La muerte no es un tema feliz para discutir, pero es importante planificar cada escenario con anticipación, especialmente la planificación de la herencia, también conocida como planificación patrimonial para garantizar que todos sus activos (físicos, financieros y en línea) se hereden y se transfieran a sus seres queridos. , después de tu muerte.
Ya sea oro, dinero en efectivo o una casa, normalmente alguien lo hereda después de que el difunto lo haya puesto en algún lugar en un testamento. Pero, ¿qué sucede con los criptoactivos después de que una persona muere? La respuesta a eso no es tan simple.
Con las criptomonedas, el riesgo de perder activos o extraviarlos es mayor que con los activos tradicionales. En la columna de esta semana, explicamos qué sucede con su criptografía y tokens no fungibles (NFT) cuando muera y cómo configurar sus billeteras digitales para que sus seres queridos puedan acceder a ellas de forma segura.
Sin claves, sin criptoactivos
Alrededor de 4 millones de Bitcoins han estado fuera de circulación para siempre, como resultado de la muerte de personas que no revelaron sus claves privadas. Una clave privada es como una contraseña. Es una cadena de letras y números que le dan acceso a su billetera criptográfica, donde sus monedas criptográficas y NFT se almacenan de forma segura.
Se han perdido para siempre miles de millones de dólares en criptomonedas, debido a que los propietarios fallecieron y sus familiares o personas cercanas no pudieron recuperar los criptoactivos de sus billeteras.
En 2018, Matthew Mellon, un inversionista de Ripple que tenía $ 1 mil millones en XRP, murió y se perdió para siempre. En 2019, Gerald Cotton, el CEO de un intercambio canadiense QuadrigaCX, murió y fue el único que tuvo acceso a Aetherium por valor de $ 190 millones.
La conclusión es que, en ambos casos, solo los fallecidos tenían acceso a la criptomoneda y, con ellos, sus activos se pierden para siempre.
Las criptomonedas se almacenan en su billeteras criptográficas construidas con tecnología blockchain— que almacena criptográficamente los activos digitales, lo que hace imposible que alguien piratee sus claves privadas.
Sin las claves privadas, no puede reclamar la propiedad de ningún criptoactivo. Las órdenes judiciales o cualquier otro documento legal no valdrán la pena si no tiene claves privadas.
Planificación de patrimonio criptográfico
Antes de profundizar en los detalles de la protección de sus activos criptográficos, es importante planificar a quién le da acceso a sus activos digitales.
Recuerde, elegir a la persona adecuada para dar acceso a su billetera criptográfica no se trata solo de confianza, se trata de elegir a alguien que tenga conocimientos tecnológicos y comprenda cómo recuperar una billetera criptográfica.
Por ejemplo, digamos que Raj tiene 2 Bitcoins que desea dejar para su hermano Sham, en el desafortunado caso de que muera. Sin embargo, Sham no tiene idea de cómo usar una billetera de criptomonedas o un intercambio. En este escenario, lo más probable es que Sham contrate a alguien para que lo ayude a acceder a la criptomoneda y luego la liquide. Esto puede suponer un riesgo importante. La persona empleada podría transferir todos los fondos en su billetera, y sabemos que tales estafas criptográficas son bastante frecuentes en el universo criptográfico.
Este es solo uno de esos escenarios. Incluso si Sham aprende a usar monederos criptográficos, existen otros riesgos asociados: enviar criptografía a la dirección incorrecta, bloquear los dispositivos o retirar activos utilizando los estándares de token incorrectos.
Otro factor a considerar es ¿cuánta información debe dar? Obviamente, tendría que dar sus claves privadas, pero ¿puede confiarle sus criptoactivos a una sola persona o podría dividir la información entre varias personas?
Es una apuesta segura dividir tus apuestas entre un grupo de personas, aunque tiene sus pros y sus contras. Un individuo no podría retirar sus activos o robar sus activos, pero el inconveniente de enumerar varias partes es que todo el sistema colapsa si una persona extravía cualquier parte de la información.
Pasos a seguir
Lo primero que debe hacer antes de hacer un testamento es transferir todos sus activos criptográficos a una billetera de hardware. Si bien las billeteras en línea son las más fáciles de configurar y usar, también son las más susceptibles a los ataques cibernéticos. Una forma de asegurar su criptomoneda es usar una billetera de hardware en lugar de una billetera en línea.
Una billetera de hardware almacena claves privadas en un dispositivo físico seguro, es una de las mejores formas de proteger su criptomoneda. Además, son inmunes a los virus informáticos, por lo que es prácticamente imposible que los piratas informáticos roben sus monedas.
Facilite que sus seres queridos encuentren y obtengan acceso a su billetera criptográfica. Escriba una guía paso a paso que explique cómo acceder a su criptomoneda. Asegúrese de que la información proporcionada se almacene en algún lugar de un disco duro cifrado con contraseña para que no caiga en las manos equivocadas.
Al escribir las instrucciones, suponga que su beneficiario no sabe nada sobre criptomonedas. Aquí hay una muestra de las instrucciones que se pueden dar.
#Nombre del intercambio que aloja su criptomoneda. (WazirX, Binance, etc.)
#Pasos para iniciar sesión: Usuario y contraseña
#Para monederos físicos: Claves de monederos privados
#Para la recuperación de la cuenta, una frase semilla secreta de 12 o 24 palabras
#En caso de que tenga activada la autenticación de dos factores (2FA), proporcione la ubicación y la contraseña del dispositivo donde está almacenada la aplicación Authenticator.
#Si sus cuentas están configuradas para recibir OTP en teléfonos móviles, incluya detalles de la ubicación y la contraseña de su dispositivo móvil actual.
#Contraseña o pin a su disco duro.
Después de finalizar la lista, un recorrido completo de estas instrucciones asegurará que haya incluido toda la información que sus seres queridos necesitan para acceder a su criptomoneda.
Tener un testamento redactado
Ahora que ha asegurado sus criptoactivos para sus descendientes, llame a un abogado y redacte un testamento que indique claramente quién posee el acceso a sus criptoactivos, después de que fallezca.
En caso de que no incluya criptografía en su testamento, cae en el «residuo» de su testamento. Residuo o ‘residuo’ es una lista de todo lo que posee que no está contabilizado en su testamento. Esto incluye su ropa, suscripciones, cualquier artículo personal, etc.
Por último, en el testamento, asegúrese de mencionar dónde encontrar su criptomoneda. Legar criptomonedas a sus seres queridos requiere mucha más planificación y esfuerzo que cualquier otro activo tradicional. Es mejor empezar lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde.