El encuentro con el presidente Alberto Fernández se concretó junto a Eva Jané Llopis, Representante de OPS/OMS en Argentina, Dévora Kestel, directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Buenos Aires, 27 de abril de 2022 (OPS/OMS). – Luego de la presentación esta semana de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental por parte del presidente Alberto Fernández, el primer mandatario recibió en la Casa Rosada a la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis, y a la directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, junto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
En ese marco desde OPS/OMS se confirmó el compromiso de acompañar y cooperar técnicamente con el país de cara a los desafíos que implica la puesta en marcha de la estrategia interministerial que buscará garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todo el curso de la vida, incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, y proveer dispositivos para la adecuación de los servicios de salud mental siguiendo los lineamientos y evidencia internacionales.
La representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, describió los efectos de la pandemia en la región de las Américas, destacando “que la depresión ha aumentado en un 35% y la ansiedad se ha incrementado en un 32%”. Luego detalló al presidente los ejes prioritarios de la cooperación de la OPS en el país con foco en programas basados en evidencia y destinados a: la prevención y promoción de salud mental en niños, niñas y adolescentes; el abordaje integral del suicidio; el fortalecimiento del primer nivel de atención; y la transformación de los servicios hacia un sistema integral de salud mental con foco en la inclusión comunitaria, la despatologización y la desestigmatización. Asimismo, dio cuenta de que esta cooperación está orientada a aportar evidencia y fortalecer el liderazgo tanto del ministerio nacional como de los ministerios provinciales que están articulando acciones para la implementación de la estrategia en todo el país según los estándares y buenas prácticas a nivel mundial.
Jané Llopis, quien también estuvo presente en el lanzamiento de la estrategia federal de salud mental, destacó la importancia de este plan de acción para la viabilidad de las transformaciones que se impulsan: “El liderazgo que viene de la Presidencia de la Nación es muy importante para avanzar. No suele ser habitual que un presidente movilice una estrategia de salud mental y la ponga tan arriba en la agenda, con doble presupuesto y la inclusión de los distintos ministerios, actores y sectores”, y aseveró que “esa es la respuesta integral que la salud mental necesita, y es el camino que estamos acompañando con el compromiso de la nación y las provincias”.
Por su parte, Dévora Kestel, directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, se refirió a los desafíos globales de la respuesta a esta problemática que afecta a 1 de cada 7 personas en el mundo y que, en contextos de emergencia y adversidad como la pandemia por COVID-19, suele alcanzar a 1 de cada 5 personas. También valoró la importancia que el gobierno nacional le da al tema. “En los últimos años la salud mental no ha tenido el nivel de atención que requiere y en este momento contamos con una dirección en el Ministerio de Salud que está altamente comprometido en avanzar con estos temas y un presidente que dice que la salud mental es importante”, dijo.
Luego del encuentro, Carla Vizzotti, ministra de Salud, valoró el trabajo articulado con la OPS/ OMS y remarcó el compromiso del país con el tema destacando que este es un “plan que está acompañado de un presupuesto con una mirada federal y muy importante en relación a derechos y a la perspectiva de género y diversidades que involucra a las 24 jurisdicciones, a las sociedades científicas, a la sociedad civil y a los medios de comunicación”.