El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy “avances” en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado este martes que la guerra desencadenada por la invasión rusa “es un argumento” para acelerar la transformación verde en Europa y renunciar al petróleo ruso “lo antes posible”.
En una intervención ante el Parlamento de Dinamarca, el mandatario ucraniano ha indicado que “mucho antes de esta guerra” ya era “obvio” que la humanidad debía reducir el uso de combustibles fósiles. “La era del carbón y el petróleo ha provocado una secuela muy fuerte para el medioambiente, nuestro planeta en su conjunto”, ha indicado, antes de resaltar que las tecnologías y la energía verdes se han convertido en una “respuesta lógica y justa” a este desafío.
“La política europea ya tiene como objetivo reducir el consumo de recursos peligrosos para el medioambiente, pero la agresión de Rusia contra Ucrania y contra toda la vida en Europa es un argumento para acelerar la transformación verde en el continente. Europa debe renunciar al petróleo ruso. Renunciar lo antes posible”, ha señalado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha preferido este martes mostrarse cauto ante la noticia de que Rusia reducirá “drásticamente” sus operaciones militares en Kiev y Chernígov y ha reafirmado el apoyo al Ejército ucraniano, descartando al mismo tiempo relajar las sanciones económicas impuestas a Moscú.
“Ya veremos. No digo nada hasta que vea cuáles serán sus acciones. Veremos si cumplen con lo que sugieren”, ha zanjado el presidente Biden durante una rueda de prensa en la que ha dejado claro que Washington “seguirá manteniendo vigentes las sanciones” y “brindando al Ejército ucraniano ayuda para defenderse.
“Seguiremos vigilando de cerca lo que sucede”, ha dicho Biden poco después de que las autoridades del Ministerio de Defensa de Rusia anunciaran que reducirán “drásticamente” sus operaciones militares en las ciudades de Kiev, y Chernígov tras unas conversaciones “constructivas” con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.
El gobernador de Mikolaiv, Vitaly Kim, ha elevado a 12 los muertos este martes en el ataque ruso al edificio de la sede de la administración regional de esta ciudad del sur de Ucrania, en el que por el momento se han contabilizado otros 34 heridos.
En su cuenta de Telegram, Kim asegura que esta noche continúan las operaciones de rescate del edificio, que fue atacado sobre las 8.30 hora local (6.30 GMT) por un misil lanzado por el Ejército ruso desde la península de Crimea, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano (SES).
En el bombardeo de Mikolaiv “por parte de los invasores rusos, uno de los proyectiles alcanzó el edificio administrativo de nueve pisos de la administración regional”, explicó el SES.
Las víctimas civiles por la invasión rusa de Ucrania son, hasta el momento, 3.039, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que ha detallado que 1.179 personas han muerto y 1.860 han resultado heridas.
La mayoría de las víctimas han resultado heridas o han muerto debido al uso de explosivos, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de lanzamiento de misiles. También por ataques aéreos, según la oficina de la ONU.
La ACNUDH cree que el balance es “considerablemente mayor”, ya que las áreas en las que se registran hostilidades intensas demoran la entrega de datos y muchas informaciones están aún pendientes de ser corroboradas, por ejemplo en Mariúpol o Volnovaja, en la región de Donetsk.
Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos siete personas han muerto y 22 han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania ha informado de que, de los 22 heridos, 18 han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.
Poco antes, el gobernador de la región homónima, Vitali Kim, ha alertado en su canal de Telegram de que las tropas rusas han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y ha señalado que el inmueble ha quedado gravemente dañado.
El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha matizado este martes que la reducción de las operaciones militares en Kyiv y Cherníhiv , anunciada tras unas conversaciones en Estambul, “no significa un alto el fuego”.
“Esto no es un alto el fuego”, ha recalcado Medinski, que ha calificado el paso como el “deseo” de Moscú “de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones”.
De forma paralela, en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, recogida por la agencia de noticias Interfax, Medinski ha señalado que la delegación considera las propuestas de Kiev como “un paso adelante”.
El gobierno ucraniano ha desmentido el supuesto envenenamiento del multimillonario ruso Román Abramóvich y de dos negociadores ucranianos durante una reunión en Kyiv. El jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Ihor Zhovkva, ha asegurado al programa Newshour de la BBC que pese a que no había hablado con Abramóvich ni con su gente, “los miembros de la delegación ucraniana están bien; estuve en contacto con uno de ellos y dijeron que la historia era falsa”.Por otro lado, uno de los negociadores ucranianos, el diputado Rustem Umerov, escribía ayer en las redes sociales que estaba “bien”. Y añadía: “Esta es mi respuesta a todas las noticias amarillas que se están difundiendo. Por favor, no confíes en ninguna información no verificada. También tenemos una guerra informativa en curso”.
Aún no es un alto el fuego, pero las negociaciones de este martes en Estambul entre Rusia y Ucrania parecen haber sentado ciertas bases para un posible acercamiento que abre la vía hacia un tratado internacional que podría poner fin a la guerra.El punto clave es la futura neutralidad de Ucrania y el compromiso de no adherirse a la OTAN ni otras alianzas militares.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha advertido este martes de que en 19 de los 24 oblast (regiones) de Ucrania no está garantizado el futuro abastecimiento de alimentos.
“Un descubrimiento preocupante es que se espera escasez de alimentos inmediata o en los próximos tres meses en más del 40 por ciento de las áreas analizadas”, ha apuntado el director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.
En este punto, Paulsen ha incidido en la probabilidad de que el conflicto en Ucrania obligue a pequeños agricultores del país a interrumpir su producción o a cesar en la producción ganadera.
La ciudad de
Viladecans ha enviado diez toneladas de ayuda humanitaria a la guerra de Ucrania, ha informado el Ayuntamiento de la localidad del Baix Llobregat este martes en un comunicado. Se han llenado 34 palés y 65 bolsas grandes de medicamentos, productos de higiene, ropa y alimentos, entre otros bienes de primera necesidad, que se han ido recogiendo gracias a la solidaridad de los vecinos y al trabajo de voluntarios.
El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido “un número pequeño” de unidades en la última jornada en las proximidades de Kyiv y descartó que se trate de “una retirada real”.
“Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.
La Unión Europea alertó este martes sobre el “refuerzo mutuo” que ha detectado en narrativas de desinformación acerca de la invasión en Ucrania procedentes de Rusia y China.
“Sí, estamos mirando todas las actividades, a todos los actores en la manipulación de información”, indicaron fuentes comunitarias, que consideraron que los actores relacionados con el Estado ruso son los más activos, pero también los vinculados a las autoridades chinas.
La UE, que cuenta con una división para vigilar y desenmascarar falsas narrativas en medios de comunicación y redes sociales y publica sus resultados a través de la página web euvsdisinfo.eu, advirtió de que ha observado “un solapamiento interesante, un refuerzo mutuo de ciertas narrativas, diseminadas por actores que claramente se pueden identificar con los Estados, algunos con las autoridades chinas”.
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este martes que la guerra en Ucrania no detendrá la globalización pese a amenazar las soberanías, pero sí permite la oportunidad de discutir un nuevo orden mundial, con un nuevo enfoque para esa globalización.
Rodríguez Zapatero aprovechó una reunión de dirigentes de partidos progresistas latinoamericanos en Río de Janeiro para instar a los gobiernos a construir una “comunidad política global” que pueda gestionar los grandes problemas mundiales, como los cambios climáticos, las desigualdades o los movimientos de capitales.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inaugurarán mañana, miércoles, en Washington el diálogo de alto nivel que habían acordado poner en marcha para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, que va a adquirir una nueva dimensión a raíz de la invasión de Ucrania iniciada por Moscú el 24 de febrero.
Durante la cumbre que celebraron el 15 de junio de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, acordaron establecer un diálogo de alto nivel entre Washington y Bruselas para abordar las cuestiones relativas a Rusia.
“Para coordinar nuestras políticas y acciones planeamos establecer un diálogo de alto nivel sobre Rusia entre la UE y EEUU”, anunciaron entonces en las conclusiones aprobadas durante esa cumbre en la capital belga.
En 2020, la UE y la anterior administración del republicano Donald Trump habían acordado poner en marcha una iniciativa similar para abordar los retos que supone China.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes retirar la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Rusia, Vladimir Putin, una propuesta de Más Madrid que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos (PP, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto) excepto Vox, que ha votado en contra de este punto.
La iniciativa de Más Madrid estaba compuesta por quince puntos, y el tercero de ellos es el que pedía que el Consistorio de Madrid retirara la Llave de Oro de la Villa de Madrid a Vladímir Putin, que le fue concedida en 2006.
Las autoridades militares de Ucrania han reiterado este martes que las maniobras rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Chernóbil pueden provocar una amenaza por radiación para “cientos de millones de europeos”.
El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania ha hecho balance de la situación en el país en el que es ya el 34º día desde la invasión rusa, y ha puesto de manifiesto que Moscú está “transportando y acumulando grandes cantidades de municiones” en Chernóbil.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado en un comunicado difundido en Facebook que Rusia está llevando a cabo estas maniobras en las inmediaciones de la central nuclear pues es consciente de que el Ejército ucraniano no puede “realizar hostilidades” en la zona.
El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy “avances” en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.
Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.
Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar en Turquía.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este martes cauto sobre los supuestos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, al asegurar que esperará a comprobar si Moscú “cumple” con las propuestas.
Así lo indicó en la Casa Blanca, donde se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, tras ser preguntado sobre un posible acercamiento de posturas entre Rusia y Ucrania durante las conversaciones de este martes en Estambul (Turquía) para alcanzar un alto el fuego.
La Comisión Europea ha advertido, por primera vez, de que se ha tenido conocimiento de que ha habido
casos de violaciones de mujeres ucranianas por parte de soldados rusos. Lo ha confirmado la representante de Interior, Ylva Johanson en el Parlamento Europeo.Según ha explicado Johanson en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género en la Eurocámara, el gobierno ucraniano ha informado a la Unión Europea de “numerosos casos” de violaciones de mujeres.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que para resolver la “difícil situación humanitaria” que se vive en la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, es necesario que los “nacionalistas (ucranianos) depongan las armas”.
Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y, según un comunicado del Kremlin, Putin ha trasladado a Macron que Rusia “presta especial atención a las cuestiones humanitarias” derivadas de la invasión de Ucrania.
Así, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax, Putin ha informado a Macron sobre “las medidas tomadas por el Ejército ruso para brindar asistencia humanitaria urgente” y “garantizar la evacuación segura de civiles, incluso de Mariúpol”.
La negociación entre Rusia y Ucrania en Estambul ha conseguido ya un importante fruto. Moscú acaba de
anunciar una relajación del cerco militar sobre Kyiv como medida de confianza, por el progreso “sustancial” en el diálogo entre ambas delegaciones. El asedio sobre Chernígov, también en el norte de Ucrania, se verá igualmente aliviado.
La “reducción drástica de la actividad militar” en dichos frentes ha sido comunicada por el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin y confirma la concentración de esfuerzos en el Donbass observada desde hace días, que ha permitido algunos contraataques ucranianos en localidades como Irpin.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia y explicó que su referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba “indignación moral” ante la invasión rusa de Ucrania.
“Estaba expresando la indignación moral que sentía (…) No estaba articulando un cambio en la política” respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos.
La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha solicitado al portal enciclopédico Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea “inexacto”.
El organismo ha trasladado esta notificación a la administración de Wikipedia en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, Roskomnadzor considera que se puede estar divulgando “contenido falso por parte de la plataforma con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos” sobre la “operación militar especial en Ucrania” –el concepto acuñado por el Kremlin para referirse a la invasión del país vecino–.
El organismo regulador de medios rusos ya ha prohibido la actividad de redes sociales en Rusia –como Instagram, Facebook o Twitter–, así como la de algunos medios de comunicación internacionales.
Emmanuel Macron no ha logrado convencer este martes a Vladímir Putin para que pueda haber una operación humanitaria internacional en Mariúpol, la ciudad asediada en el sureste de Ucrania. El presidente francés y su homólogo ruso han hablado durante hora. Putin se ha limitado a decirle que “reflexionará” sobre la iniciativa para aliviar a Mariúpol.
La conversación entre el Elíseo y el Kremlin se ha producido después de la nueva videoconferencia del grupo Quint, que agrupa a los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia. La discusión virtual ha sido por deseo del presidente norteamericano, Joe Biden, para analizar la situación en Ucrania y coordinar las medidas con los aliados.
Coincidiendo con las negociaciones de Estambul, Kiev destacó que en el Donbass, especialmente en la región de Donetsk, los rusos habían intensificado tanto los disparos con armamento pesado como las acciones de asalto.
“Se ha reducido notablemente el potencial militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo que nos permitirá centrar nuestra atención y nuestros mayores esfuerzos en lograr el principal objetivo, la liberación del Donbass”, reiteró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Además de que, “en general, las principales misiones de la primera etapa se han cumplido”, Shoigú destacó la destrucción casi total tanto de la defensa antiaérea como de la aviación ucranianas.
El objetivo del Ejército ruso es el triángulo formado por Kramatorsk, la principal base militar ucraniana en el Donbás; Avdeyevka, situada cerca de la primera línea del frente en Donetsk, y Severodonetsk, en la región de Lugansk.
La administración militar de Lugansk informó hoy de que Severodonetsk se ha quedado sin suministro eléctrico debido a los ataques rusos. Precisamente, la mayor resistencia al avance ruso se centra en Donetsk, donde las fuerzas rusas han logrado tímidos progresos y únicamente controlan la mitad del territorio.
Moscú también anunció que aflojará el asedio de Cherníhiv, comparada con Mariúpol (mar de Azov) por el ensañamiento del bombardeo enemigo. Está sin electricidad, calefacción y agua, y el gas solo se suministra parcialmente.
Según informó hoy el Ayuntamiento, en la ciudad han muerto 350 personas desde el pasado 24 de febrero, a los que hay que añadir las decenas de personas que son ingresadas diariamente en el hospital.
“Cherníhiv está en una situación difícil. Para empezar, se mantienen las líneas de abastecimiento. La voladura de los puentes no significa la destrucción de todo. La ciudad resiste”, admitió Oleksiy Arestóvych, asesor presidencial.
Acusó a las tropas rusas de utilizar la misma estrategia que en Mariúpol. “Cuando no pueden ganar en el campo de batalla, entonces (recurren al) terrorismo contra los civiles”, denunció. A su vez, al menos siete personas murieron en un ataque perpetrado desde la anexionada península de Crimea contra la administración regional de Mykolaiv, en el sur del país.
Los negociadores rusos hablaron por vez primera de la voluntad de Moscú de dar pasos para la desescalada. Uno militar, el repliegue en el norte, y otro político, el traslado de las propuestas ucranianas al presidente ruso, Vladímir Putin.
La Administración Estatal Regional de Kiev, territorio muy castigado por los combates desde hace varias semanas, admitió también el reagrupamiento de las fuerzas rusas y su traslado a Bielorrusia.
“Precisamente, del territorio de Bielorrusia es de donde llegaron los invasores rusos a la región de Kiev el primer día de la guerra”, señaló en su cuenta de Telegram.
Con todo, los soldados ucranianos no bajan la guardia, ya que advierten del “alto riesgo” de que en su retirada los rusos ataquen infraestructuras civiles y militares.
“Los militares ucranianos están listos para cualquier escenario y, por supuesto, contemplamos cualquier opción de defensa”, subraya la administración militar.
El Ejército ruso inicio hoy el repliegue de parte de sus tropas de los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Cherníhiv para centrarse en la conquista del Donbass, objetivo primordial de la actual campaña militar rusa en Ucrania.
“El enemigo ruso lleva a cabo la retirada de unidades individuales de los territorios de las regiones de Kyiv y Cherníhiv”, informó el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte militar del mediodía.
Dicho repliegue se produjo horas antes de que en Estambul los negociadores rusos anunciaran la decisión de “reducir la actividad militar” en ambas regiones con el fin de contribuir a la firma de un acuerdo de paz con Kiev.
La Fundación de los Memoriales Buchenwald y Mittelbau-Dora ha vetado la presencia de representantes diplomáticos rusos y bielorrusos de un acto conmemorativo por el 77 aniversario de la liberación de dichos campos de concentración.
“Hemos informado a las representaciones consulares por escrito de que no son bienvenidos en los eventos”, ha trasladado el director de la Fundación, Jens Christian Wagner.
Wagner ha informado de que uno de los motivos de este veto es la reciente muerte de Boris Romanchenko, superviviente del campo de concentración de Buchenwald y que falleció hace unos días en la ciudad de Járkiv a consecuencia supuestamente de los bombardeos rusos.
El Gobierno ha incluido en el real decreto ley para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania las medidas propuestas por Igualdad para facilitar y garantizar la protección y los derechos de las víctimas ucranianas de trata y explotación sexual, así como a otros colectivos vulnerables.Además, Igualdad recuerda que entre las medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra aprobado por el Consejo de Ministros está la ampliación del bono social eléctrico para las familias monomarentales, que son el 13,2 % de los hogares en situación de pobreza, y para las mujeres víctimas de violencia de género.
Las víctimas civiles por la invasión rusa de Ucrania son, hasta el momento, 3.039, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que ha detallado que 1.179 personas han muerto y 1.860 han resultado heridas.
La mayoría de las víctimas han resultado heridas o han muerto debido al uso de explosivos, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de lanzamiento de misiles. También por ataques aéreos, según la oficina de la ONU.
La ACNUDH cree que el balance es “considerablemente mayor”, ya que las áreas en las que se registran hostilidades intensas demoran la entrega de datos y muchas informaciones están aún pendientes de ser corroboradas, por ejemplo en Mariúpol o Volnovaja, en la región de Donetsk.
El Ministerio del Interior ha informado de que un total de 736 ciudadanos ucranianos ya han solicitado y se les ha concedido protección en Galicia, según los datos actualizados en esta materia hasta este martes 29 de marzo.
Así, conforme a estas cifras ofrecidas por Interior, por provincias, A Coruña ha sido la que más solicitudes ha concedido hasta el momento, con un total de 281. Pontevedra ha inscrito a 259 ucranianos, mientras que Ourense ha registrado 121 y Lugo 75.
Este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había situado en torno al millar el número de refugiados que acoge la comunidad autónoma.
Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunieron ayer de urgencia para abordar la masiva llegada de refugiados provenientes de Ucrania, de los que
preocupa especialmente la vulnerabilidad de las mujeres y niños, que pueden caer en manos de traficantes. Los países se comprometieron a mejorar la coordinación con una base de datos común y seguir el rastro de todos los que entren en territorio comunitario.
Según cifras oficiales, han dejado el país 3,8 millones de ucranianos. Casi dos millones se encuentran en Polonia, aunque según Bruselas las cifras de llegadas han disminuido en los últimos días. “Las cifras de personas que llegan a la UE se están reduciendo, ahora son unas 40.000 que llegan diariamente; al principio de la invasión llegaron a ser 200.000, aunque tenemos que estar preparados”, explicó la comisaria de Interior, Ylva Johansson.
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo este martes en Bruselas que su país está comprometido a seguir tomando medidas contra Rusia, dirigidas a sectores clave de su industria, para asegurar que no puede seguir financiando su “máquina de guerra” en Ucrania.
“Trabajando estrechamente con nuestros aliados, incluida la Unión Europea, estamos comprometidos a seguir tomando más acciones para asegurar que el Kremlin tiene menos recursos para continuar su guerra no provocada en Ucrania”, dijo el funcionario estadounidense en una rueda de prensa junto a la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que desde el Kremlin se “responderá” a las recientes expulsiones de diplomáticos rusos de Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa.
A lo largo de este martes, los gobiernos de estos cuatro países europeos han anunciado la expulsión de un total de 43 diplomáticos rusos alegando motivos de seguridad o presuntas actividades de espionaje.
Zajarova ha rechazado el desarrollo de estos acontecimientos y, en respuesta a una pregunta de la agencia rusa de noticias TASS, ha aseverado que el Gobierno ruso va a tener “una respuesta para todos”.
El periódico independiente ruso
Nóvaya Gazeta, dirigido por el Premio Nobel de la Paz Dimitri Murátov,
suspendió este lunes su publicación después de recibir una advertencia de las autoridades.
En un mensaje publicado en su página web, la redacción del medio indica que cesa sus actividades, en internet, redes sociales y en papel, y que la reanudará una vez termine la “operación militar especial” que Rusia lleva a cabo en Ucrania.
Rusia ha congelado las cuentas de la Embajada de Polonia en Moscú en respuesta a la misma medida tomada, según la diplomacia rusa, por Varsovia junto con la expulsión de 45 funcionarios rusos, señaló hoy el embajador ruso en ese país, Serguéi Andreev.
En declaraciones a la cadena estatal rusa Rossiya-24 el embajador ruso indicó que justo hoy hubo “una comunicación de que las cuentas de la legación polaca en Moscú han sido bloqueadas en respuesta”.
Rusia, añadió, solo podrá trabajar un tiempo bajo estas condiciones al recurrir a las reservas que le queda en Varsovia, pero esa “no durará indefinidamente”.
El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fédorov, anunció este martes la inauguración de un museo en línea de tokens no fungibles (NFT) que representan los puntos clave de la guerra que comenzó con la invasión rusa del pasado 24 de febrero.
“Es un lugar para salvaguardar el recuerdo de la guerra. Es un lugar para celebrar la identidad ucraniana y la libertad,” escribió Fédorov en su cuenta de Twitter.
El ministro destacó también que, mientras que Rusia “usa tanques para destruir Ucrania”, Kiev se apoya en la “revolucionaria tecnología de la cadena de bloques,” en referencia al sistema para garantizar las transacciones por internet en que se basa la venta de los NFT por parte del Museo.El proyecto promete que el 100 % de las ganancias obtenidas de las ventas de NFT, que comenzarán este miércoles, irán a parar “a las cripto-cuentas oficiales” del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania para “apoyar al ejército y a los civiles”.
Antony Blinken ha pedido desde Rabat a Rusia que ponga inmediatamente fin a la guerra en Ucrania, que retire a sus soldados de este país y que de paso a negociaciones durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, en el marco de un viaje oficial.
“No hay indicios de que Rusia quiere poner inmediatamente fin a la guerra”, ha señalado Blinken que ha elogiado “la valentía y el coraje” de los ucranianos por incorporarse a las negociaciones en un contexto de guerra.
El Ministerio de Exteriores de República Checa ha informado este martes de la expulsión de un diplomático ruso de su Embajada, medida que busca reducir la “presencia de la Inteligencia rusa” en la Unión Europea (UE).
A través de su cuenta en la red social Twitter, la cartera de Exteriores checa ha trasladado que ha informado a la Embajada de Rusia en Praga de que uno de sus diplomáticos ha sido declarado persona ‘non grata’, por lo que tendrá que abandonar el país en un máximo de 72 horas.
El oligarca ruso Roman Abramóvich, uno de los oligarcas rusos sancionados por Occidente por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y muy cercano al presidente Vladímir Putin, asiste a las conversaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania que tienen lugar este martes en Turquía.
El que fuera dueño del Chelsea fue noticia ayer sobre su
posible envenenamiento durante unas conversaciones con otros interlocutores rusos. El Gobierno ucraniano ha negado tal extremo.
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo este martes en Bruselas que su país está comprometido a seguir tomando medidas contra Rusia, dirigidas a sectores clave de su industria, para asegurar que no puede seguir financiando su “máquina de guerra” en Ucrania.
“Trabajando estrechamente con nuestros aliados, incluida la Unión Europea, estamos comprometidos a seguir tomando más acciones para asegurar que el Kremlin tiene menos recursos para continuar su guerra no provocada en Ucrania”, dijo el funcionario estadounidense en una rueda de prensa junto a la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional “que criminalicen la utilización del símbolo ‘Z’ como forma de apoyar públicamente la agresión de Rusia contra Ucrania”, ha señalado Kuleba en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Así, ha señalado que la ‘Z’ implica “bombardeos de ciudades y crímenes de guerra”, además de “miles de asesinatos de ucranianos”. “El apoyo público a esta barbaridad debe estar prohibido”, ha manifestado.
El Gobierno neerlandés anunció este martes la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos “bajo cobertura diplomática” y argumentó que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad” nacional.En un breve mensaje, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, detalló que este paso se tomó en coordinación con otros países “de ideas afines” y que esta medida se lleva a cabo “en el contexto de la seguridad nacional”.
El conflicto de Ucrania será uno de los temas clave que discutan los líderes de las instituciones europeas con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de este viernes, en el que la UE aspira a consolidar su relación bilateral con Pekín y asegurarse de que se une a la comunidad internacional en el rechazo a la ofensiva militar de Vladimir Putin contra Ucrania.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional “criminalizar” el uso de la letra ‘Z’ como símbolo para apoyar a Rusia en la invasión del territorio ucraniano.
“Pido a todos los Estados que criminalicen la utilización del símbolo ‘Z’ como forma de apoyar públicamente la agresión de Rusia contra Ucrania”, ha señalado Kuleba en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
La recién creada Célula para Combatir la Cleptocracia de las fuerzas de seguridad británicas ha incautado este martes en la zona de la City de Londres el “superyate” de un empresario ruso valorado en 38 millones de libras (45 millones de euros).
La Agencia Nacional del Crimen (NCA, en inglés) detalla en un comunicado que la operación, que supone la primera incautación en aguas británicas a raíz de las sanciones a Rusia, ha sido posible gracias al “rápido trabajo” de los agentes de inteligencia para encontrar al propietario último” del yate, cuya identidad no ha trascendido.
Hungría se ha visto obligada a anular una reunión de ministros de Defensa del grupo de Visegrado –del que forman parte también Eslovaquia, Polonia y la República Checa– después de que el Gobierno de Viktor Orbán haya impedido que exista una línea común sobre la guerra en Ucrania.
Los ministros checo y polaco ya habían adelantado que no acudirían, por lo que finalmente el Gobierno húngaro ha optado por retrasar la cumbre, que en principio iba a comenzar el miércoles y durar dos días. Budapest no ha dado una nueva fecha, según la agencia de noticias Bloomberg.
El portavoz del Ejecutivo polaco, Piotr Müller, ha explicado que ambas decisiones se han acordado en un Consejo de Ministros este martes porque ya no pueden esperar a las decisiones de la Unión Europea (Efe).
La pareja ucraniana formada por el catedrático de Medicina y especialista en análisis avanzado de datos biomédicos, Olexánder Martinenko; y la catedrática de Economía y experta en reingeniería de procesos en el ámbito de la salud, Marina Martinenko, daban clases en la Universidad de Járkiv hasta el pasado 8 de marzo.
A partir de hoy,
compartirán su conocimiento en la Universitat de Barcelona como profesores visitantes. Ambos se han convertido en los dos primeros docentes-investigadores en beneficiarse del programa de la Fundació Solidaritat de la UB.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este martes al primer ministro de República Checa, Petr Fiala, su apoyo en el marco de la invasión rusa.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Zelenski ha destacado ante Fiala la asistencia en materia de seguridad y humanitaria prestada a Ucrania, que ha calificado de “significativa”. Del mismo modo, ha resaltado el “tratamiento excepcional” a los ucranianos que han encontrado acogida “temporal” en República Checa.
El Kremlin ha asegurado este martes que Moscú está realizando “esfuerzos muy enérgicos” para “mantener la paz” en Nagorno Karabaj, en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, después de denunciar durante el fin de semana un ataque por parte del Ejército azerí en la zona, escenario de un conflicto en 2020.
“Rusia está realizando esfuerzos muy enérgicos para continuar los esfuerzos para mantener la paz en la región de Nagorno Karabaj y para que las partes cumplan sus respectivas obligaciones”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.
Las tropas rusas han atacado el edificio de la administración regional en la ciudad de Mykolaiv. En concreto, ha sido un cohete ruso el que ha impactado en estas instalaciones, dejando atrapadas bajo los escombros a un total de 11 personas, según ha anunciado el gobernador local Vitaliy Kim.
Una imagen mostraba un gran agujero en el costado del edificio. La agencia
Reuters ha podido hablar con testigos del ataque y ha visto de primera mano la destrucción desde la distancia y ambulancias y camiones de bomberos se dirigían al lugar. El área fue acordonada por las autoridades ucranianas.
La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo legal sobre Rendición de Cuentas por Crímenes Cometidos en Ucrania para apoyar la impartición de justicia a las víctimas de crímenes internacionales cometidos por Rusia, dirigido por Amal Clooney.
Las autoridades japonesas han impuesto este martes restricciones a las exportaciones a Rusia de artículos de lujo, entre ellos vehículos, joyas y piedras preciosas, en el marco de una nueva batería de sanciones contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.
El Gabinete del primer ministro, Fumio Kishida, ha confirmando la medida y ha señalado que la prohibición entrará en vigor el próximo 5 de abril. Así, Tokio busca aumentar la presión sobre los oligarcas rusos que apoyan financieramente al presidente ruso, Vladimir Putin.
El principal negociador ruso Vladimir Medinsky afirma que Moscú no se opone a la adhesión de Kiev al club comunitario, según la agencia RIA citada por
Reuters.
Las conversaciones de paz entre los equipos negociadores rusos y ucranianos, celebradas este martes en Estambul, no continuarán durante un segundo día, según el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
El Servicio de Inteligencia de Finlandia ha calificado este martes la “influencia híbrida” de Rusia y sus acciones de Inteligencia como “las mayores amenazas” para la seguridad nacional del país.
La entidad lo ha confirmado en un comunicado en el que ha acusado a Moscú de “obtener información de forma ilegal”, algo que supone un “peligro” para Finlandia en plena guerra de Ucrania.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha iniciado este martes una visita a Ucrania en la que pretende visitar una de sus centrales nucleares y alertar sobre el terreno del “peligro sin precedentes” derivado de la actual guerra.
“El conflicto militar está poniendo las centrales nucleares de Ucrania y otras instalaciones con material radiactivo en un peligro sin precedentes”, ha asegurado Grossi en un comunicado difundido por la agencia nuclear de la ONU.
El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo” con las autoridades ucranianas.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha destacado la importancia de aplicar este plan para poder “responder de manera adecuada al mayor riesgo geopolítico actual” por la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado este martes que la guerra desencadenada por la invasión rusa “es un argumento” para acelerar la transformación verde en Europa y renunciar al petróleo ruso “lo antes posible”.
En una intervención ante el Parlamento de Dinamarca, el mandatario ucraniano ha indicado que “mucho antes de esta guerra” ya era “obvio” que la humanidad debía reducir el uso de combustibles fósiles.
El oligarca ruso Roman Abramóvich, uno de los oligarcas rusos sancionados por Occidente por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y muy cercano al presidente Vladímir Putin, asiste a las conversaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania que tienen lugar este martes en Turquía.
Así lo han confirmado varias fuentes próximas a la cita y al multimillonario. Según el Kremlin, Abramóvich desempeñó un papel inicial en las negociaciones pero que el proceso estaba ahora en manos de los equipos negociadores de ambas partes.
La multinacional francesa de artículos deportivos asegura que no desatenderá a sus 2.500 empleados, ya que algunos llevan en la empresa desde 2006, según informa
Reuters.
Un miembro del gobierno de EEUU ha asegurado a
Reuters que los servicios de inteligencia creen que los síntomas que sufrieron el magnate ruso Roman Abramovich y los negociadores ucranianos se debieron a un “factor ambiental” y no a un envenenamiento.
El diario estadounidense The Wall Street Journal había informado de que Abramovich y los negociadores sufrieron síntomas de envenenamiento como “ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en la cara y las manos”.
Más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes.
Polonia, con 2,3 millones de llegadas, es el país que más refugiados ha recibido, si bien no todos se han quedado en territorio polaco, ya que, para decenas de miles de personas, escapar por tierra a un país vecino de Ucrania sólo ha sido un primer paso para llegar a otros puntos de Europa.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha iniciado este martes una visita a Ucrania en la que pretende visitar una de sus centrales nucleares y alertar sobre el terreno del “peligro sin precedentes” derivado de la actual guerra.
Garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares es el principal cometido de Grossi, que ya venía solicitando el despliegue de expertos del OIEA para determinar que no hay riesgo en centrales como la de Zapoiriya, la mayor de Europa, o la de Chernóbil, escenario de un desastre en 1986.
Moscú ha rechazado las especulaciones acerca de un
posible envenenamiento del multimillonario ruso Roman Abramóvich, muy próximo al presidente Vladímir Putin. El Kremlin ha afirmado que se trata información falsa y que forma parte de una “guerra de información”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que Abramóvich no es un miembro oficial de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania en Turquía, pero que estuvo presente en ellas.
Según el rotativo
Financial Times, Rusia se ha abierto a nuevas concesiones vista la falta de avances en su campaña militar, que se ha topado con una férrea resistencia de las fuerzas ucranianas, más fuerte de la prevista inicialmente.
El diario británico también señala que el citado borrador de acuerdo prevé que Ucrania no desarrolle armas nucleares ni albergue bases militares extranjeras. Tampoco insistirá en sus intenciones de sumarse a la OTAN.
A cambio, Kyiv obtendrá “garantías de seguridad” de varios países, entre los que figuran Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, China, Italia, Polonia, Israel y Turquía.
El hipotético acuerdo de paz debe de ser refrendado “por garantes”, que aún no han sido designados, y por los respectivos Parlamentos, tal y como indicó el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El borrador no menciona, por ahora, uno “de los asuntos más controvertidos”, que se refiere a las reclamaciones de Kyiv de los territorios ucranianos anexionados por Rusia en 2014.
Según
Financial Times, Rusia abandona su objetivo de “desnazificar” Ucrania y está dispuesta a permitir el ingreso de la antigua república soviética en la Unión Europea. Todo ello siempre y cuando Kyiv se mantenga no alineada militarmente.
Este mismo rotativo ha asegurado que cuatro personas al tanto de las negociaciones entre ambos países sostienen que Kyiv y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener “garantías de seguridad”.
El borrador de este pacto no contiene referencia alguna a la “desnazificación”, “desmilitarización” y protección para el idioma ruso en Ucrania, motivos, entre otros, esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar su agresión.
Al menos una persona ha muerto y otras 18 han podido ser rescatadas con vida de entre los escombros de la sede de la administración regional de la ciudad de Mikolaiv, que en las últimas horas ha sido atacada por artefactos de las tropas rusas lanzados desde la península de Crimea.
“Unidades del Servicio de Emergencias del Estado sacaron de entre los escombros a un muerto y rescataron a 18 heridos, que fueron trasladados a los equipos médicos. Rescatistas realizan labores de búsqueda en el lugar”, ha dicho este organismo.
En el bombardeo de Mikolaiv “por parte de los invasores rusos, uno de los proyectiles alcanzó el edificio administrativo de nueve pisos de la administración regional […] Hubo destrucción de la parte central del edificio desde el noveno hasta el primer piso sin quemarse posteriormente”, ha precisado.
El lugar exacto de las
negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania es el palacio estambulí de Dolmabahçe.
Ahí, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha recibido a las personas que forman parte de las mismas y se ha dirigido a ellas con unas palabras previas en reconocimiento de “las preocupaciones legítimas de ambas partes” y animándolas a allanar el camino para una pronta reunión decisiva entre Putin y Zelenski en este mismo país.
Turquía se ha convertido en una buena opción para mediar en esta guerra. De hecho, es el único país de la OTAN que no ha sido sancionado por Moscú y porque además tiene una posición de relativa neutralidad. No obstante, Erdogan ha insistido en que son anfitriones y no mediadores.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrá una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el mismo día en que se han retomado las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para alcanzar un alto al fuego y una resolución pacífica del conflicto.
Los dos mandatarios hablarán a las 16:30 hora local (14.30 GMT), según ha indicado el Elíseo en una nota.
El jefe de Estado galo había avanzado este domingo que el objetivo de esta conversación era poder organizar “en las mejores condiciones” una operación de evacuación de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que no participará en las evacuaciones de población civil que el Gobierno ucraniano dice haber pactado con Rusia para hoy y que deberían permitir la salida de población civil de las principales ciudades asediadas.
“En esta momento el CICR no está involucrado en una evacuación potencial”, ha dicho en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria, Ewan Watson.
La propia Watson ha desvelado que su entidad realizó hace tres semanas “propuestas detalladas” a ambas partes del conflicto para crear corredores que permitan la salida segura de civiles de Mariúpol sin que haya habido ningún avance desde entonces.
Las tropas rusas han atacado el edificio de la administración regional en la ciudad de Mykolaiv. En concreto, ha sido un cohete ruso el que ha impactado en estas instalaciones, dejando atrapadas bajo los escombros a un total de 11 personas, según ha anunciado el gobernador local Vitaliy Kim.
Una imagen mostraba un gran agujero en el costado del edificio. La agencia
Reuters ha podido hablar con testigos del ataque y ha visto de primera mano la destrucción desde la distancia y ambulancias y camiones de bomberos se dirigían al lugar. El área fue acordonada por las autoridades ucranianas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, actúa como anfitrión de las negociaciones de paz entre Rusia y Turquía que han retomado este martes en Estambul.
El mandatario ha pedido que actuen con “responsabilidad” y pacten un alto el fuego y ha expresado su confianza en que la reunión de hoy y mañana abra el camino para un encuentro a nivel de jefes de Gobierno.
“Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos”, ha subrayado en una alocución televisada.
Las fuerzas de Ucrania están realizando contraataques localizados en el noreste de la capital con “algún éxito”, si bien Rusia sigue siendo una “amenaza significativa” para esa ciudad, según ha indicado la inteligencia militar británica en un nuevo parte.
En el informe de evaluación bélica diaria que publica en Twitter el Ministerio británico de Defensa se destaca que “las fuerzas ucranianas han continuado llevando a cabo contraataques localizados en el noroeste de Kyiv, incluyendo Irpin, Bucha y Hostomel”.
Asimismo, el parte también detalla que las fuerzas rusas “han mantenido su ofensiva en Mariúpol con continuos y fuertes bombardeos de la ciudad”, pero el centro de la misma sigue bajo control ucraniano.
La invasión rusa de Ucrania es el mayor ataque a una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial. Según datos oficiales, más de 3,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar la antigua república soviética.
Asimismo, miles de personas han muerto y resultado heridas, a lo que se suma una grave crisis económica rusa derivada de las sanciones económicas y financieras que Occidente impone a Moscú.
Moscú considera que
hay posibilidades de acuerdo, a juicio de las últimas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. No obstante, los rusos mantienen su retórica más dura: que Ucrania masacraba a los habitantes de la región del Donbass y que los países occidentales no son de fiar.
Ucrania y Estados Unidos, por su parte, tienen pocas esperanzas de lograr un avance inmediato en las negociaciones. Sin embargo, la reanudación de las conversaciones cara a cara es un primer paso importante hacia un alto el fuego que permita aliviar el sufrimiento de la población civil.
Como hemos comentado anteriormente, la reunión entre las delegaciones de Rusia y Moscú para negociar un alto al fuego y una salida del conflicto ya ha empezado. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado la bienvenida a las delegaciones de ambas partes en su calidad de anfitrión.
La televisión ucraniana ha detallado que las conversaciones han comenzado con “una fría bienvenida” y sin un apretón de manos entre las delegaciones.
En ella participa el oligarca ruso y anterior dueño del club de fútbol londinense Chelsea, Roman Abramóvich. Ayer trascendió su supuesto envenenamiento junto a dos negociadores ucranianos. El Ejecutivo ucraniano se ha encargado de negar tal hecho.
El oligarca ruso Roman Abramóvich, uno de los oligarcas rusos sancionados por Occidente por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y muy cercano al presidente Vladímir Putin, asiste a las conversaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania que tienen lugar este martes en Turquía.
Así lo han confirmado varias fuentes próximas a la cita y al multimillonario. Según el Kremlin, Abramóvich desempeñó un papel inicial en las negociaciones pero que el proceso estaba ahora en manos de los equipos negociadores de ambas partes.
El que fuera dueño del Chelsea fue noticia ayer sobre su
posible envenenamiento durante unas conversaciones con otros interlocutores rusos. El Gobierno ucraniano ha negado tal extremo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado a los embajadores de los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- para anunciarles la expulsión de algunos de sus diplomáticos, según han detallado las agencias de noticias
TASS y
RIA.
El Kremlin ha tomado esta medida como represalia a la previa expulsión de estos países de un total de 10 diplomáticos rusos en una medida coordinada a principios de este mes.
El Gobierno ucraniano ha desmentido este martes el supuesto envenenamiento del oligarca ruso Roman Abramovich y de dos negociadores ucranianos durante un encuentro del pasado 3 de marzo en el marco de las conversaciones entre ambos países.
El jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Ihor Zhovkva, ha asegurado al programa
Newshour de la BBC que pese a que no había hablado con Abramovich ni con su gente, “los miembros de la delegación ucraniana están bien”. “Estuve en contacto con uno de ellos y dijeron que la historia era falsa”, ha añadido.
Por ahora, las medidas punitivas impuestas a Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania incluyen la congelación de los activos en divisas del banco central ruso, la prohibición de las transacciones en divisas a los principales bancos rusos y a las élites adineradas.
También incluyen restricciones a la exportación de semiconductores avanzados y otras tecnologías.
A juicio del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, todas ellas han resultado extremadamente eficaces y han sumido a Rusia en una crisis financiera. Las medidas han debilitado la economía rusa y han dejado al Kremlin con menos recursos.
Estados Unidos y el resto de países aliados plantean la imposición de más medidas punitivas a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, que empezó la madrugada del pasado 24 de febrero.
En concreto, estas nuevas sanciones irían dirigidas a más sectores de la economía rusa que son fundamentales para respaldar su ofensiva militar en la antigua república soviética, incluidas las cadenas de suministro, según ha detallado el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo.
Según Adeyemo, el fortalecimiento y la aplicación de las sanciones para castigar a Rusia tienen como objetivo socavar “la capacidad del Kremlin para operar su maquinaria de guerra.”
El Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado este martes la destrucción por parte de sus tropas de un gran depósito de combustible en la región ucraniana de Rivne, situada al noreste del país.
El armamento utilizado por el ejército ruso para conseguir tal propósito han sido misiles de crucero el lunes por la noche, según ha informado la agencia de noticias
Interfax.
Una televisión ucraniana asegura que las conversaciones de paz entre las delegaciones de ambos países ya han empezado. Como hemos comentado anteriormente, la reunión será cara a cara y se prolongará durante varios días. A diferencia de en anteriores ocasiones, se llevará a cabo en Turquía.
Las delegaciones de Moscú y Kyiv se ha reunido de forma presencial tres veces en Bielorrusia. Luego han mantenido prácticamente reuniones diarias por videoconferencia.
Si las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania avanzan a buen ritmo, se allanaría el camino para que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieran un encuentro presencial. Así lo ha asegurado este martes el presidente turco, Tayyip Erdogan, en un discurso televisado previo a la reunión.
Recordemos que las negociaciones presenciales se retoman a partir de hoy en Turquía, y no en Bielorrusia, como en anteriores ocasiones. Este encuentro tiene lugar después de los dos celebrados en territorio bielorruso y otro ya en Turquía, que reunió a los ministros de Exteriores Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba.
La pareja ucraniana formada por el catedrático de Medicina y especialista en análisis avanzado de datos biomédicos, Olexánder Martinenko; y la catedrática de Economía y experta en reingeniería de procesos en el ámbito de la salud, Marina Martinenko, daban clases en la Universidad de Járkiv hasta el pasado 8 de marzo.
A partir de hoy,
compartirán su conocimiento en la Universitat de Barcelona como profesores visitantes. Ambos se han convertido en los dos primeros docentes-investigadores en beneficiarse del programa de la Fundació Solidaritat de la UB.
La inteligencia militar británica ha asegurado este martes que Rusia sigue representando una importante amenaza para Kyiv por su capacidad de ataque, a pesar de que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo y generando contraataques localizados al noroeste de la ciudad.
Asimismo, las tropas rusas siguen manteniendo una ofensiva sobre la ciudad portuaria de Mariúpol con fuertes y continuos bombardeos, según el Ministerio de Defensa británico. “Sin embargo, el centro de la ciudad sigue bajo control ucraniano”, añaden estas mismas fuentes.
En otros lugares del país, las fuerzas rusas están manteniendo posiciones de bloqueo mientras intentan reorganizar y recomponer sus efectivos.
Ambos países tienen previsto presentar esta semana ante la Comisión Europea presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un tope al precio del gas, si bien su implantación tardaría entre tres y cuatro semanas.
En este campo también se actualizará el régimen retributivo de la producción eléctrica de renovables con una rebaja de cargos del sistema hasta el 55 %, se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico y se aprobarán otras medidas regulatorias para acelerar el despliegue de las renovables.
El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar este miércoles el plan de choque en respuesta al impacto de la guerra de Ucrania con un coste de 16.000 millones.
Del total de estos 16.000 millones, 6.000 cubrirán ayudas directas y rebajas fiscales, y 10.000 millones se destinan a una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer, lunes, detalles del plan anunciado el 2 de marzo y que estará vigente hasta el 30 de junio. Lo hizo en un encuentro al que asistieron destacados responsables empresariales
Un importante ataque cibernético contra la infraestructura de telecomunicaciones de Ucrania ha sido “neutralizado” y el servicio se está restableciendo gradualmente, ha asegurado Yurii Shchyhol, jefe del Servicio Estatal de Protección Especial de Comunicaciones e Información de la antigua república soviética.
Los aliados no se ponen de acuerdo sobre si deberían hablar con el presidente ruso Vladímir Putin. Es uno de los muchos dilemas a los que se enfrentan estos días los países que forman parte de la Alianza Atlántica, entre los que también están qué condiciones podría considerar Ucrania aceptable para cualquier acuerdo, especialmente en lo que respecta a las garantías de seguridad.
También hay divergencias sobre qué más armas enviar a la antigua república soviética para ayudarla en su defensa ahora que la invasión rusa supera el primer mes. Francia y Alemania opinan que se debe lograr rápidamente un alto el fuego y luego la retirada de las tropas rusas. Pero otros miembros de la OTAN creen que el diálogo que París y Berlín están manteniendo con el Kremlin es contraproducente y podría hacerle el juego a Putin.
Kyiv lucha por alcanzar un alto al fuego en las conversaciones con los negociadores rusos que se retomarán de forma presencial este martes en Turquía.
Asimismo, Ucrania establece un objetivo “mínimo” de mejora en la situación humanitaria que ha provocado que millones de personas huyan del país tras el inicio de la invasión. Así lo ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
El asedio ruso sobre Mariúpol ha matado a casi 5.000 personas, según el alcalde de la ciudad. En paralelo, el ejército de Ucrania ha recuperado la ciudad de Irpin, al oeste de la capital, de manos de las tropas rusas.
El pasado jueves, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reunió en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Este encuentro ha provocado
una campaña de boicot a la organización desde medios afines al Gobierno ucraniano.
Es una muestra de la hipersensibilidad ucraniana respecto a las organizaciones o empresas extranjeras que no rompen vínculos con Rusia, como es el caso del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).
Aministía Internacional (AI) ha denunciado “el doble rasero” en el trato a las personas refugiadas por parte de los países occidentales -incluida España-, en referencia a la solidaridad mostrada con los ciudadanos que huyen de Ucrania frente al desinterés manifestado hacia quienes huyen de otras guerras.
En la presentación del informe anual de la organización sobre los derechos humanos en el mundo, la secretaria general de AI, Agnes Callamard, ha indicado que “la respuesta en el tema de los refugiados de Ucrania demuestra que los Estados sí tienen voluntad, sí son capaces de coordinarse y de actuar con rapidez”, aplicando criterios de humanidad.
Ucrania ha amanecido una vez más con el sonido de las sirenas antiaéreas. Todo ello el mismo día en que las delegaciones de Kyiv y Moscú volverán a sentarse en una mesa para negociar un alto el fuego que no comprometa el territorio o la soberanía de la antigua república soviética.
Ucrania y Estados Unidos tienen pocas esperanzas de lograr avances en la reunión del martes a pesar de que la invasión parece haberse estancado en varios frentes. Las nuevas conversaciones serán presenciales por primera vez desde las reuniones mantenidas en territorio ucraniano poco después del inicio de la guerra y de los encuentros telemáticos diarios.
La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, sigue representando la resistencia ucraniana. Según las cifras facilitadas por el alcalde, han muerto casi 5.000 personas, incluidos unos 210 niños. Los residentes que todavía residen en ella cuentan historias desgarradoras de personas que mueren por falta de tratamiento médico, cuerpos enterrados donde sea que haya espacio y mujeres que dan a luz en sótanos.
Las terribles consecuencias de los combates y los bombardeos que se suceden en territorio ucraniano han llegado por fin a la opinión pública rusa a través de dos vídeos difundidos por el Ministerio de Defensa ruso.
En uno de estos vídeos se puede ver a nueve militares rusos, algunos de ellos mutilados, que son condecorados con Órdenes al Valor por el viceministro de Defensa Alexánder Fomín en el hospital militar Vishnevski, informa el corresponsal de
La Vanguardia en Moscú, Gonzalo Aragonés.
En el segundo vídeo se ve al también viceministro de Defensa Yunus-Bek Yevkúrov felicitando a un soldado que perdió una pierna y que está tumbado en su cama del hospital Burdenko.
La forma más directa de comunicación entre Rusia y Occidente es volar a Estambul, donde a día de hoy se concentran las esperanzas de que las
negociaciones entre Kyiv y Moscú arrojen un alto al fuego y una resolución pacífica del conflicto.
Rusia ve posibilidades de acuerdo, pero mantiene su retórica más dura: que Ucrania masacraba a los habitantes de la región del Donbass y que los países occidentales no son de fiar.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania inician este martes una nueva ronda de negociaciones, esta vez de forma presencial y desde Turquía, no Bielorrusia como en las primeras reuniones.
Los representantes de ambos países llegaron este pasado lunes a las orillas del estrecho del Bósforo para comenzar las reuniones este mismo martes, y no el lunes como se anunció inicialmente.
El multimillonario ruso Román Abramovich y los negociadores ucranianos sufrieron un presunto envenenamiento después de las reuniones en Kyiv celebradas a principios de este mes, según personas familiarizadas con la situación.
Tanto el oligarca ruso como los representantes ucranianos que participaron en dicha reunión presentaron síntomas compatibles con un posible envenenamiento, como descamación de la piel, ojos rojos, pérdida de la vista y dolores de cabeza.
The
Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el presunto envenenamiento.Abramóvich y Rustem Umerov, diputado y negociador parlamentario ucraniano, volaron a Estambul, Turquía, para recibir tratamiento, según las mismas fuentes. Ambos se recuperaron sin mayores consecuencias.
Por ahora se desconoce quién podría estar detrás del ataque o qué tipo de veneno se habría usado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha explicado que en las últimas horas se ha reunido con varios líderes internacionales, como los jefes de Gobierno británico, canadiense, alemán e italiano, así como con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
“Acordamos con Gran Bretaña apoyar aún más nuestra defensa y fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa. Canadá también apoya una respuesta más dura del mundo a la catástrofe creada por las tropas rusas en las ciudades ucranianas”, ha detallado el líder ucraniano.
Italia ha aceptado convertirse en “uno de los garantes de la seguridad” de Ucrania en el nuevo sistema de garantía relevante que están desarrollando, según ha detallado Zelenski. En cuanto a las sanciones a Rusia, ha insistido en que “sean lo suficientemente efectivas y serias”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la recuperación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kyiv, por parte de la fuerzas ucranianas, si bien ha asegurado que “la situación en todas partes sigue siendo tensa, muy difícil”. Mencionó localidades como Chernígov, Sumi y Járkiv, además de la región del Donbass y el sur de Ucrania.
Zelenski ha denunciado que en esta “guerra despiadada” contra el pueblo ucraniano hasta el día de hoy “se sabe que 143 niños han muerto” y que la ciudad portuaria de Mariúpol permanece bloqueada. “Las tropas rusas no permitieron que se organizara hoy ningún corredor humanitario, no permitieron el ‘silencio”, ha denunciado.
“Todavía necesitamos tiempo. Todavía necesitamos armas. Todavía tenemos que luchar, tenemos que ser pacientes. No podemos quemar emociones en este momento”, ha añadido en su menaje.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, cerca de la capital Kyiv, de las fuerzas rusas y ha alertado acerca de la difícil situación que se vive en el país. “Sigue siendo tensa, muy difícil”, ha advertido.
“Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kyiv, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado”, ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje divulgado por la página web de la presidencia, corroborando la noticia adelantada anteriormente por el alcalde de esta localidad, Oleksandr Markushyn.
Sin embargo, “es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. La lucha continúa […[ Las tropas rusas controlan el norte de Kyiv, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de reconstruir las unidades rotas. El nivel de sus pérdidas, incluso del 90 %, no es un argumento para que se detengan”, ha agregado.
En las últimas horas, Moscú ha advertido que no suministrará gas a los países hostiles que no accedan a pagar los envíos en rublos, tal y como ha solicitado el Kremlin. Entre los países hostiles están el bloque comunitario, Estados Unidos y el Reino Unido.
“Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad”, dijo este pasado lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la semana pasada que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países “inamistosos”.
La UE descarta por el momento repartir entre los Estados miembros a los refugiados que llegan de Ucrania, unos 3,8 millones hasta la fecha, dado que ni lo han pedido los países que acogen a un mayor número -sobre todo Polonia-, ni la mayoría de las personas que llegan desea trasladarse a otros lugares.
El Consejo de ministros de Interior ha celebrado una reunión extraordinaria para pasar revista a las necesidades de acogida de esas personas, en su mayoría mujeres y niños, y a la manera de coordinar los esfuerzos a nivel europeo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que no defiende un cambio de régimen en Rusia y ha explicado que su referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba “indignación moral” ante la invasión rusa de Ucrania.
“Estaba expresando la indignación moral que sentía (…) No estaba articulando un cambio en la política” respecto a Rusia, ha señalado el mandatario estadounidense en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en ese país, ya que Occidente parece más dispuesto a reconocer sus errores.
“Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta”, ha afirmado en una rueda de prensa con medios.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que se reuniría tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes de que estas inicien hoy una nueva ronda de negociaciones en Estambul