Académicos y decanos de las escuelas de Relaciones Internacionales de universidades de Quito expusieron este jueves, 28 de abril, y con el apoyo de la Fundación Esquel, sus críticas a la actual política exterior y comercial del gobierno del presidente Guillermo Lasso e instaron a establecer mesas de diálogo y rendición de cuentas de los avances que existen hasta el momento.
Los académicos manifestaron que, en vísperas del cumplimiento del primer año de la administración de Lasso, “se puede evidenciar que el manejo de la política exterior y comercial se ha vuelto errática y cada vez menos transparente”.
Refieren que el eslogan del Gobierno de “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador” se ha concentrado en el número de tratados de libre comercio que aspiran a firmar, 20 en total, en tres años, una iniciativa que “demanda mecanismos consistentes, sistemáticos de diálogo, así como consensos y espacios de rendición de cuentas con la sociedad civil”.
Consideran que las decisiones tomadas desde el inicio de esta administración “son suficientes y alarmantes para poner en riesgo la autonomía relativa que el Ecuador tiene frente a las grandes potencias”, lo que a su vez podría condicionar el desarrollo económico, la seguridad y el bienestar social en mediano y largo plazo del país.
El grupo de seis académicos resalta cuatro puntos urgentes que demandan un análisis y un debate desde voces especializadas en materia de política exterior, así como transparencia con varios sectores que podrían resultar afectados por estas decisiones.
Estos son la propuesta de Ley DAV222083 para el “Fortalecimiento de la asociación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador”, que busca dar soporte a las instituciones democráticas y al Estado de derecho, crecimiento económico, inclusivo y conservación de la naturaleza.
Los expertos cuestionan que esta propuesta haya sido apoyada por el Gobierno ecuatoriano a solo pocos días de haber anunciado el Tratado de Libre Comercio con China y dicen que hay que consultar si esta iniciativa está debidamente negociada y aclarar cuánto dinero implica para Ecuador en materia de cooperación internacional y si están conscientes los tomadores de decisión en el Gobierno que así como está redactada la Ley y la forma como ha sido promocionada ponen cuesta arriba cualquier negociación con China comercial o incluso crediticia.
Otro punto que requiere atención es cuál es la posición del Ecuador sobre la demanda estadounidense de un marco regulatorio sobre migración y protección en las Américas. Los expertos mencionan que esta medida determinará obligaciones a los países miembros sobre control de la movilidad humana hacia los Estados Unidos.
Este marco espera ser aprobado y firmado en la Cumbre de las Américas en junio de este año y, según los académicos, este tema es crucial ya que directamente afectará a Ecuador, tanto el tema de refugio como el de su comunidad migrante. Cuestiona que pese a esto exista “opacidad informativa” de parte del régimen.
Un tercer tema es “la insistencia de firmar 20 tratados de Libre Comercio en los siguientes tres años”. Los académicos mencionan que este plan “solo pone en evidencia un claro desconocimiento de la realidad de las negociaciones comerciales”.
“Un claro ejemplo de este fenómeno son las negociaciones con México que acaba de poner en la canasta de secuestro el camarón y el banano, otro ejemplo adicional constituye la visita improvisada a Argentina y Uruguay, donde el presidente Lasso puso contra las cuerdas al sector ganadero y lechero ecuatoriano, que es excedentario y necesita contar con el mercado interno para reponerse de los efectos de la pandemia”, explican.
Subrayan que “estas acciones evidencian el desprolijo manejo del discurso político del Gobierno respecto a la firma de acuerdos comerciales y que la premura autoimpuesta demuestra que el país desconoce las líneas rojas de negociaciones comerciales ya en proceso”.
Otro tema que les preocupa es que no exista, hasta el momento, claridad y transparencia gubernamental sobre las consecuencias que traería consigo la estrategia de desvinculación paulatina con el uso de la tecnología china, el software y los equipos de monitoreo para la prevención de riesgos e inseguridad que el país utiliza como parte del sistema de seguridad integral, existe una vulnerabilidad creciente en este rubro”.
Frente a estos escenarios, los seis académicos exigen que todos estos temas deben someterse a un permanente proceso de diálogo, consulta nacional e inclusión sectorial.
“Los representantes del Estado y gobiernos le deben al país transparencia, estamos conscientes de que la crisis carcelaria, la criminalidad creciente, la corrupción y las pujas políticas entre representantes de los poderes del Estado son los temas que han copado los espacios del debate mediático en el país durante los últimos meses, pero creemos que las decisiones tomadas en política exterior y comercial y de seguridad solo pueden esperar a costa de hipotecar el futuro mediano o largo plazo del Ecuador”, sentencian.
Los académicos que plantean este pedido son Grace Jaramillo, profesora adjunta de la Universidad de British Columbia y vicepresidenta de la Fundación Esquel; Pablo Andrade, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar; Freddy Rivera, coordinador del programa de relaciones internacionales de la Flacso; Santiago Carranco, coordinador de laboratorio de relaciones internacionales de la Universidad Internacional; María Paz Jervis, decana de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional SEK; y, Daniel Crespo, profesor de la Universidad San Francisco de Quito. (I)