La selección ecuatoriana clasificó de manera directa al Mundial de Catar 2022, tras quedar cuarta en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay. Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Alfaro podrían quedarse sin disputar la Copa del Mundo por problemas administrativos.
¿Ecuador sin Mundial?
Resulta que en los últimos días la Organización Antidopaje del Ecuador (Onade) denunció que las autoridades gubernamentales no han solucionado un tema de recursos para su departamento. Por ende, se ha desatado un inconveniente administrativo que, en teoría, ha provocado que el organismo no pueda cumplir con los controles que exige la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
La representante de la Onade, Jannet Emén Sánchez, confirmó que la Selección de Ecuador podría ser suspendida por ese motivo.
“Ecuador está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional”, manifestó Sánchez.
(No deje de leer: Egan Bernal y el impacto del accidente en su mamá: ‘Sentí perder a mi hijo’).
Tras estas declaraciones, el ministerio de Deportes de Ecuador respondió mediante un breve comunicado: “Esta semana cumpliremos con la disposición del Presidente que el control antidopaje lo maneje el COE, tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de Onade. Así sí podemos entregar los recursos”.
“Por supuesto asumiremos las obligaciones pendientes que tiene Onade, verificando cada valor como es debido. Por otro lado, estamos al día con el pago anual a WADA”, se lee en la misiva.
Todavía no hay información sólida que dé a entender que, por dicho motivo, Ecuador se podría quedar sin ir a la Copa del Mundo.
(Además: ¿Johan Mojica es el mejor lateral izquierdo de Europa? Análisis).
Ecuador va por un récord en Catar
Tras el sorteo del pasado primero de abril, la selección ecuatoriana quedó en el Grupo A del torneo junto a Catar, Senegal y Países Bajos.
En su cuarta participación en una Copa del Mundo, Ecuador llega con un objetivo en mente: vencer a Catar, la selección local, en el primer partido del torneo.
El juego que abrirá la nueva edición del Mundial será el 21 de noviembre a las 11 a.m. (hora de Colombia).
(No deje de leer: Gerard Piqué, contra las cuerdas: revelan nuevos audios comprometedores).
Ecuador tendrá su segundo partido contra un equipo local, luego del de la Copa de Alemania 2006. En ese entonces cayó con los germanos 0-3 en la tercera jornada de la fase de grupos. Ahora, de certificarse su participación en Medio Oriente, buscará hacer algo inédito: vencer al dueño de casa.
EL COMERCIO, DE PERÚ
DEL GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
(GDA)