La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, invitó a los candidatos a una mesa de trabajo para hablar de las garantías del proceso electoral.
Foto: Óscar Pérez
A la Procuraduría se le ha pedido afianzar su papel en el tema electoral. Ante los varios escándalos, que incluyen señalamientos de participación en política del presidente, la procuradora Margarita Cabello no ha hecho mayores pronunciamientos o no han tenido el impacto esperado, como ocurrió con el anuncio de que se abriría una investigación preliminar contra el registrador Alexander Vega ante los varios problemas que ha enfrentado el pasado proceso electoral del 13 de marzo.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
En el marco de estas solicitudes, la procuradora envió una carta a los ocho candidatos presidenciales y a sus fórmulas vicepresidenciales. El sentido de la misiva es citar a los 16 candidatos, 8 a la presidencia y 8 a la vicepresidencia, para que asistan a una mesa de trabajo este martes.
De acuerdo con la breve comunicación, la razón de este encuentro es “escuchar y conocer las inquietudes que tenga en relación con las garantías que deben brindar todas las entidades competentes en las elecciones a la presidencia y vicepresidencia”. Y es que el tema de garantías ha sido el más cuestionado en estas elecciones.
Tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral (CNE) han sido blanco de quejas y cuestionamientos. Desde hace unos meses antes, al registrador Alexander Vega se le pidieron garantías y la respuesta de este fue decir que el candidato que no sintiera garantías era mejor que no se presentara. La desafortunada declaración fue la antesala a una de las justas electorales más criticadas en la historia del país.
Puede ver: Denuncian a Duque y a siete alcaldes por presunta participación en política
El Consejo Nacional Electoral (CNE) también ha sido cuestionado debido a su confección partidista. Esto ha hecho que varias de sus decisiones no se hayan considerado como ajustadas a derecho sino que tienen un motivación claramente política. Por esto se espera que esta reunión sirva para poner sobre la mesa las dudas que hay sobre el proceso electoral y también para reclamarle el papel que ha jugado la Procuraduría en este tema de garantías.