE de ser una plataforma constructiva, la idea con la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de la fronteras del continente europeo”, ha declarado en declaraciones a la televisión rusa.
Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de países ricos del G7 pretenden dar una “poderosa señal de unidad” al reunirse el viernes para debatir sobre la guerra en Ucrania. Además, también hay el temor a que el conflicto se extienda a Moldavia y la preocupación por la seguridad alimentaria.
“Nunca desde el final de la Guerra Fría los socios del G7 nos hemos visto tan profundamente desafiados. Nunca antes habíamos estado tan unidos”, apuntó la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
Por su lado, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, declaró que era vital mantener la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, suministrando más armas a Ucrania e imponiendo más sanciones.
Rusia apunta que la petición de Finlandia de entrar a la OTAN se trata de una “amenaza”. El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, asegura que el país tomará “las medidas necesarias” para evitar “amenazas de seguridad nacional”.
“Helsinki tiene que ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de este movimiento”, ha avisado.
Para saber más:
El Kremlin asegura que la entrada de Finlandia en la OTAN es una amenaza para Rusia. Informa Gonzaló Aragonés, corresponsal en Moscú.
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que el bloque proporcionará otros 500 millones de euros de apoyo militar a Ucrania.
Además, añade que confía en que se podrá llegar a un acuerdo en los próximos días sobre un embargo al petróleo ruso.
El asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha anunciado que las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal.
En la acería permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria. Además, el asesor afirma que “la situación se vuelve más complicada día a día”.
“Hay unos 600 soldados gravemente heridos en los búnkeres de la acería de Azovstal sitiada por el enemigo. Los rusos están constantemente bombardeando la zona con todo tipo de armas, incluidos aviones y artillería naval, intentando asaltarlo repetidamente”, añade.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cargado las culpas de haber creado una crisis mundial a través de las sanciones impuestas al país por su intervención militar en Ucrania a Occidente.
Además, el líder ruso ha asegurado que la Federación Rusa resiste a este golpe como ya hizo en la Segunda Guerra Mundial.
“Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos”, ha indicado.
La flota rusa del mar Báltico empezó este jueves a realizar ejercicios navales para estudiar las capacidades de la OTAN en esa región.
El objetivo es que los oficiales rusos se familiaricen con “las particularidades” de la situación geopolítica en la zona de responsabilidad de la flota y “con la composición, organización, emplazamiento y capacidad de combate de las fuerzas navales de los países de la OTAN”.
Los ejercicios tácticos cuentan con la participación de casi un centenar de oficiales, además de más de 50 buques de la Armada rusa.
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, ha resaltado la importancia de no permitir a Rusia consolidar los avances territoriales que haya podido conseguir durante su invasión de Ucrania y que no se congele el conflicto.
“Si creemos en un sistema internacional basado en normas, simplemente no podemos situarnos en una posición, tras meses de combate, en la que busquemos congelar el conflicto y solidificar los avances territoriales que haya logrado el agresor”, indica Heappey.
Asimismo, ha destacado el papel de la OTAN como la organización que garantiza la seguridad euro-atlántica sin menoscabar las “oportunidades” en las que la UE puede tener un “papel militar”, con “potencial” en Libia o el Cuerno de África.
Canadá reforzará su presencia en Letonia con el envío de un general y seis oficiales al cuartel general de la División Multinacional Norte que la OTAN tiene en la base militar letona de Adazi, en la que también se encuentran tropas españolas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirma que el envío de los militares canadienses y el reforzamiento de las capacidades de la OTAN en el país báltico es fruto de una petición de Letonia frente a la amenaza rusa.
Canadá ya tiene desplegados en Letonia unos 700 soldados como parte del Operation Reassurance.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, ha anunciado que tiene la intención de establecer “nuevas vías de comunicación” con los estudiantes de todos los “países amigos” para que conozcan la realidad que vive su país.
“Pronto me dirigiré a los estudiantes estadounidenses. Y también a los estudiantes de países europeos. Debemos difundir nuestras ideas ucranianas y explicar en todos los niveles cómo nosotros, los ucranianos, vemos la vida en Europa y el mundo después de esta guerra. Una guerra que cambia todo en el mundo político”, precisó.
La invasión rusa a Ucrania ha provocado un giro radical en la política exterior de Finlandia. El país nórdico, que es el que más kilómetros de frontera comparte con Rusia, ha decidido querer entrar en la OTAN.
De este modo, después de que el presidente del país, Sauli Ninistö, y la primera ministra, Sanna Martin, decidieran apoyar la adhesión se pone fin a décadas de “no alineamiento”.
Se espera que Suecia siga los pasos de Finlandia este mismo mes, y si ambos entran en la OTAN, todos los países nórdicos quedarían bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, de la que Dinamarca, Noruega e Islandia fueron miembros fundadores.
Para saber más:
Los líderes de Finlandia apoyan unirse a la OTAN “sin demora”. Informa Andy Robinson, enviado especial en Helsinki.
Un grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos acudirán a finales de junio a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.
El principal movimiento que se analizará en la cumbre es la petición de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN.
La Casa Blanca ha expresado respaldo a la inclusión de Suecia y Finlandia en la OTAN, algo que también cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos.
UNICEF ha solicitado que no se le dé la espalda a los niños y niñas de Ucrania, así como los que están en el Cuerno de África, Afganistán y Yemen, que también están sufriendo las consecuencias de la invasión.
Según un balance proporcionado por Naciones Unidas, en Ucrania, durante el último mes, las organizaciones internacionales han verificado que casi 100 niños han sido asesinados, y estiman que las cifras reales son considerablemente más altas.
Así, el organismo ha exigido que cesen los ataques. “Todas las partes deben cumplir con su obligación legal y moral de proteger a los civiles y la infraestructura civil, respetar el Derecho Humanitario, los Derechos Humanos y garantizar que se respeten los derechos de los niños”, ha dicho.
El último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania expone que Rusia está enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, para ampliar los bombardeos en los asentamientos de la región de Chernígov, cercanos a Kyiv.
De este modo los rusos siguen tratando de controlar de forma total las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Jersón, en el sur y parcialmente ocupada.
En lo que respecta a Járkov, fuertemente bombardeada durante los últimos días, los rusos no han realizado operaciones ofensivas en las últimas horas.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado
la creación de una comisión internacional que investigue las supuestas violaciones de derechos humanos de las tropas rusas en Ucrania.
A su vez, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirma que su oficina sigue verificando las denuncias de abusos, “muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra”.
Al mismo tiempo, muchos embajadores de los 47 países miembros del consejo denunciaron las supuestas atrocidades cometidas por Rusia. “La agresión rusa está acompañada, cada día, por descubrimientos cada vez más macabros e insostenibles”, dijo el embajador francés, Jérôme Bonnafont.
En Kyiv, las esposas y familiares de los combatientes ucranianos encerrados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, se manifestaron para pedir su rescate.
“Quiero que todos los defensores que están allí vuelvan a casa para que puedan llevar una vida normal con sus hijos y familiares”, dijo Maria Zimareva, cuyo hermano está dentro de la acería.
La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, asegura que “hemos iniciado una nueva ronda de negociaciones en torno a una hoja de ruta para una operación (de evacuación). Y empezaremos con los que están gravemente heridos”.
Las fuerzas rusas continuaron bombardeando instalaciones industriales, infraestructura urbana y suburbana con artillería y lanzacohetes en la región de Mykolaiv.
En la región costera de Odesa, los rusos continúan desestabilizando la situación con ataques para crear un corredor terrestre desde la ocupada Crimea hasta Transnistria, en la vecina Moldavia.
El grupo naval ruso en el Mar Negro consta actualmente, según los ucranianos, de cuatro barcos y dos submarinos que transportan más de 30 misiles de crucero Kalibr.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, asegura que la inclusión de Suecia y Finlandia contribuiría a la seguridad de los estadounidenses, por lo que han apoyado su posible ingreso.
Añadió que ambos países son “aliados estrechos y valiosos en materia de defensa” de Estados Unidos.
“Si deciden unirse a nosotros, es algo que debería dar tranquilidad al pueblo estadounidense respecto a nuestros propios intereses de seguridad”, agregó.
El ejército ucraniano trata de defender el sur del país y en las últimas 24 horas las unidades de cohetes, artillería y aviones han lanzado más de 100 ataques contra posiciones rusas, tal como informa el Comando Operativo Sur de Ucrania; quien además informa que los rusos han perdido en esta última jornada 57 soldados, seis vehículos blindados y otros tres motorizados en el frente sureño.
En la ocupada región de Jersón, el mando militar ucraniano denunció que los rusos quieren ejecutar “una trampa legislativa con la convocatoria de un pseudo-referéndum para la inclusión de esta área en la Federación Rusa”.
Sin embargo, según los ucranianos, “las banderas ucranianas están visibles en todas las calles de Jersón como evidencia de que la población no acepta los símbolos, el poder y la forma de vida impuesta por el enemigo”.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha felicitado la labor de Moldavia en su gestión de la crisis migratoria provocada por la invasión del ejército ruso en Ucrania.
“La solidaridad que ustedes han mostrado hacia Ucrania es realmente impresionante. Pero lo que más que ha impresionado es cómo han gestionado la situación migratoria”, ha afirmado Johansson en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Interior de Moldavia, Anna Revenco.
La comisaria ha destacado que más de 400.000 refugiados han llegado ya a Moldavia y más de 100.000 permanecen aún en el país, de poco más de 2 millones de habitantes.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, está presionando a los estados miembros para que aumenten la cantidad de ayuda militar a Ucrania.
En estos momentos, está previsto que el bloque destine entre 500 millones y 2 mil millones de euros, según fuentes familiarizadas con las discusiones.
Los estados miembros todavía tienen que aceptar la propuesta sobre el Fondo Europeo para la Paz, siendo Alemania el principal reticente en una reunión de embajadores políticos y de seguridad de la UE esta semana.
La mayoría de los estados miembros apoyan una decisión rápida y quieren que se haga un anuncio la próxima semana.
Las dos grandes potencias europeas han apoyado la decisión del Gobierno de Finlandia de respaldar la adhesión a la OTAN, motivada por la invasión rusa de Ucrania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho llegar a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que Francia “apoya totalmente la decisión soberana de Finlandia de adherirse rápidamente a la OTAN”.
Por su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, también ha afirmado “el pleno apoyo del Gobierno alemán”.
Las autoridades españolas han identificado activos pertenecientes a 15 oligarcas rusos que figuran en la lista de sanciones de la Unión Europea. Entre ellos, se encuentran casas, empresas y al menos un yate de lujo.
Mariano García Fresno, Jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado, dijo que la unidad había detectado actividad después de la invasión de Ucrania del 24 de febrero, ya que los oligarcas trataron de transferir sus participaciones en algunas empresas a familiares o asociados para evitar ser detectados.
El Senado de Estados Unidos está debatiendo un nuevo paquete de 40.000 millones de dólares adicionales para Ucrania y sus aliados, con ayuda militar y económica que subraya la determinación de reforzar su papel en la lucha contra la invasión rusa.
El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, ha pedido a republicanos y demócratas “que nos ayuden a aprobar hoy este proyecto de ley de financiación urgente”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado “dispuesto a hablar” con Vladímir Putin, “pero sin ultimátum”, y también para un intercambio con Moscú que permita “salvar a los vivos y sacar a los muertos” de la acería Azovstal, en declaraciones en RAI.
“Todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos”, recuerda, al mismo tiempo que insiste que los ciudadanos ucranianos están sufriendo “torturas y asesinatos”.
Sobre la situación de Azovstal, el presidente ucraniano afirma: “Estamos haciendo todo lo posible, hemos dado la información a los rusos; Suiza y Turquía participan en este asunto, y también hablé con el presidente de Finlandia, que hablará con Putin”.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado por amplia mayoría iniciar una investigación sobre las denuncias de abusos de derechos cometidos por las tropas rusas en partes de Ucrania que antes estaban bajo su control.
El Consejo ha aprobado la resolución por votación, con 33 miembros a favor y 2 en contra (China y Eritrea). Además, ha habido 12 abstenciones.
Rusia mantiene su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk tras la
contraofensiva ucraniana al norte de Járkiv.
“El Ejército de Ucrania continuó su avance al nordeste de Járkiv. La contraofensiva ucraniana hacia el norte de Járkiv obligó a las tropas rusas a pasar a la defensa y redujo la presión de la artillería sobre la ciudad”, ha informado el Instituto para el Estudio de la Guerra.
Sin embargo, la principal presión que ahora mismo ejerce el ejército ruso es en el este, donde continúa la ofensiva para conquistar las regiones de Donetsk y Luhansk, y en el sur, para mantener el control de Jersón, clave para el corredor terrestre con la Crimea ocupada.
Según la información publicada por el ejército ucraniano, los rusos tratan de reforzar las unidades que sufrieron bajas en Donetsk y brindarles apoyo logístico, por lo que han vuelto a desplegar alrededor de 300 equipos de combate.
La batalla por la isla de las Serpientes es quizá la más desconocida de cuantas se están librando en Ucrania. Ahora, Kyiv asegura que ha dañado otro buque ruso cerca de ella.
Cabe recordar que hace días el Ministerio de Defensa británico advirtió de que si Rusia “consolida su posición con [elementos de] defensa aérea estratégica y defensa costera con misiles de crucero, podría dominar el sector noroccidental del mar Negro”.
Por el contrario, Rusia ha considerado que el posicionamiento de Finlandia de entrar a la OTAN se trata de una “amenaza”.
El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha asegurado que el país tomará “las medidas necesarias” para evitar “amenazas de seguridad nacional”.,
“Helsinki tiene que ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de este movimiento”, ha avisado.
El secretario general de l’OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido un ingreso “rápido” y “rápido” de Finlandia a la Alianza Atlántica. Asimismo, ha celebrado que la decisión “demuestra que la puerta de la OTAN está abierta”.
Por otra parte, Stoltenberg ha manifestado que el país nórdico es una “democracia madura” y un “contribuidor importante en la seguridad euro-atlántica”.
Para saber más:
Los líderes de Finlandia apoyan unirse a la OTAN “sin demora”.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que hay más de seis millones de ucranianos que han tenido que salir de su país desde el inicio de la invasión rusa, aunque calcula que la cifra puede superar los ocho millones.
Más de la mitad de ellos – 3,2 millones de personas – han llegado inicialmente a Polonia. Otros países con una gran inmigración de ucranianos ha sido Rumanía (895.000), Hungría (583.000) o Moldavia (460.000)
Además, también hay otros más de ocho millones ya. En total, alrededor de una tercera parte de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.
Este corte, por lo tanto, supone también un impacto para la Unión Europea. Es por eso como la Comisión Europea está analizando las sanciones impuestas por Rusia a varias empresas europeas y sus implicaciones para la seguridad del suministro de gas.
“La Comisión está actualmente analizando la decisión rusa sobre sanciones contra ciertas empresas en la UE y las implicaciones para la seguridad del suministro de gas”, ha explicado un portavoz de esta institución.
La compañía de gas ruso, Gazprom,
dejará de usar el gasoducto Yamal-Europa que conecta el tránsito de suministro energético con los países del centro de Europa y que pasa por Polonia.
La compañía ha dejado de utilizar este ramal -clave en el suministro de gas en el caso de que se cierre el grifo por la vía ucraniana-, por orden explícita del Kremlin.
Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada donde os informaremos de toda la actualidad del conflicto entre Rusia y Ucrania.