Sameh Choukri, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, se encuentra de visita oficial en Marruecos donde se ha reunido con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. Durante este encuentro, los dos políticos han mantenido una serie de conversaciones donde las dos partes afirman que las relaciones diplomáticas tienen que dar un giro y necesitan un nuevo impulso. Tras una conferencia de prensa, los dos países han declarado a los medios que van a empezar a cooperar en asuntos de suma importancia.
“Hemos acordado capitalizar nuestras relaciones bilaterales para darles un nuevo impulso, activando diversos mecanismos institucionales e implementando los acuerdos ya concluidos, previamente entre nuestros dos países”, confirmó el ministro egipcio.
Por su parte, Bourita ha declarado que el reino alauí está decidido a dar un nuevo impulso a sus relaciones con Egipto en un intento de mejorar la situación entre los dos países. Además, ha recordado que es de vital importancia aumentar la cooperación mutua, siguiendo las directrices del monarca marroquí. Este ha pedido expresamente que se ejecute un cambio en los vínculos entre las dos naciones. Abdel Fattah al-Sisi, presidente de la República Árabe de Egipto, también ha expresado la misma opinión entorno a las orientaciones del jefe de Estado marroquí.
“Las instrucciones del rey Mohamed VI son claras, y piden una comunicación continua, consulta y coordinación con Egipto sobre cuestiones internacionales y regionales. Las relaciones con Egipto son especiales”, afirmó el ministro marroquí.
Para fomentar una buena coordinación entre las dos partes, tanto Egipto como Marruecos se están preparando para crear y lanzar varios mecanismos de consulta política. Gracias a esto, las dos partes podrían consolidar una buena cooperación económica en cualquier campo. Además, se pondrá en marcha el Consejo Empresarial Marroquí-Egipcio que tratará de impulsar los negocios entre los dos territorios.
No obstante, esta visita ha confirmado que existen un buen entendimiento entre Egipto y Marruecos. Incluso Choukri ha inaugurado la nueva sede de la Embajada egipcia en Rabat. Gracias a los nuevos acuerdos, El Cairo ha vuelto a reafirmar su apoyo al país alauí en la cuestión de soberanía sobre el Sáhara Occidental. La posición egipcia ha sido declarada a través de un comunicado entre los dos ministros de Asuntos Exteriores.
Choukri confirmó en este documento que el plan de Marruecos sobre este territorio se basa en el contenido de las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 2602 de 2021. Así, Egipto señala que la nación norteafricana cumple todos los requisitos que pide la ONU sobre este consejo. Para el país, el plan marroquí es serio y creíble, por lo que espera que se pueda avanzar hacia una solución que traiga la paz a la zona y al continente.
Asimismo, también se han discutido cuestiones relacionadas con la crisis libia, la situación en África y el panorama en el área euromediterránea. También, en la reunión también se ha prometido continuar con la búsqueda conjunta de soluciones en temas relacionados con los palestinos, libios y antiterroristas.
Una de las primeras cuestiones a las que ya han encontrado un arreglo las dos partes fue el tema del bloqueo de las exportaciones marroquíes por parte de las autoridades egipcias. Sobre todo, se ha señalado la industria del automóvil como la principal afectada de esta mala relación pasada. Este problema fue solucionado en enero tal y como confirmo el ministro de Industria, Ryad Mezzour. El país egipcio eliminó por fin los obstáculos que existían para la entrada de coches marroquíes en su mercado.
Este inconveniente era bastante caro para Marruecos. El exministro de Comercio e Industria, Moulay Hafid Elalamy ya reconoció en junio de 2021 ante la Cámara de Representantes que el problema era bastante grave para el Reino. “Es una crisis que cuesta a Marruecos 6.000 millones de dírhams al año”, señaló el exministro.
No es la primera vez que los dos ministros se encuentran y entablan conversaciones sobre cómo mejorar la situación entre Marruecos y Egipto. Los homólogos se encontraron durante la celebración de la Cumbre del Néguev, a finales de marzo. Además, cabe destacar que desde 2015 Choukri no visitaba la nación magrebí.