La conmemoración del 160 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo fue, en realidad, una fiesta para celebrar las raíces mexicanas y, en general, las latinoamericanas, en diferentes puntos de Estados Unidos.
El toque poblano estuvo presente en las celebraciones que se realizaron en territorio norteamericano para recordar la victoria del ejército mexicano sobre el francés, considerado el más poderoso del mundo en el año 1862.
De acuerdo con la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a migrantes, la celebración de la Batalla de Puebla es muy popular en Estados Unidos y se le brinda más importancia en comparación con la fiesta del 16 de septiembre, día en que se conmemora el inicio de la Independencia de México.
El mole, los antojitos, mujeres con vestidos de china poblana y diferentes tintes poblanos se hicieron presentes en los festejos organizados en Los Ángeles, California; en la zona del tri-estado conformado por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; y hasta en la Casa Blanca.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprovechó la celebración del 5 de mayo para hacer un homenaje a la comunidad migrante, en particular, a la latinoamericana, que está colaborando en la reactivación económica.
Durante la celebración en la que estuvo presente como invitada de honor, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Biden resaltó que su equipo está “trabajando para arreglar” el sistema de inmigración del país.
La afirmación del presidente norteamericano se realiza en medio de la disputa entre los miembros del Partido Demócrata y los del Partido Republicano que están usando el tema migratorio con tintes políticos.
Biden aseguró que, para Estados Unidos, Latinoamérica “no es el patio trasero, sino el delantero” de Estados Unidos; además, el 5 de Mayo se trata de un día para celebrar la resiliencia y la amistad.
A través de su cuenta de Instagram, Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la máxima casa de estudios poblana, destacó que México y Estados Unidos son países amigos que comparten una extensa frontera, pero construyen puentes con valores éticos y caminan, en la medida de lo posible por dejar a venideras generaciones un mejor futuro.
Al final, la celebración de la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la Casa Blanca no se quedó en una recepción oficial con antojitos mexicanos ya que detrás de todo se aprecia un fondo político para analizar el tema de la migración.
Jaime Zambrano
jaime.zambrano@milenio.com