Germán Navas Talero es el nuevo jefe jurídico de la campaña de Gustavo Petro.
Foto: Diego Cuevas
A pesar de estar pasando por uno de los momentos más complicados de la justa electoral, Gustavo Petro sigue sumando figuras políticas en los diferentes cargos de su campaña. El último en adherirse oficialmente fue el representante Germán Navas Talero, actual representante y uno de los referentes históricos del Polo Democrático.
“Su sabiduría jurídica y su honestidad demostrada a lo largo de su carrera, es garantía en la búsqueda de una campaña electoral limpia”, comentó Gustavo Petro tras el anuncio del nombramiento de Navas, que también es profesor de derecho en la Universidad la Gran Colombia.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Como tal, Navas Talero no se pronunció sobre el mensaje, solo se dedicó a replicar los mensajes de otros que celebraron la determinación. Entre los mensajes que celebraron la decisión está uno de la autoría del senador Iván Cepeda, compañero de colectividad: “Saludo la decisión de Gustavo Petro y la campaña de nombrar a nuestro compañero Germán Navas Talero como jefe jurídico. Su amplia y reconocida trayectoria como jurista y su gran autoridad moral son un aporte valioso a nuestro proceso de triunfo político para el cambio histórico”.
Otros mensajes destacaron la extracción de izquierda de Navas Talero. La principal razón de este énfasis se basó en que en días anteriores se dio la adhesión de Alfonso Prada, exsecretario de la presidencia de Juan Manuel Santos. Este llegó como jefe de debate de Petro y, a pesar de su recorrido político, su apoyo fue criticado pues ha sido cuestionado por presuntos casos de corrupción y clientelismo, además de su asociación con sectores de centroderecha.
Puede ver: Defensa de la paz, la motivación de Prada para aterrizar en el Pacto Histórico
Por otro lado, el nombramiento como jefe jurídico de la campaña toma un valor preponderante justo en los momentos en los que el esfuerzo petrista ha sido más cuestionado por la propuesta del “perdón social”. La presencia de un político de la imagen de Germán Navas Talero, que tiene la fama de ser implacable contra la corrupción, puede servir para palear los efectos de la polémica.