La musica es un negocio complicado. La industria tiene una buena cantidad de controversias, desde monopolios hasta el potencial de ingresos limitados para los próximos artistas. Si bien Web2 presentó muchos cambios positivos, la industria aún tiene un largo camino. Debido a esto, los proyectos intentan utilizar la tecnología blockchain para brindar nuevas soluciones al antiguo mercado de la música.
En los últimos diez años, la industria ha cambiado debido al desarrollo de Internet y las redes sociales. Los artistas tienen nuevos medios para compartir sus canciones, y los fanáticos tienen muchas nuevas formas de interactuar y apoyar a sus músicos favoritos.
Sin embargo, como la mayoría de las cosas dentro de la esfera Web2, unos pocos poseen los activos de la industria y las grandes corporaciones se benefician más que los usuarios y los artistas. Si bien aún se encuentran en sus primeras etapas, algunos proyectos de blockchain están intentando cambiar la industria desde adentro.
Traer un pago justo a los músicos
Tune.FM, una plataforma impulsada por Hedera Hashgraph, afirma poder dar a los músicos el 90 % de los ingresos por transmisión de música, que es aproximadamente diez veces más que las ganancias principales por transmisión en los servicios. Los artistas pueden ganar tokens digitales cada vez que su música se transmite dentro de la plataforma.
en un anuncioAndrew Antar, cofundador de Tune.FM, dijo que hubo muchos músicos independientes que sufrieron después de la pandemia. “Como Spotify no les pagaba de manera justa, muchos luchaban por salir adelante. Somos el antídoto para los millones de creativos a los que los grandes servicios de transmisión no les pagan de manera justa”, dijo Antar.
Permitir que los fans sean copropietarios de canciones
Royal, el mercado de música respaldado por Andreessen Horowitz, continúa permitiendo que los fanáticos compartan la propiedad de las canciones de sus artistas favoritos a través de tokens no fungibles (NFT). Después de lanzar NFT para el destacado rapero Nas, la plataforma lanzó recientemente tokens para el DJ y compositor estadounidense Diplo.
En un blog que anuncia el lanzamiento de Diplo, el cofundador de Royal, Justin Blau escribió que el objetivo de la plataforma es “empoderar a los artistas para que mantengan el control sobre su trabajo” al mismo tiempo que proporciona combustible para sus carreras. Blau también cree que al ser copropietarios de la música, los fanáticos “establecen una conexión más profunda” y los ayudan a ser independientes en lo que respeta a la creatividad.
Potenciando la colaboración musical a través de NFT
Un proyecto llamado Squad of Knights permite a los propietarios de NFT formar escuadrones de seis personas, cada una de las cuales tiene su propia función en el proceso de producción musical. A diferencia de trabajar con sellos discográficos tradicionales, la plataforma permite que los miembros de su comunidad posean el 100 % de la música que producen.
El fundador y productor discográfico ganador de premios, Ramón ‘Illmind’ Ibanga Jr. dicho, “Encontrar personas con las que trabajar es difícil. Encontrar a las personas adecuadas para trabajar es aún más difícil”. Señaló que el objetivo del proyecto es reunir a productores, ingenieros, artistas musicales y gerentes, tanto en el mundo real como en el metaverso.
Relacionado: Grammys 2022: NFT tema candente de discusión entre músicos y expertos de la industria
Proporcionar audio descentralizado al metaverso
La plataforma de transmisión Audius, basada en Solana, proporciona una variedad de archivos de audio descentralizados al metaverso. La plataforma trabaja con metaversos como Portals Metaverse para brindar música a sus usuarios. Debido a su naturaleza descentralizada, Audius permite que cualquier persona extraiga contenido de la plataforma y lo use para crear sus propios proyectos.
En una entrevista de Cointelegraph, Roneil Rumburg, director ejecutivo y cofundador de Audius, dijo que la plataforma es un “repositorio descentralizado de contenido con determinados derechos definidos para que los desarrolladores externos puedan acceder al catálogo de la plataforma sin ningún problema”.