Funcionario de la Casa Blanca dice que espera más anuncios sobre la asistencia de Estados Unidos a Ucrania
El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, dijo este domingo que esperaba más anuncios sobre la asistencia de Estados Unidos a Ucrania “en la próxima semana”, destacando los miles de millones de dólares en ayuda de seguridad que Estados Unidos ha entregado hasta ahora.
“Hemos estado anunciando entregables, que es una palabra elegante para las cosas que estamos brindando a los ucranianos, para permitir su lucha casi todos los días y, si no todos los días, todas las semanas, y tendremos más que decir al respecto en la próxima semana”, dijo Finer en “Meet the Press” de NBC, y enfatizó que la asistencia estadounidense ha tenido un impacto “significativo”.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba listo para designar a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo, Finer dijo que la administración continúa buscando “pasos adicionales” cuando se trata de castigar al Kremlin por su invasión no provocada de Ucrania.
“Creo que hemos sido claros en cuanto a que estamos viendo eso, ya que estamos viendo toda una gama de otros pasos adicionales que podríamos tomar para responsabilizar a Rusia por los crímenes que está perpetrando sobre el terreno en Ucrania”, dijo Finer.
CNN informó este lunes que el Departamento de Estado de EE. UU. estaba considerando agregar a Rusia a la lista de países etiquetados como patrocinadores estatales del terrorismo, que incluyen a Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria, una medida que consolidaría aún más el estatus del Kremlin como estado paria.
Finer también señaló los objetivos de guerra “cambiantes” de Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania hace dos meses, y señaló que está “bastante claro” que las fuerzas del Kremlin “han tenido que adaptarse” frente a la dura resistencia ucraniana para centrarse más en el Sur y Oriente del país.
Cuando se le preguntó si un mayor empuje de los rusos hacia el sur de Ucrania cambiaría la estrategia de Estados Unidos, Finer dijo que Estados Unidos se ha mantenido “ágil”.
“Hemos demostrado la capacidad de ser ágiles para ajustar nuestra asistencia y nuestro enfoque a medida que evolucionan los objetivos de guerra rusos. Y continuaremos haciéndolo con el tiempo dependiendo de cómo evolucionen las cosas en el campo de batalla”, dijo Finer.
Sobre las conversaciones entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Finer dijo que los ucranianos deberían ser la “piedra de toque” en cualquier discusión.
Cuando se le pidió que confirmara si Estados Unidos enviaría una delegación de alto nivel a Ucrania, como dijo Zelensky que sucedería, Finer reiteró que Estados Unidos no anunciaría tal visita con anticipación.
“También hemos dejado bastante claro que si fuéramos a realizar algún tipo de visita de alto nivel a Ucrania, no lo anunciaríamos con anticipación”, dijo Finer.