Si hablamos de bachata, el nombre de Prince Royce es, sin duda, el que corona cualquier ránking de artistas a nivel mundial. Con solo 32 años, este joven nacido que viene del Bronx, en Nueva York, y es hijo de inmigrantes dominicanos, se ha convertido en el mayor representante de este género, logrando llevar los sonidos latinos a todos los rincones del planeta desde hace una década. Con infinidad de premios a sus espaldas como 24 Billboard de la música latina y 9 Latin AMAS, Prince Royce presenta nuevo tema, “Te espero”, en el que colabora con la argentina María Becerra. Esta canción sirve de antesala a la gira mundial que iniciará en breve y que le traerá a nuestro país este verano: el 24 de junio en las Noches del Botánico en Madrid y en Murcia el 9 de julio Hablamos con el artista, que atiende a La Vanguardia desde Miami.
Presentas la canción “Te espero”, junto a María Becerra, cuyo videoclip ya acumula más de 20 millones de reproducciones. ¡Qué locura!
Estoy muy feliz, encantado con esta canción que la gente ha acogido con mucho cariño. En el video me divertí muchísimo, actuando como policía, tirando tiros… Rodamos en Argentina. María es una chica muy talentosa. Y estoy feliz de irme por Europa y Estados Unidos de gira, voy a salir de mi casa para compartir con mis fans. Estoy muy motivado y preparado.
Tras tanto tiempo apartado de los escenarios a causa de la pandemia, ¿cómo te sientes ante la idea de volver a subirte a un escenario?
¡Tengo miedo! Llevo tanto tiempo sin cantar que hasta pienso que voy a estar nervioso. Llevo años sin estar en Europa y me siento muy feliz de ir a España, Italia, a Francia, a Suiza, … Feliz de salir y conocer, de comer la comida y tomar vino, de todo. Llevo tanto sin ir que para mí van a ser como unas mini vacaciones, tengo días entre medio de los shows que me gustaría salir y conocer. Estoy entusiasmado.
“Te espero” conserva letras románticas con ritmos sensuales. Tú que escribes tus propios temas, ¿sigue siendo el amor el tema central de inspiración?
El amor es un concepto universal. Todos pasamos por amor y desamor, aunque uno no quiera enamorarse, todos terminamos enamorándonos, uno termina con el corazón roto… Dentro de la bachata siempre ha sido el concepto, la raíz de la bachata, ese romanticismo, ese sentimiento. Para que el amor funcione entre dos personas tiene que ser entre dos y en esta canción, “Te espero”, se habla de que hay veces que rompes con alguien, quieres regresar y esa persona antes quería estar contigo pero ya no. Y de eso va el tema, el chico reacciona, quiere estar con ella, ella le dice ‘tu oportunidad ya pasó’. Y creo que la vida es así, en general, la vida se trata de las oportunidades que vienen, de no tener miedo, lanzarte, ese concepto más profundo. Después de todo lo que ha pasado con la pandemia creo que deberíamos vivir así: si puedes viajar, viaja. Me siento muy así.
En los últimos años ha habido esta eclosión de artistas de Latinoamérica que han pegado en todo el mundo, ¿qué crees que ha enganchado a audiencias que ni siquiera entienden las letras?
Es algo muy interesante porque antes el artista latino siempre quería colaborar con el artista americano y era un reto, era más común que el latino que no sabe inglés escuchara inglés y ahora el americano, aunque no sepa español, está abierto a escuchar música en español. Mucho viene del éxito de la música latina en el mundo pero ahora con el streaming y las redes sociales tenemos la oportunidad de ver lo que está pasando en España, Italia, Francia… Antes no era así, yo escuchaba la radio en Miami y lo que estaban tocando aquí era lo que yo podía escuchar, o lo que yo veía en televisión, era eso. Ahora tengo la oportunidad de poner un playlist de tango, de ballenato, de rock and roll, de otro país, y disfrutar igual como si yo viviera allí. Creo que eso ha ayudado mucho a la música latina, la oportunidad de que ellos pueden entrar y ver qué está pasando en un país. Hoy en día tenemos muchos talentos nuevos que están aportando mucho a la música latina y estamos en un buen momento para que siga rompiendo barreras.
Sí sé que es una realidad que te traten diferente, que no te den la oportunidad igual, quizás porque mis padres vivieron eso por ser inmigrantes en los EE.UU.
Vienes de una familia de inmigrantes dominicanos que se trasladaron a Nueva York. ¿Has vivido alguna situación de racismo o has sentido que te han tratado distinto por ello?
En lo personal sí que me han tratado diferente en muchas cosas, y sigue pasando hoy en día, dependiendo de la ocasión. En lo personal siempre me sentí muy orgulloso de ser latino, de ser dominicano, de cantar bachata, de cantar en español. Siempre me sentí muy conectado con mis raíces, con mi cultura, con la comida latina, con la música latina, pero sí sé que es una realidad que te traten diferente, que no te den la oportunidad igual, quizás porque mis padres vivieron eso por ser inmigrantes en los EE.UU. Uno siempre [va] con la cabeza alta, con orgullo y mirando lo mucho que han logrado los latinos en los Estados Unidos y en el mundo entero, creo que demuestra la potencia y la perseverancia que tenemos. Yo me siento muy agradecido y muy feliz, sin la música latina mi vida nunca habría cambiado y eso se lo debo al a música latina y a la decisión de cantar en español. Estoy muy orgulloso de poder representar a mi cultura.
Tienes solo 32 años y se habla de ti como “El rey de la bachata” a nivel mundial. ¿Cómo se lleva eso?
Es muy raro a veces. Hace como tres años la gente me decía “leyenda, yo escucho bachata por ti”. Eso es muy raro para mí porque me siento joven. Es algo muy bonito pero ya no lo noto raro, me doy cuenta de que llevo tanto tiempo en la música y ahora yo veo a jóvenes empezando como yo empecé. Ellos se criaron con mi música así como yo me crie escuchando a Marc Anthony, Enrique iglesias… Me siento muy bendecido y agradecido en esta etapa de mi vida, muy motivado y animado para seguir trabajando e inspirando a la juventud. Todos estamos en un buen momento para perseguir nuestros sueños y seguir sacando música.
¿Cómo gestionas el hecho de tener casi 14 millones de seguidores en Instagram, tantos ojos que te miran?
Toda figura pública tiene un cierto estrés, responsabilidad y presión. Hoy en día tenemos redes sociales que tienen tantas personas como opiniones, incluyendo la tuya. Cuando quieres responder a alguien y dices “no debería”… Eso viene con ser cantante, actor, trabajar en televisión… con ser figura pública. Es una responsabilidad. Sí, sí que hay estrés, uno siempre trata de respirar y tomarlo suave y tranquilo pero es “parte de”. Con los años he tratado de acostumbrarme aunque uno no siempre lo hace, a veces te enfadas y dices “aaaagh”. Cuando empecé me molestaba más por comentarios pero ahora trato de mantenerme más relajado.
Tú que has colaborado con artistas femeninas tan destacadas como Shakira, Becky G, Zendaya, Thalía, Selena Gomez… ¿crees que sigue habiendo machismo en la industria musical?
No puedo decir específicamente si sigue habiendo machismo pero sí que está mejorando. Hace diez años habían pocas mujeres en la industria de la música, creo que ahora veo más: Becky G, Sofía Reyes, Rosalía, María Becerra, Tini Stoessel, Karol G… Yo cuando empecé no había tantas. Creo que hacen falta más pero sí que veo que está mejorando. El público también lo ha pedido, muchas chicas han tenido éxito y creo que es algo que le ha llevado tiempo pero yo en mi caso personal nunca he rechazado una canción porque estuviera una mujer ni pensé que porque la escribiera una mujer no iba a ser buena. En mi caso personal a mí me ha gustado colaborar con las mujeres, escuchar una voz diferente en mi canción. Es algo que yo he tratado de apoyar e incluso lo he hecho porque sentía que hacían falta más mujeres. Veo a muchas chicas talentosísimas que están creciendo y las felicito.
A mí me ha gustado colaborar con las mujeres, escuchar una voz diferente en mi canción. Es algo que yo he tratado de apoyar e incluso lo he hecho porque sentía que hacían falta más mujeres.
¿Cómo verías una colaboración con Rosalía, mezclando tu bachata con su estilo musical?
Me encantaría, tiene tanto talento… La incursión del flamenco en su música es increíble, es una chica muy talentosa. A mí me gusta colaborar con diferentes artistas de diferentes países, que les den un color diferente a la bachata. Por ejemplo lo que ha hecho C. Tangana con su fusión inspirada en la bachata que no sé ni como llamar, es algo increíble. Me gusta ver que los artistas están inventando cosas nuevas en el estudio. Cuando estoy en un estudio lo que más me gusta es fusionar diferentes voces y géneros dentro de bachata y de mi música.
Eres un icono global, tienes premios, fans, un día propio en Nueva York, una calle con tu nombre… ¿Qué te falta por cumplir?
¡Quiero más, más, más! Me siento muy agradecido por el apoyo del público, ver que la gente sigue bailando mis bachatas. Yo lo que quiero es seguir tocando corazones, seguir innovando, seguir reinventándome, seguir llegando a lugares que no han escuchado mi música, hacer a un fan feliz aunque sea con un Tik Tok. Estar aquí hasta que dios quiera y el público permita.