ESTADOS UNIDOS.- México ha mostrado una enorme preocupación tras la derogación de una medida en temas migratorios por parte de Estados Unidos. Adoptada bajo el mandato de Donald Trump, las autoridades mexicanas han señalado que reforzar la frontera podría impactar de manera negativa en el aumento de migración. Esto derivaría en mayores ganancias para grupos criminales, por lo que exhortaron a Washington a mitigar el impacto de manera conjunta.
Estados Unidos ha dicho que el 23 de mayo pondrá fin al llamado Título 42, una orden emitida en 2020 que cerró el sistema de asilo de Estados Unidos en su frontera con México de 3,185 kilómetros. La ley permitía a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a las y los migrantes indocumentados a México. Pero su eliminación corre el riesgo de aumentar aún más el número récord de inmigrantes que intentan ingresar a territorio estadounidense, dijeron funcionarios y políticos.
Estados Unidos y México ante una alza en la migración
“Los flujos migratorios que tenemos en este momento están fuera de control”, señaló Rosa María González, legisladora de oposición del que representa al estado fronterizo Tamaulipas y encabeza la comisión migratoria de la cámara de Diputados. González agregó que esperaba que más personas intentaran ingresar a Estados Unidos cuando finalice el Título 42 e instó a Washington a mejorar el acceso de los migrantes al mercado laboral estadounidense y acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo para aliviar la presión en la frontera.
Según Reuters el gobierno de México, que no estuvo a favor de la postura migratoria de línea dura del expresidente Donald Trump, ha mirado con cautela cuando el actual mandatario, Joe Biden, trató de adoptar políticas más moderadas, consciente de que podrían alentar a más personas a hacer el peligroso viaje. Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha propuesto a México ninguna medida adicional para abordar los posibles resultados de eliminar el Título 42, y eso debe abordarse, dijo un funcionario mexicano.
El funcionario hizo los comentarios antes de la llegada de Julieta Valls Noyes, subsecretaria de Estado adjunta de Población, Refugiados y Migraciones de Estados Unidos. A menos que el gobierno de Estados Unidos intensifique los vuelos de repatriación de los migrantes detenidos en la frontera, la derogación del Título 42 podría ser un “enorme incentivo” para cruzar y crear oportunidades para el crimen organizado, dijo un segundo funcionario mexicano.