El consulado general de Estados Unidos en Tijuana recibió este viernes un nuevo sensor de calidad de aire por parte del Junta de Recursos de Aire de California (CARB), para reforzar la infraestructura de monitoreo en la ciudad.
A la ceremonia de entrega acudieron autoridades de ambos lados de la frontera, entre ellos, la subadministradora de la Agencia de protección Ambiental (EPA), Janet McCabe; la secretaria de Medio Ambiente de Baja California, Mónica Vega; la Supervisora y representante de CARB, Nora Vargas; el secretario de Desarrollo Territorial de Tijuana, Miguel Bujanda; así como el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott.
“La cantidad de cooperación que vemos es realmente increíble”, dijo Reott, al referirse a la colaboración entre diferentes agencias de México y Estados Unidos en el tema ambiental.
Reott recibió un nuevo sensor de calidad de aire de materia de partículas finas de bajo costo (PM 2.5) por parte de Vargas, para su instalación en el consulado estadounidense en Tijuana.
Dicho sensor de tipo PurpleAir PA-II, es igual a otros 25 que recientemente fueron donados por CARB a la ciudad de Tijuana como parte de un memorándum de entendimiento binacional, precisaron autoridades.
Vargas, quien fuera seleccionada en febrero por el gobernador Gavin Newsom para la junta directiva de CARB, destacó que, al contar con una base de datos derivada de estos sensores de calidad de aire, se podrán impulsar políticas públicas en ambos lados de la frontera “que en realidad apoyen a nuestras comunidades”.
El sensor donado por CARB fue financiado como parte del programa Frontera 2025 de la EPA, bajo el cual, se impulsan proyectos ambientales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
“La calidad del aire no respeta fronteras, así que tenemos que trabajar juntos”, dijo McCabe.
Vega, refirió que acciones como las de este viernes, demuestran que el medio ambiente es un tema prioritario para ambos gobiernos.
“Lo recibimos con un gran compromiso de seguirle comunicando a los bajacalifornianos de las lecturas de estos monitores para que también podamos nosotros tomar las medidas necesarias para proteger nuestra salud”.