La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dio su versión sobre los pormenores de la visita que algunos de sus integrantes realizaron a la cárcel La Picota de Bogotá el jueves 8 de abril, en la que estuvo presente Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, quien trabaja allí, y que es objeto de críticas.
(Lea: Aborto: a casi 2 meses de fallo que amplió despenalización, siguen barreras)
A lo largo de la semana, Gustavo Petro ha tenido que salir a tratar de justificar por qué su hermano se reunió con Iván Moreno, uno de los cerebros del cartel de la contratación en Bogotá que saqueó la ciudad en más de dos billones de pesos que aún no aparecen.
(Lea: Moción de censura y llamado de ONU suman presión por muertes en Putumayo)
Inicialmente, el candidato relacionó ese acercamiento con su propuesta de ‘perdón social’, que ha mencionado ante las críticas por la llegada de políticos cuestionados a su campaña. Después, negó que Juan Fernando Petro tenga relación alguna con el Pacto Histórico y empezó a hablar de un supuesto complot en su contra. En todo caso, el tema del ‘perdón social’ le ha valido severas críticas incluso de sectores que le eran cercanos.
El perdón social es social. Sin perdón no hay reconciliación. Si el país ha vivido décadas de violencia, la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global.
El perdón social es un proceso histórico que implica justicia reparativa y verdad. https://t.co/NKqNOkCsCS
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 13, 2022
Según la Comisión, la visita se hizo “como parte del proceso de acercamiento y diálogo con distintos actores de nuestro país en la construcción de garantías de no repetición, que promueve nuestra organización en la búsqueda de la paz con justicia”.
Y fue el abogado Pedro Niño, según indican, quien para ello tramitó la entrada del reconocido defensor de derechos humanos Danilo Rueda y de Juan Petro.
De acuerdo con la comisión, con este último vienen “trabajando en temas comunes sobre derechos de los niños y jóvenes, junto a su organización Gea Transpersonal y Tinmarindebru”.
La Comisión Intereclesial negó que a la entrada a la cárcel funcionarios del Inpec les hayan preguntado a los tres visitantes sobre su identidad alguna y negaron haberse presentado como integrantes de la Comisión de la Verdad. Y, como así aparece registrado y se reportó en una nota periodística, la entidad cuestionó esas menciones.
(Le puede interesar: Cuatro militares muertos tras emboscada de las disidencias en Meta)
El candidato Petro publicó en sus redes sociales dicha invitación, firmada por los condenados exsenadores Iván Moreno y Martín Morales Diz y hecha al abogado Niño, para tratar varios temas sobre la política criminal y la reforma a la justicia.
El candidato Petro señaló, posteriormente, que él no envió a su hermano a hablar con Iván Moreno, sino que fueron los presos quienes pidieron hablar con la Comisión Intereclesial.
Aquí les muestro:
1. Yo no mande hablar a nadie con Ivan Moreno. Son lo presos que pidieron hablar con la comision intereclesial de Justicia y Paz. Ni se me pasó por la cabeza eso.
2. Ivan Moreno oficia como representabte de los presos en DDHH pic.twitter.com/3j5L4I7sJV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 13, 2022
La Comisión Intereclesial dijo que en la visita hubo dos espacios privados. Uno con Iván Moreno, condenado por el ‘carrusel de la contratación’ y en juicio ante la Corte Suprema por otro caso de corrupción. Y otro con Álvaro García, exsenador condenado por la masacre de Macayepo, a petición de ambos excongresistas.
(Le puede interesar: Así avanza el pleito territorial del resguardo Siona Buenavista en Putumayo)
“En ningún momento y en ninguna circunstancia se habló de ofrecer rebajas de penas, amnistías, indultos o de beneficios judiciales por nuestra presencia, ni de dineros, ni de votos a favor de una campaña por nuestra presencia”, dijo la entidad.
La Comisión indicó los tres visitantes recibieron almuerzo en el patio ERE 2 ante la imposibilidad de salir de la cárcel, en donde hablaron “de diversos temas”, y que los trámites para salir empezaron hacia las 2:30 de la tarde.
(Lea: Otoniel’, citado por la JEP para hablar de ‘falsos positivos’ en Meta)
La organización reconoció como una “imprudencia” haber hecho la visita con “el hermano de un candidato, en una contienda electoral tan polarizada; torpeza asumimos al ver que nos estaban grabando y guardamos silencio en nuestro acceso”.
(Lea: Juez ordena libertad de Roberto Prieto, condenado por el caso Odebrecht)
“Nuestra organización ni es ente judicial, ni puede prometer rebajas de penas, pues eso corresponde al legislativo, a las cortes y al ejecutivo”, señaló la comisión, quien lamentó las consecuencias de la visita.
(Le puede interesar: Capturan a presunto ladrón de la finca del exfutbolista ‘Tino’ Asprilla)
La visita del hermano de Gustavo Petro generó duras críticas en la esfera política. El exconcejal Carlos Fernando Galán fue uno de los primeros en pronunciarse y calificó de “absurda” la iniciativa.
Petro habla de “perdón social” a quienes se robaron la plata de los bogotanos, no han devuelto lo robado, no colaboraron con la justicia y le hicieron perder varios años de avance a Bogotá. A los que quieren votar por Petro: ¡piensen muy bien si se quieren tragar esos sapos!
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 13, 2022
“Ese cuento de Petro según el cual Iván Moreno “fue corrupto” es absurdo. Petro, con el fin de llegar al poder, está dispuesto a pasar la página con los que se robaron a Bogotá y que aún hoy siguen diciendo que son inocentes. ¡Qué perdón social ni qué ocho cuartos: son delincuentes¡”, escribió Galán en su cuenta de Twitter.
Así mismo, el candidato Federico Gutiérrez se refirió sobre el hecho: “Por más que intente explicar Petro, su intención sería dar un ‘perdón social’ a los peores corruptos y parapolíticos. En nuestra Presidencia, los corruptos y los violentos en la cárcel”, escribió en sus redes sociales.
Por mas que intente explicar Petro, su intención sería dar un “perdón social” a los peores corruptos y parapolíticos.
En nuestra Presidencia, los corruptos y los violentos en la cárcel.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 13, 2022
A su vez, el candidato de la coalición Centro Esperanza se pronunció sobre la situación. “No nos traguemos esos sapos ni esos cuentos. Ni en las cárceles ni en los clubes. Contra la corrupción, sanción social, no perdón social”, escribió en su cuenta de Twitter.
No nos traguemos esos sapos ni esos cuentos. Ni en las cárceles ni en los clubes. Contra la corrupción, sanción social, no perdón social. pic.twitter.com/ptKt4ClOSn
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) April 13, 2022
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET