Hechos clave:
-
El valor de bitcoin se sostiene en sus virtudes respecto al sistema fíat, dice Melker.
-
Los grandes inversionistas ven valor, no precios, alega el analista.
¿Es el precio actual de bitcoin (BTC) acorde con su valor real? Parece una discusión infinita no solo en la comunidad de bitcoiners y entusiastas de las criptomonedas, también entre economistas, analistas y traders que ven en bitcoin más o menos de lo que refleja su precio.
En su más reciente boletín sobre el mundo de las criptomonedas, el analista Scott Melker (The Wolf of All Streets) le dedica un breve apartado a este tema. Y lo hace justo en medio de un momento en el que el mercado parece posicionarse bajista para BTC, que no logra remontar con consistencia su precio de inicios de año.
Pero para Melker, el precio de BTC no tiene correspondencia real con su valor. Y, de hecho, asegura que en los últimos tiempos ha habido un cambio en la narrativa sobre la criptomoneda que respalda esta afirmación:
El valor de Bitcoin generalmente excede su precio por una variedad de razones, muchas de las cuales finalmente están ganando terreno en la narrativa principal: oro digital, reserva de valor, deflacionario, cobertura.
Scott Melker, analista de mercados.
El especialista expone en su texto que bitcoin «siempre ha tenido un valor potencial que supera con creces el precio actual». Especialmente, para aquellos que entiendan sobre políticas monetarias y la acción de los bancos centrales. En resumen, el funcionamiento de Bitcoin como sistema monetario en contraste con el sistema del dinero fíat, emitido y controlado por los gobiernos; contra una nueva tecnología de dinero que no depende del juicio de ningún individuo o institución, es resistente a la censura y abierto para todos.
El mercado, en el largo plazo, parece coincidir en esta visión, con un incremento sostenido de los precios de BTC, que incluso ha estado alcanzando nuevos pisos en el largo plazo, al margen de la volatilidad y las caídas del corto plazo.
Es por eso que los multimillonarios y las corporaciones buscan exposición […] El verdadero valor de Bitcoin aún tiene un largo camino por recorrer antes de que se le asigne el precio adecuado. El valor lo es todo.
Analista Scott Melker
Valor, precio y el caso Netflix
«La buena noticia para los inversores es que el precio de un activo casi siempre se nivela con su valor», escribió Melker en el boletín. Al respecto, alega que grandes inversionistas se han valido históricamente de esta máxima para ganar miles de millones de dólares.
«Los inversionistas estudian el valor, no el precio», sentenció al respecto. Y el comportamiento reciente que hemos reseñado en CriptoNoticias parece avalar la afirmación. Con cada vez más compradores que se enfocan en acumular bitcoins sin importar más variaciones del precio, llegando incluso a mantenerse cuando el mercado se desploma.
En esa misma línea sobre el precio y el valor, Melker se refirió al caso de Netflix. Las acciones de la compañía (NFLX) se desplomaron 25% en cuestión de minutos, luego de que la compañía de entretenimiento informara la pérdida de más de 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de este año.
La situación se ha puesto incluso peor luego de la publicación: más de 35% de caída durante la jornada de este miércoles 20 de abril para NFLX, en datos de TradingView. En comparación con bitcoin, el analista alegó que en algún punto la mayor crítica contra el activo era su volatilidad. Es decir, el riesgo de movimientos bruscos, como el que ha tenido Netflix, de manera inesperada.
Pero… no solo es que esto puede pasar en cualquier mercado, más allá de bitcoin. El texto alega que, en efecto, hemos visto caídas como esta en grandes empresas durante los últimos meses, incluso «mientras que los comerciantes minoristas no tienen acceso a sus cuentas ni capacidad de venta».
A diferencia de mercados en los que se operan acciones de empresas u otros activos tradicionales, expone Melker, los traders de bitcoin tienen la capacidad de salir o entrar en posiciones en cualquier momento. Es decir, el riesgo se mitiga porque puedes cortar pérdidas en momentos como este.