Durante la tarde de este lunes 18 de abril comenzó la discusión en la Cámara de Diputados de los proyectos de quinto retiro desde los fondos previsionales que administran las AFP. De aprobarse la iniciativa ingresada por el Gobierno, se estima que unos US$ 4 mil millones saldrían de los fondos de pensiones en vez de los US$ 16 mil millones que significaría un retiro universal.
Pero Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), afirma que el proyecto acotado de igual forma tendría un impacto en las tasas de interés de los créditos, porque, “en definitiva, es un deterioro del ahorro de largo plazo”.
“Aquí hay dos cosas que están conjugándose si se aprueba el retiro más acotado”, dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. “Lo primero es qué va a pasar el próximo mes o el mes subsiguiente si es que, efectivamente, vamos a tener una secuencia de nuevos retiros y, por ende, si esta política va a seguir en el mercado por largo plazo. Los inversionistas actúan e invierten pensando en qué va a pasar en un año adelante, dos años. Es muy importante como señal”, aseguró.
De la mano del aumento de la TPM, la liquidez acumulada en cuentas corrientes y vista ha comenzado a derivar a depósitos a plazo. La inflación también ha alentado esta tendencia.
“Y segundo, los mercados de capitales se han ido deteriorando en su financiamiento de largo plazo de manera muy sostenida, por esta razón de los retiros. Hoy día estamos hablando de un mercado de capitales bastante más acotado del que teníamos antes. Entonces, proporcionalmente, este retiro (del Gobierno) tiene un efecto más significativo porque entra a un mercado que ya está mucho más debilitado”, afirmó.
Opazo enfatizó que los retiros “son uno de los componentes que van deteriorando sistemáticamente el mercado de capitales y el ahorro de largo plazo y hoy día no se le ve cota […] Ambos retiros son lo mismo: deterioran el ahorro a largo plazo, generan presiones inflacionarias, y generan incertezas sobre cómo va a evolucionar a futuro y cómo el país va a generar ahorros de largo plazo para financiar inversiones de largo plazo. Es un tema que hoy día no está abordado y se ve cada vez más lejano”.
Proyección de los créditos hipotecarios
Entre enero y febrero de este año las colocaciones de los créditos hipotecarios cayeron 42% en términos reales. El gerente general de la ABIF comentó que, según los resultados la encuesta del Banco Central, la razón detrás de esta reducción del mercado hipotecario es una menor demanda de los clientes.
Ante este escenario, las proyecciones vuelven al punto de inicio: “Va a depender, en cierta medida, de si se materializan estos retiros, si el efecto de las tasas continúa siendo alto o no”.
“De no mediar algo distinto de lo que estamos viendo en las discusiones de hoy, probablemente el mercado va seguir con un fuerte nivel de contracción para el resto del año. Cuesta imaginar que con este tipo de políticas se reactive de manera relevante el mercado”, sostuvo.
Vea la entrevista completa a Luis Opazo, gerente general de la ABIF, en Pauta de Negocios.
Junto con evidenciar la impericia política del Ejecutivo con sus parlamentarios, la fórmula también debilitó la credibilidad de Marcel y abrió dudas sobre su real peso en el gabinete.