Cuando llegó la pandemia de coronavirus, las noticias en torno a ella, los contagios y los decesos no paraban de publicarse. Lo mismo ocurrió cuando Rusia invadió Ucrania, sobre todo alrededor del 24 de febrero, con informaciones sobre ataques aéreos y los avances o retrocesos de ambos ejércitos.
Sin embargo, entre la amalgama de noticias y contenidos en las redes sociales, alguno de ellos era falso. El proyecto ‘Covid States Project‘ ha analizado qué posibilidades existen de que una persona crea las informaciones que le llegan sobre la pandemia o el conflicto en Ucrania, a pesar de que sean falsas.
Los investigadores de la Universidad del Noroeste, Harvard, Noroeste y Rutgers, todas de Estados Unidos, han colaborado en ese proyecto común para descubrir si, en general, los estadounidenses son capaces de filtrar la información errónea sobre ambas cuestiones.
Cuántas personas creen las noticias falsas
Para llevar a cabo su proyecto, el equipo encuestó a 22.234 personas de los 50 estados de Estados Unidos entre el 2 de marzo y el 4 de abril de 2022. De entre los resultados, los estudiosos observaron que, relativamente, un 14 % creían las afirmaciones falsas sobre Ucrania.
Por otro lado, más personas, un 18 % de los encuestados, creía las informaciones falsas sobre las vacunas contra la COVID-19. Además, ‘Covid States Project’ descubrió un fuerte vínculo entre creer la información falsa sobre un tema y el otro. Es decir, que las personas que creían algún dato falso sobre Ucrania también se lo creían sobre las vacunas.
Por qué algunas personas creen las informaciones falsas
Respecto a sus resultados, los investigadores también destacan que las personas que tienen percepciones erróneas sobre la COVID-19 son el predictor más fuerte para tener percepciones erróneas también sobre Ucrania. Esto posiciona a la opinión sobre el coronavirus como una mayor influencia que la ideología, la edad, el género o el nivel educativo.
Asimismo, casi la mitad de los encuestados, el 45 %, que tienen una percepción errónea sobre Ucrania también la tienen sobre las vacunas contra la COVID-19. “¿Vemos una alineación cada vez mayor?”, comenta el profesor universitario David Lazer, coautor del estudio.
La ideología sí importa en la percepción de noticias
Sin embargo, a pesar de los resultados obtenidos, los investigadores también descubrieron que la ideología sí era un factor importante a la hora de creer o no ciertas informaciones. Por ejemplo, las personas republicanas, seguidoras del partido del expresidente Donald Trump, tienen un 5 % más de posibilidades que los demócratas, partido de Biden y Obama, de creer informaciones falsas sobre Ucrania.
En cuanto a la COVID-19, las personas republicanas creen un 15 % más en las informaciones falsas referidas a la enfermedad. Para los investigadores, los resultados del estudio parecen alinearse con las respuestas políticas a cada tema.
“Hemos visto que las afirmaciones sobre Ucrania parecen estar menos polarizadas políticamente que las afirmaciones sobre el COVID-19, lo cual tiene sentido”, dice Lazer. “Hemos visto a la opinión pública tanto de la derecha [política] como de la izquierda concentrarse en torno a Ucrania”, explica Lazer.
Con esta reflexión, Lazer quiere mostrar que, en cuanto al conflicto ucraniano, ambos partidos de Estados Unidos se han posicionado en contra de Rusia, por lo que la mayoría de sus electores no cree en noticias falsas relacionadas. Sin embargo, en cuanto al coronavirus y sus vacunas, se ve una clara brecha entre las políticas del partido republicano y el demócrata.
Sin embargo, el proyecto solo se centró en investigar las opiniones de la población estadounidense, por lo que no queda claro si sus resultados son extrapolables a otros países debido a sus diferencias políticas y culturales.
SEGURO QUE TE INTERESA:
La prueba definitiva para saber si se te da mal mentir