Política
ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Onintza Aiestaran | EITB MEDIA
Según el portavoz del Gobierno Vasco, los dos partidos que sostienen el Ejecutivo apuestan por que el la legislatura de Pedro Sánchez dure hasta el final.
Euskaraz irakurri: Zupiria: “Entzuketek erakundeen gardentasuna eta demokrazia auzitan jartzen dute eta horrek kezkatzen gaitu”
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que el hecho de haberse hecho público que Pedro Sánchez y Margarita Robles, así como 65 independentistas catalanes y vascos han sido espiados con el sofware Pegasus “no ayudan en nada a la actividad política y a la credibilidad institucional”. En una entrevista concedida al programa “Faktoria” de Euskadi Irratia ha destacado que en estos tiempos de inestabilidad “la sociedad necesita referencias, y esas referencias deben ser las instituciones, que tienen que ser transparentes y democráticas”. “Los hechos que hemos conocido estos días ponen en duda todo eso, y por eso hablamos de salud democrática”, ha añadido.
En cuanto es portavoz del Gobierno Vasco, ha mostrado preocupación por el espionaje político y ha pedido que se aclare cuanto antes.
En relación a un posible fin de legislatura de Pedro Sánchez, ha indicado que los dos partidos que conforman el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) apuestan por agotar la legislatura que “llegue hasta el final, porque la estabilidad de las instituciones ayuda a tomar las decisiones que la sociedad necesita”.
“Y en cuanto a nuestro caso, muchas de las cuestiones que el Gobierno Vasco tiene entre manos están ligadas a acuerdos que se deben lograr con el Gobierno de España, y para eso es necesario un poco de sosiego y que esta legislatura perdure hasta el final”, ha concluido. Entre esos acuerdos ha mencionado el calendario de transferencias.
Tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, Bingen Zupiria ve indicios de acercamiento entre el PSOE y el PP.