Durante los Diálogos Parlamentarios sobre “Desalinización de agua de mar y su aprovechamiento”, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, resaltó la importancia de dicho proceso para mitigar los retos que enfrenta nuestro país derivados del estrés hídrico, el cual se endurecerá en los próximos años.
En modalidad a distancia, la legisladora recordó que ya se aprobaron reformas a la Ley de Aguas Nacionales en busca de regular el aprovechamiento del agua de mar en sectores como agrícola, doméstico e industrial, por lo que resaltó que con este tipo de iniciativas “las y los legisladores estamos haciendo una innovación que es no sólo indispensable, sino esencial, para transformar a México”.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, senador Raúl Paz Alonso (PAN) señaló que desde la Cámara de Senadores ya se trabaja, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para garantizar agua potable a todo el país, mediante el reforzamiento de los sistemas de captación de lluvia.
Al señalar que el 97.7 por ciento del líquido que se encuentra en el país es agua salada, el legislador panista resaltó los múltiples beneficios que se pueden obtener con la desalinización del agua de mar, por lo que se pronunció por crear políticas públicas que faciliten el desarrollo de proyectos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Rubén Muñoz Álvarez (Morena) se pronunció por revisar el diseño institucional del artículo 115 de la Constitución para construir una nueva figura que administre el tema del agua del país donde las plantas desalinizadoras formen parte.
Fue el senador Ovidio Peralta Suárez (Morena) quien consideró prioritario buscar fuentes alternativas de acceso al agua, como el proceso de desalinización, el cual ofrece soluciones para aprovechar las aguas marinas gracias al avance tecnológico.