Ads
En las próximas semanas, Boris Johnson y los conservadores se enfrentarán a una serie de desafíos importantes en el Parlamento.
Después de un receso de Semana Santa de casi tres meses, la Cámara de los Comunes está sentada casi a tiempo completo hasta finales de julio, momento en el que faltarán menos de dos años para las próximas elecciones generales.
puerta de fiesta
El primer ministro debe persuadir a los parlamentarios conservadores para que no lancen un desafío de liderazgo en las próximas semanas. Es probable que esté a salvo por ahora, siempre y cuando la mayoría de los diputados que anteriormente enviaron cartas de censura las hayan retirado.
Una pregunta clave es si Johnson enfrentará múltiples multas por asistir a fiestas ilegales mientras las reglas de bloqueo de Covid-19 estaban vigentes: si hay un patrón de infracción de la ley, será más difícil para los diputados defenderlo.
Otro punto de peligro vendrá cuando la Policía Metropolitana declare que su investigación está cerrada, y la funcionaria pública Sue Gray presente la versión completa de su informe sobre lo sucedido, que brindará nuevos detalles de los hechos.
Calificación de riesgo: 4/5
Migración
La política de inmigración fue un tema candente incluso antes del anuncio de la semana pasada de que los solicitantes de asilo que lleguen a Gran Bretaña serán enviados a Ruanda.
La Cámara de los Comunes considerará esta semana el polémico Proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras, que convierte en delito penal venir al Reino Unido sin permiso previo. Muchas de las medidas más divisivas han sido eliminadas por la Cámara de los Lores y los ministros deben decidir si reinsertarlas, desencadenando un enfrentamiento entre las dos cámaras, o llevar la legislación al libro de estatutos lo más rápido posible.
Los compañeros también han prometido probar todas las vías abiertas para bloquear el plan de Ruanda de Priti Patel, que el laborista Lord Dubs ha descrito como “tráfico patrocinado por el estado”.
Calificación de riesgo: 4/5
Costo de la vida
Rishi Sunak ha estado bajo una presión cada vez mayor para actuar más a fin de aliviar la contracción del costo de vida, con la inflación que continúa aumentando y las facturas de energía más altas comienzan a afectar.
El canciller insiste en que no se necesitará ningún apoyo adicional hasta más adelante en el año, pero ha perdido gran parte de su capital político en las últimas semanas. Si los conservadores sufren una dura derrota en las elecciones locales del próximo mes, Sunak puede verse obligado a dar un giro en U.
Calificación de riesgo: 5/5
discurso de la reina
El próximo discurso de la Reina está programado para el 10 de mayo, dando inicio a la nueva sesión del Parlamento. Toda la legislación que actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento debe completarse en ese momento o se desvanecerá y tendrá que reiniciarse, lo que generará una serie casi inevitable de trasnochamientos mientras los ministros luchan por impulsar los proyectos de ley restantes.
Algunas de estas leyes serán resistidas ferozmente por parlamentarios y pares de la oposición, incluido el proyecto de ley de policía, delincuencia, sentencias y tribunales, que limita los derechos de los manifestantes a realizar manifestaciones perturbadoras.
El Gobierno también tendrá que decidir qué legislación priorizar en el próximo Discurso de la Reina, con proyectos de ley controvertidos como el Proyecto de Ley de Seguridad en Línea y la privatización del Canal 4 que se incluirán.
Calificación de riesgo: 3/5
Ucrania
El apoyo de Gran Bretaña a Ucrania desde su invasión por parte de Rusia es un tema que tiende a unir a las partes, y todas las partes están de acuerdo en que el Gobierno debe suministrar armas a Kiev y mantener duras sanciones contra el Kremlin.
Pero dependiendo de cómo avance la guerra, Johnson podría enfrentar decisiones difíciles sobre hasta dónde debe continuar el respaldo militar de Gran Bretaña a Ucrania y cuándo, si alguna vez, regularizar las relaciones con Rusia. El Ministerio del Interior también está bajo presión para acelerar su procesamiento de refugiados luego de los persistentes informes de ucranianos que esperan venir al Reino Unido y están atrapados en Polonia y los países vecinos durante semanas mientras esperan una visa.
Calificación de riesgo: 2/5
Ads