Hechos clave:
-
El economista Ernesto Bazán ve en las criptomonedas peligros con el lavado de dinero.
-
Otros ven necesaria la llamada “ley Cripto”, ahora en espera por la aprobación del presidente.
En los últimos días la aprobación de una ley que busca regular bitcoin (BTC) y las criptomonedas por parte de la Asamblea Nacional de Panamá, ha sido uno de los temas de debate preferidos por los panameños, quienes han estado manifestando en los medios de comunicación y en las redes sociales sus posturas.
Al respecto, el economista panameño, Ernesto Bazán, declaró a un diario local que la industria de las criptomonedas está en capacidad de generar empleos, pero que eso también abre las puertas a muchos riesgos. Uno de los primeros inconvenientes que observa es la supuesta capacidad que tienen las criptoactivos de ser un vehículo para el lavado de dinero, seguido de la ciberdelincuencia, expuso.
«Por ese lado los retos son grandes y la regulación tiene que ser muy fuerte para mitigarlos», indicó Bazán.
No obstante, el argumento del lavado de dinero comúnmente utilizado por los reguladores, ha sido echado por tierra por empresas como Chainalysis. A inicios de este año la empresa de análisis blockchain publicó un informe señalando que los ciberdelincuentes prefieren lavar dinero con dinero fíat como dólares o euros, tal como informó CriptoNoticias.
Los temores del economista panameño obtuvieron la respuesta de Felipe Echandi, CEO de la FinTech panameña Cuanto. El empresario comentó que ciertamente hay riesgos, pero es algo que puede suceder con cualquier cosa de valor y que ese riesgo existe, incluso, previo a la «Ley Cripto». Además, «sin claridad jurídica no se mitiga».
Adicionalmente, Echandi le dice a Bazán que la falta de una regulación incumple con la recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La organización sugiere a los países, la aplicación de medidas regulatorias a los activos virtuales y a los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).
Panamá en la lista gris del GAFI
La posición de Panamá ante las reglas emitidas por la GAFI sobre las criptomonedas, corresponden a su interés de salir de la llamada lista gris del organismo.
La nación centroamericana fue incluida en la lista en el 2014 por presentar deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Logró salir en el 2016 pero fue reinsertada en junio de 2019 y permanece desde entonces.
Panamá también estuvo en el ojo del huracán por el caso de los Panamá Papers en 2016, cuando alrededor de 500 bancos, a través del bufete de abogados Mossack Fonseca, ayudaron en una gran operación de desvío de fondos y lavado de dinero para grandes empresas de todo el mundo.
Luego en 2021, el país también se vio envuelto en otra polémica por los Pandora Papers. En este caso, la élite mundial utilizó los servicios de proveedores de servicios extraterritoriales (offshores) ubicados en Panamá y otras naciones, para cerrar negocios fuera de sus países, manejar fideicomisos y crear empresas ficticias.
Actualmente, el Gobierno de Panamá dice estar comprometido con el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI. Según el Ministerio de Economía y Finanzas han logrado efectividad en 7 de las 15 acciones comprometidas. «Quedan por cumplir 8 acciones que requerirán celeridad en su ejecución».
Ahora, con el visto bueno del parlamento panameño a una regulación del sector de las criptomonedas, de alguna forma podría ayudar al país a responder a los planteamientos del GAFI y sacar a Panamá de la lista gris.
Algunos panameños todavía creen que Bitcoin es una pirámide
La llamada «Ley Cripto«, que debe ser revisada por el presidente de Panamá, también fue criticada por Felipe Argote, economista y docente, en unas declaraciones al diario panameño La Estrella de Panamá.
Argote llegó a comparar a bitcoin y las criptomonedas con las llamadas estafas piramidales. «La gente arriesga y pierde su número (como si fuese una lotería)», expresó. También considera que la industria de los criptoactivos no forma parte de un proceso productivo porque se sostiene sobre la especulación.
Si bien las criptomonedas son utilizadas en su mayoría de forma legítima, ciertamente pueden ser refugio para criminales, quienes con creatividad tienden toda clase de trampas a algunos desprevenidos, tal como se puede leer en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.
En este punto es importante señalar que los esquemas piramidales o Ponzi suelen ofrecer ganancias irreales y minimizar los riesgos de inversión, y son estafas que existen antes de la creación de las criptomonedas, derivadas del uso de dinero fíat. El tema central en este caso es la educación, ya que es algo que dará a las personas la capacidad de diferenciar entre iniciativas inescrupulosas y proyectos legítimos.
Echandi concluyó su réplica a ambos economistas, expresando que todo cambio trae riesgos, pero no pueden esperar a que el riesgo sea cero. «El temor que hemos tenido como país para definir cómo seremos parte del futuro deja mucho que desear de la generación que ha tomado las decisiones hasta el momento», concluyó.