Entrevista a Irwing Buitrón, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador.
¿Qué conoce la Asociación de Gestión Humana del Ecuador de la reforma laboral que prepara el Gobierno?
Creemos que es una oportunidad para modernizar la normativa laboral y crear empleos en el país. Necesitamos formas de contratación más dinámicas, que reflejen la nueva realidad laboral. Hemos conversado sobre las jornadas laborales, para que puedan ser más flexibles dentro de las 40 horas semanales, pero ajustadas al giro del negocio. Es necesario generar movilidad de contratación para poder exportar o importar talento.
¿Qué tipo de reformas ven necesarias para impulsar la generación de empleo formal en el país sin que exista una regresión de derechos de los trabajadores?
Siete de cada diez ecuatorianos no cuentan con un empleo adecuado. Se requieren nuevos tipos de contratos que se adecúen a la realidad; con el objetivo de generar nuevos empleos, por ejemplo, para los modelos híbridos o el teletrabajo. En los diálogos se deben encontrar esas opciones para modernizar el actual Código de Trabajo.
¿Cómo está el ambiente laboral en las empresas luego de dos años de pandemia?
Estamos en una nueva normalidad en cuanto a modelos de trabajo. Hoy prevalece el trabajo híbrido, con dos días en oficina y tres en teletrabajo, dependiendo de las empresas. Se ha dado un enfoque hacia el bienestar de los trabajadores. Hay programas de atención de salud mental o emocional, justamente por la crisis que trajo la pandemia.
¿Qué cambios demanda la adopción del modelo laboral híbrido en una empresa?
Ha acelerado algunas cosas y potenciado otras, desde adecuar los espacios de trabajo en las empresas hasta flexibilizar los horarios, para balancear la relación entre el trabajo y la familia.
¿Qué prioridad ha tenido la capacitación para las empresas? ¿En qué temas?
Se ha priorizado la capacitación en temas relacionados con el liderazgo en tiempos de cambio, con el objetivo de generar conocimientos, habilidades y destrezas en los líderes, justamente para que puedan manejar estos tiempos de cambio en pandemia. También se ha priorizado la transformación de la cultura organizacional y la experiencia del cliente, que ahora es muy relevante. A eso se suman temas como salud mental, diversidad e inclusión, que han sido relevantes en Ecuador y en el mundo.
¿Qué cargos han ganado relevancia en esta época?
Desde 2020 empezamos a ver una migración hacia tener trabajos sin cargos o sin roles. Si queremos ver los cargos con mayor protagonismo, podemos dividirlos en posiciones importantes que están relacionadas con la transformación digital. Se está priorizando la ciberseguridad, que es uno de los cargos relevantes en la actualidad. Otros son aquellos que apoyan a la productividad de la empresa. Lo que manda ahora es la data, para lo cual se necesita gente experta en ‘business analytics’, que conozcan bien y administren la data. Y un tercer punto son las posiciones de liderazgo que permitan generar compromiso y ‘engagement’ con los equipos. Se necesitan líderes que puedan movilizar a las organizaciones.
La virtualidad ha eliminado las fronteras entre países a la hora de contratar personal. ¿Qué conocimientos y/o habilidades son necesarias ahora para que una persona sea contratada por empresas locales o globales?
Hoy necesitamos tener la capacidad de aprender y desaprender cosas. El empleado de hoy necesita aprender constantemente, porque todo está evolucionando. Como segundo punto, hay que tener en cuenta que hoy estamos con una perpetuidad de reinventarnos, las personas necesitamos esa habilidad para reinventarnos de manera constante, considerando que el conocimiento está ahora más democratizado. Y un tercer punto es el comportamiento asertivo en las relaciones interpersonales, porque es clave saber manejar conflictos. En la actualidad es importante el tema intercultural, porque estamos en un mundo global. Eso implica desarrollar la habilidad para relacionarse con personas de otras culturas y nacionalidades.
En ese contexto, ¿qué conocimientos son ahora más relevantes?
Hablando de profesiones o de áreas en las empresas, los conocimientos técnicos o especializados tienen relevancia. Diría que el tema de la digitalización, la inteligencia artificial y metodología ágiles nos llevan a trabajar de forma distinta. Eso es fundamental; sea para reinsertarse laboralmente como para mantenerse vigente en el mundo de hoy.
Hoja de vida
Irwing Buitrón es actualmente miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador. Ha trabajado en The Edge Group, Philip Morris International, Bayer y Nestlé. Es psicólogo industrial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene estudios en la Universidad Internacional SEK y en la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU.