La oposición rechaza de manera casi unánime la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán para gravar la “renta inesperada”, a pesar que todavía el proyecto no ingresó a la Cámara de Diputados. A excepción de la izquierda, que por el momento no definió su postura, desde Juntos por el Cambio, el peronismo federal y el interbloque de Provincias Unidas aseguraron que no acompañarán la creación de ningún nuevo impuesto.
“No sabemos cuándo llega el proyecto”, apuntaron desde el oficialismo, donde lo único que se animan a aseverar es que será necesario esperar a que Guzmán vuelva de su viaje por Estados Unidos para conocer la letra de la iniciativa. Por estas horas, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, están más concentrados en la disputa que tienen con la principal fuerza opositora en torno al Consejo de la Magistratura que en los consensos que deberán construir para que el anuncio del titular de la cartera de Hacienda no quede sólo en palabras.
Los primeros en referirse al tema fueron los integrantes de Juntos por el Cambio. Luego de que el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la idea de gravar la “renta inesperada”, varios diputados de PRO, entre ellos el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, adelantaron que no acompañarán con su voto al oficialismo. En la UCR y la Coalición Cívica anunciaron lo mismo. “Como se prometió en campaña, no se votarán nuevos impuestos por más bello nombre que tenga el tributo”, dijeron desde el radicalismo.
También los diputados de derecha Javier Milei y José Luis Espert están en contra. “Siempre sostuve que Guzmán no era apto para el cargo. El impuesto a la renta inesperada es una nueva prueba de ello. Muestra desconocimiento sobre como funciona el sistema de precios y el rol de los beneficios en asignar los recursos. Además ¿él sabe cuál es la renta correcta?”, dijo el legislador de la Libertad Avanza a través de su cuenta de Twitter.
En el interbloque Federal, que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez, tampoco ven con buenos ojos el nuevo impuesto que impulsan desde el Poder Ejecutivo nacional. El jefe de la bancada de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dijo que no apoyarán que “ningún aumento de impuestos” y planteó que la “‘renta inesperada’ es otro aumento encubierto a los sectores del campo”.
“¿No se le ocurrió a Guzmán ponerle un impuesto a la renta inesperada a los fondos especulativos en pesos, a los que él decidió darle 1.500 millones de dólares? Son los fondos que vinieron a hacer especulación financiera durante el gobierno de Macri”, señaló “Topo” Rodríguez a BAE Negocios. Y continuó: “Durante el año el Estado le dio 4 aumentos de tasas de interés de leliq a los bancos. Eso significa que los bancos ganaron más y no es por un aumento de su productividad”.
En Juntos por el Cambio, así como dentro del peronismo federal, no sólo rechazan la propuesta de la Casa Rosada, sino que además aseguran que “está hecha a medida de Cristina Kirchner”. “Como no aumentaron las retenciones como quiere la vicepresidenta, crearon un nuevo impuesto para congraciarse con el kirchnersimo duro”, dijeron desde el interbloque Federal.
Si bien suelen apoyar la mayoría de las iniciativas del Frente de Todos, esta vez, desde el interbloque de Provincias Unidas, que encabeza el rionegrino Luis Di Giacomo, prefieren esperar a que llegue el proyecto a Diputados antes de anunciar que postura adoptarán. Por ahora, se inclinan por el rechazo.
“Se supone que si alguien tiene una renta inesperada se tiene que reflejar en Ganancias. La AFIP debería primero apuntar a los sectores que tienen fuertes ganancias y evitar la evasión. Así no es necesaria una ley especial”, planteó Di Giacomo, en diálogo con este diario.
Los legisladores de izquierda todavía no fijaron postura sobre el proyecto. En el oficialismo se ilusionan con contar con al menos esos cuatro votos para no empezar con tanta desventaja las negociaciones con el resto de las fuerzas opositoras.