El senador independiente Pedro Araya manifestó que los dichos de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, “ratifican el compromiso del presidente en buscar solución a los presos de la vuelta”.
Durante el fin de semana, la secretaria de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno con el proyecto que buscar dar amnistía a las personas detenidas tras el estallido social y aseguró que se están buscando los acuerdos necesarios en el Senado.
Además, Ríos evitó referirse a Celestino Córdova como preso político u homicida, lo que generó polémica en el mundo política y rechazo en la oposición.
¿Qué dijo Araya?
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Araya dijo a que, a su juicio, “la ministra de Justicia lo que viene a hacer es ratificar el compromiso del presidente Gabriel Boric de buscar una solución a los denominados presos de la revuelta”.
“En lo personal, quiero seguir insistiendo en algo que hemos dicho: tenemos que construir paz social y la construcción de la paz social pasa por empezar a cerrar las heridas que dejó el estallido social y buscar soluciones a los problemas que se generaron, entre otros, lo que ocurre hoy día con los presos del estallido social, lo que ocurrió con muchas pymes, emprendedores, comerciantes que se vieron afectados producto de la inacción del Estado”, agregó.
Respecto a la polémica sobre los dichos relacionados a Córdova, el senador dijo que “es un error por parte del Gobierno y de la ministra de Justicia tratar en un tema que se está buscando un consenso, como es un acuerdo por la seguridad, mezclar temas que tienen que ver con los presos de revuelta o en el caso de Celestino Córdova”.
“Yo creo que el Gobierno lo que tiene que hacer es definir una agenda clara de seguridad pública, que no pasa por abordar en esos proyectos de ley el tema de los indultos o amnistías a los presos de la revuelta o el caso de los beneficios que pueda tener Celestino Córdova. Eso corre por carriles apartes”, añadió.
En ese sentido, el senador dijo esperar que la agenda de seguridad del Ejecutivo sea “seria y concreta, y que no sean meras declaraciones de voluntad. Que podamos centrar al fondo de aquellos temas que son necesarios para avanzar en más seguridad y en reformas estructurales que distintos gobiernos han esquivado y no han querido realizar”.