Este jueves PAUTA y la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM-AG) realizarán un seminario llamado “Transición energética en medio de la tormenta”, en el cual se abordarán todos los factores que van a marcar el avance en la agenda de energía en los próximos años. Este seminario contará con la participación de Analía Rojas, Directora Ejecutiva de Acera y Javier Tapia, Director ejecutivo de Asociación de Transmisores de Chile.
Chile y el sistema eléctrico se encuentran bajo un decreto de racionamiento y con bajas perspectivas de suministros sobre todo para 2022 y para los próximos años. Lo que se busca es tratar este tema en base a datos, experiencia y realidad sistémica que se vive hoy en día y en base a eso tomar decisiones en el corto plazo para tener un invierno seguro.
En PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA, hablamos sobre el panorama energético con Danilo Zurita, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores.
Este plan sería implementado en casi toda la Región Metropolitana, a excepción de dos comunas: Maipú y Cerrillos.
“GPM-AG parte el año 2013 a raíz de ciertas circunstancias que vivimos en la operación del sistema. Hoy día lo componemos 16 empresas que están repartidas a lo largo de todo Chile. Todas son de distintos tamaños, estos pequeños y medianos son centrales de generación, algunas de tamaño mediano, como lo dice nuestro nombre, pero algunas muy pequeñas y repartidas prácticamente desde Arica hasta Quillón, con diversas tecnologías, desde eólico solar, respaldo, gas natural, etc”, dijo Danilo Zurita.
Al ser consultado sobre la capacidad que posee la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores, Zurita señaló que “nosotros en capacidad instalada somos cerca del 15% de la capacidad total del sistema eléctrico nacional. Cada una de las empresas o cada una de las centrales tiene diferentes formas de relacionarse con el sector eléctrico. De repente hay situaciones particulares donde una empresa puede levantar situaciones de seguridad y servicio para el entorno de alguna región o provincia en particular”.
Con respecto a la región o zona donde mayor concentración existe de estos generadores, el director ejecutivo de GPM-AG dijo que: “Yo diría que estamos muy presentes en la zona central, prácticamente en la Quinta Región y en la Región Metropolitana y en la Sexta Región. Ahí es donde tenemos el grueso de esta capacidad instalada de las centrales que nosotros representamos, pero también tenemos una presencia muy fuerte en regiones”.
Temas claves que más le preocupa de la actual regulación del sector y que propuesta de cambios proponen
“Hoy día estamos discutiendo en varios frentes, a nivel ejecutivo, parlamentario y a nivel social, sobre cómo llegamos a la descarbonización, a la carbono neutralidad y a la desfocalización de la matriz y yo creo que es una discusión donde Chile ya ha tomado una decisión. En algún momento, ojalá lo más temprano posible, nosotros tenemos que transitar a la sostenibilidad de este sistema. Lo principal es definir cómo llegamos a esa meta”, aseguró Danilo Zurita.
Sobre cuál es el aporte y la visión que tienen sobre la descarbonización Zurita dijo que existen dos puntos fundamentales: “En primer lugar debemos llegar a la meta y esta meta tiene que ser lo más rápido posible. Pero hay dos elementos muy importantes en el diseño de este camino: la seguridad del sistema y la economía del sistema. Estos dos puntos definirán el trayecto a carbono neutralidad”.
Aspectos más críticos de un cambio en materia Constitucional
“Lo primero es el relevo de la importancia de la energía. Hay una preocupación grande de cómo tiene que ser nuestro consumo durante el futuro que va a aplicar esta nueva Constitución. El papel del Estado dentro del mercado energético es fundamental, el Estado debe estar siempre presente. Cuando hagamos bien este diseño institucional de cuál es el papel del Estado en el sector eléctrico puede ser una buena idea porque funciona, pero hay que hacerlo bien”, dijo Zurita al ser cuestionado sobre los aspectos más críticos sobre un cambio de Constitución.
Según el gobierno ucraniano, la central nuclear de Chernóbil ha quedado desconectada de la red eléctrica a causa de los constantes ataques de Rusia.