Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
Si un niño de 10 años entrara a un bar y se sentara a tu lado, no sería solo el comienzo de una mala broma. Sería un lugar inapropiado, insalubre y potencialmente peligroso para un niño.
En un contexto del mundo real, es obvio cuando un niño está en un lugar donde no debería estar. Sin embargo, es difícil saber dónde se encuentran exactamente los niños en el ámbito digital. Y en los últimos dos años, la pandemia ha acelerado drásticamente el cambio de la vida académica y social de los niños en línea.
Desafortunadamente, hay una falta real de medidas estrictas de verificación de edad y prueba de identidad en línea. Con la ausencia de protección, surgen implicaciones potencialmente graves para la seguridad digital de los niños , incluido un acceso más fácil a las víctimas preferidas para los traficantes de personas y otros depredadores sexuales.
Dado que gran parte de nuestras vidas, negocios y entretenimiento se llevan a cabo en el mundo digital, este es un problema del que nadie quiere estar en el lado equivocado. Si vamos a permitir que los jóvenes entren en el campo digital de alto riesgo, debemos intensificar nuestro juego en lo que respecta a la verificación de edad.
Relacionado: Instagram quiere saber cuántos años tienes
El alcance del problema
Si bien el panorama está cambiando lentamente, gran parte de Internet hace que la verificación de edad sea demasiado simple. Si alguna vez marcó una casilla en línea para verificar que tiene más de 18 años, sabe lo fácil que es autoidentificarse con la edad que desee. Esta casilla de verificación es una puerta abierta para que los adolescentes vean contenido para adultos, compren sustancias con restricción de edad e incluso publiquen contenido inapropiado o ilegal. Hace unos años, evitar que los menores adquieran productos con restricción de edad se lograba de manera presencial y con un margen de error mucho menor que en el mundo digital. Muchos jóvenes de 16 y 17 años pueden pasar por 18, pero el promedio de 10 años no puede.
El crecimiento explosivo de las redes sociales por parte de menores creó una tormenta perfecta para los problemas de verificación de edad. La mayoría de las aplicaciones de redes sociales requieren que los niños tengan 13 años antes de poder acceder a la plataforma sin la supervisión de un adulto, pero no hay muchas medidas de seguridad para garantizar que esa sea la realidad. El cuarenta y cinco por ciento de los niños de 9 a 12 años dicen que usan Facebook a diario, según un estudio reciente de Thorn . Además, otros estudios recientes han articulado las tácticas que usan los traficantes para identificar, contactar y preparar a jóvenes vulnerables, con el objetivo final de explotación. Estas tácticas se ven facilitadas por la creciente adopción de la tecnología, especialmente las redes sociales.
Relacionado: Gobierno marca nuevas pautas para redes sociales y plataformas OTT
Un futuro de soluciones
Avanzar en las regulaciones es un paso importante que puede alentar a las empresas a tomarse este tema en serio. Muchos países, particularmente en Europa, ya han tomado medidas para ayudar a proteger a los niños en línea. Francia aprobó regulaciones de verificación de edad para garantizar que los menores no tengan acceso a sitios web con contenido restringido por edad y también aprobó regulaciones para proteger las imágenes en línea de los jóvenes. En el Reino Unido, las violaciones del código de diseño apropiado para la edad recientemente implementado pueden dar lugar a multas de hasta el 4% de la facturación global anual de una empresa.
Sin embargo, el problema es demasiado grande para que los gobiernos lo aborden solos. Las empresas que operan en línea tienen la obligación ética de proteger a los niños, y pueden hacerlo con relativa facilidad con poca fricción y alta confianza mediante el uso de una variedad de nuevas tecnologías.
En un mundo digital, la tecnología será una estrategia clave para comprobar la edad de los internautas. La biometría facial puede ser particularmente útil en estas actividades, ya que requerir autenticación facial puede evitar que los niños accedan a sitios inapropiados a través de la verificación de edad y ayudar a frenar la actividad delictiva en el sitio a través de la verificación de identidad .
Relacionado: Las empresas pueden aprovechar el nuevo crecimiento girando hacia nuevos comportamientos de los compradores
La respuesta de Tech a la pregunta.
Las posibles soluciones tecnológicas nos están mirando directamente a la cara. El proceso de solicitar a los usuarios que tomen una selfie o una foto de su identificación emitida por el gobierno es una forma de resolver el problema de autenticación. Los documentos de identidad se pueden validar para verificar su autenticidad y ayudar a determinar la edad de una persona. Requerir una identificación emitida por el gobierno durante la creación de la cuenta permite a las empresas verificar la fecha de nacimiento y al mismo tiempo crear una línea de base para la autenticación de usuarios futuros cuando se combina con una selfie.
Los selfies se pueden comparar con fotos existentes o documentos de identificación para validar que la persona que posee la identificación es la persona correcta. Además, con solo una simple selfie, la tecnología de reconocimiento facial puede estimar la edad de una persona con un alto grado de confianza. Como un grado adicional de certeza, la tecnología actual también puede detectar si la selfie proviene de una persona viva a través de la detección de vida. Individualmente o en combinación, se pueden requerir identificaciones y selfies para identificar usuarios falsos y menores de edad, al tiempo que permite una suscripción detallada para garantizar el cumplimiento de las nuevas regulaciones.
Otras tecnologías pueden ofrecer una mayor seguridad de que los usuarios no son menores de edad. Las empresas pueden utilizar MFA (autenticación multifactor) continua para evitar compras con restricción de edad o cargar o acceder a contenido restringido. Por ejemplo, la biometría como la autenticación facial se puede usar tanto para iniciar sesión como en el punto de venta. Esta nueva lista de tecnologías ayudará a proporcionar mejores protecciones para los niños en línea.
Relacionado: 60% de los padres no controlan el contenido que sus hijos ven en línea
Hay mucho en juego para este tema. Muchas organizaciones, incluida All for Humanity Alliance , están trabajando arduamente para crear conciencia y desarrollar soluciones tanto para las empresas como para la persona promedio que es testigo de algo con lo que se siente incómodo. Las amenazas de comportamientos engañosos e inseguros en línea continúan acelerándose, pero a menudo, estos problemas ocurren lejos de los ojos de los adultos que pueden ayudar.
Aquí es donde la tecnología tiene un valor real. La verificación de edad es el primer cuadro del guión gráfico que nos ayuda a proteger a nuestros niños de personas, contenido y productos potencialmente peligrosos. Con la tecnología, simplificaremos el proceso de ofrecer a los niños una experiencia de Internet más segura, al tiempo que permitiremos la adaptabilidad y la flexibilidad para enfrentar nuevas amenazas, tácticas, regulaciones y desafíos a medida que surjan en un futuro digital .