Un recurso económico que dará que hablar en el Ascenso ¿Cuánto tiempo le dedican por día? ¿Cómo sacarle rédito? “Aprender esta tecnología es tan importante como saber usar internet apenas salió”, dice Daniel Etcheverry, impulsor del proyecto. Además, opinan dos jugadores con un contraste generacional ¡En General Rodríguez ya le ganaron a la inflación!
Preludio de las cripto: nuevas palabras que se agregan constantemente a nuestra vida cotidiana
En el comienzo de la canción “Años”, de Sumo, Luca Prodan sostiene que “lo único que progresa con el paso del tiempo es la tecnología. El hombre no, siempre es el mismo”. Con el transcurso de los años, la tecnología va generando un nuevo vocabulario. Por ejemplo, a finales de los noventa, surgieron palabras y códigos como internet, módem, e-mail, chat, web y mp3. El cambio de siglo trajo los cibers, banda ancha, pendrive, wi-fi, router, entre otros.
Obsoletas quedaron palabras y elementos como disquetera, cassette, walkman y discman. Los teléfonos públicos desaparecieron y al subte se dejó de acceder mediante un cospel. Finalizó el Mundial de Brasil 2014 y empezamos a sacarnos las primeras selfies. También se originaron los streamings, youtubers, influencers, drones y apps. Un lenguaje distinto y difícil para las personas mayores. Incluso, algunas se resisten y continúan haciendo colas en bancos y pagando impuestos de manera presencial.
El progreso tecnológico y los términos modernos parecen no tener techo. Se crearon nuevos puestos de trabajo, como el de Community Manager. Además, con tanto tiempo dedicado a las redes sociales, muchos ya saben qué significa un algoritmo: si uno quiere comprar online, por ejemplo, una colchoneta y pesas, no le extrañe que le aparezcan estos productos hasta en el espejo del baño. La pandemia potenció el uso de las redes y las nuevas formas de inversión. Allí se empezaron a hacer más conocidas las criptomonedas, un auténtico boom que se encuentra en la cuenta regresiva para que explote a nivel mundial.
Lea y repita: blockchain, exchanges, wallet, token, Bitcoin, Ethereum, NFT y USDT ¡Bienvenidos entonces a este orbe que, obviamente, trae consigo un nuevo vocabulario!
¿Cuánto hace que nacieron las cripto?
Fue en 2008 cuando Satoshi Nakamoto gestó Bitcoin y su respectivo software, que permite hacer pagos en línea directamente de un tercero a otro sin pasar por una entidad financiera. Nada se sabe acerca de Satoshi, un seudónimo utilizado por la persona u agrupación que desarrolló esta tecnología y que posee una estatua en Budapest, Hungría. Lo que sí se conoce es el valor del Bitcoin en su comienzo: uno por 0.39 dólares. Hoy, ronda los 40 mil. Ahora, usted tiene la posibilidad de hacer cuentas sin sentido en la calculadora o continuar leyendo esta nota.
L.N. Alem: el primer club argentino en pagarle a juveniles con cripto
El desembarco de las criptomonedas en General Rodríguez no es de ahora, si no que se efectuó en mayo de 2021. Mucho tiempo antes, Daniel Etcheverry empezó a cranear esa conexión. Daniel Etcheverry no será Satoshi Nakamoto, pero sí una especie de visionario. En el fútbol de Ascenso, donde casi siempre es todo a pulmón y generar un mango cuesta vida, resulta fundamental contar con un ingreso extra que permita dar un salto de calidad en el club, ya sea a través de obras, inversión en las divisiones juveniles o para armar un equipo competitivo.
Daniel Etcheverry es del barrio, hizo inferiores y durante 2012 supo jugar algunos partidos vistiendo los colores de Leandro N. Alem, club que milita en la Primera C. Actualmente, forma parte de la dirigencia. Su vínculo con las cripto se inició en 2019 al realizar cursos de capacitación españoles de manera virtual. A través de su conocimiento se decidió a entrelazar las cripto con el Ascenso, implementándolas como recurso económico en una primera etapa que finalizó en diciembre de 2021.
-¿En qué consistió este proyecto que armaste el año pasado y que incluyó a siete chicos del club?
–DE: Arrancamos con tres juveniles, todos sin contrato, que forman parte del plantel de primera. Les fui mandando material dinámico. Algunos querían aprender. A otros les importaba solamente el pago. Lo fueron asimilando y hoy es algo más natural.
-Para el que tiene un total desconocimiento del tema, describime brevemente qué son las criptomonedas.
–DE: Son activos digitales que usan la tecnología Blockchain (*), que es inhackeable y segura. Un libro contable a registro abierto. Lo fuerte de las cripto es la red que emplea. Para que la gente entienda, aprender a utilizar la Blockchain es tan importante como saber usar internet apenas salió.
(*) Blockchain: una especie de estructura matemática para almacenar datos casi imposible de falsificar, modificar o eliminar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios, sin intermediarios o autoridad central. Sirve como monedero e intercambio de criptodivisas.
En los clubes se suele abonar el famoso ‘viático’. En Alem, algunos lo pudieron percibir en cripto. Por un tema legal en Argentina, solo los juveniles formaron parte de este proyecto. Si de algo se puede estar seguro es que ¡los chicos le ganaron a la inflación! Y, como si fuera poco, aprendieron a desarrollar una herramienta financiera.
Santiago Alstitud es arquero, tiene 23 años y está dando sus primeros pasos en el Lechero. Lucas Buono, tremendo goleador con 40 vueltas al sol, está en el epílogo de su carrera. El contraste generacional es ideal para consultarles sobre las Cripto-Ascenso.
-Me acuerdo que trabajaste repartiendo colchones. Ahora tenés una casa de artículos de limpieza en Hurlingham. Esto lo podés hacer desde una playa…
–LB: Tal cual. No requiere fuerza ni tanto tiempo, solamente pensar. Yo vengo de épocas donde se pagaba con cheques a 90 días. Estamos evolucionando.
–SA: Al principio pensé que no iba a cazar una. Pero vi videos y leí un par de libros. A medida que te vas metiendo en el tema vas descubriendo cosas nuevas. Es invertir y tener paciencia.
–LB: Para el jugador del Ascenso, que lo necesita mucho, ¡bienvenido sea!
-¿Cuánto tiempo le dedican por día?
DE: Por lo menos dos o tres horas, un día tranqui. Es cuestión de práctica y de estar atento a las noticias, porque es un mercado muy manipulable.
SA: Agarro el celu una o dos horitas, a la tarde, cuando tengo un rato libre. A veces se me complica porque entreno y trabajo casi todo el día como delivery en una rotisería.
Sobre todo en las categorías menores de AFA, los jugadores necesitan otro trabajo para sustentarse. Las cripto permiten tener otro ingreso y manejar tres opciones. La primera es atesorarlas. La segunda, intercambiarlas y operar en el mercado para ir generando una ganancia con el paso del tiempo. Y la tercera, materializarlas, ya sea cobrando el dinero o comprando cualquier tipo de producto que ofrecen los mercados de las cripto.
-¿Cómo se le puede sacar rédito a las cripto?
–DE: Si el jugador tiene un activo de valor o una moneda que tenga una proyección y la atesora, seguramente tenga beneficio a largo plazo. Es un mercado volátil, sube y baja. Las monedas estables siempre están respaldadas por el dólar. Por ejemplo, 1 USDT es 1 dólar. Y el resto son las fluctuantes. Tenés aproximadamente 15 mil monedas.
–SA: Es a elección. Yo preferí seguir con el tema, profundizar y aprender más. Pero también materialicé una parte y me compré guantes, canilleras y botines.
-Me imagino que los pibes siempre te piden consejos por tu experiencia. Ahora, sos vos el que le pide a los pibes…
–LB: ¡Claro! El fútbol cambió mucho. Recién ahora entiendo lo del DNI en el celular (risas). Hay que aggiornarse y aprender.
-A partir de lo ocurrido con Generación Zoe muchas personas van a desconfiar, ¿qué se debe evaluar para saber que es algo seguro?
–DE: Es un tema delicado. Vale aclarar que Alem no tuvo nada que ver. Al momento de invertir en una moneda fluctuante hay que tener en cuenta que el proyecto sea sólido y que tenga una utilidad. Cuando uno opera pasa de estable a fluctuante y de fluctuante a estable. O sea, comprás barato y vendés caro.
-La segunda etapa de tu plan ya es una realidad, ¿qué objetivos tenés?
–DE: El proyecto actual consiste en tener publicidad en la camiseta y en el estadio. Ya contamos con dos sponsors. Ese dinero lo destinaremos a obras, como la refacción de los vestuarios. Además, todos los jugadores van a tener las herramientas para que sepan de qué se trata. Uno puede tratar de enseñarles y trasladarle lo que uno sabe, pero también va en el otro querer aprender.
-En AFA y Agremiados aún no está permitido el pago con cripto, ¿cómo manejás eso?
–DE: Al ejecutarlo con jugadores sin contrato no estamos haciendo nada que no esté en regla. Hace 20 años, en su mayoría, los sponsors del fútbol eran cerveceras y bancos. Hoy tenés los exchange y los tokens. De hecho, AFA tiene sponsors relacionados a las cripto. Van a tener que tomar alguna medida. Además, se podría hacer un trabajo en conjunto para brindarles herramientas a los jugadores, con el objetivo de que tengan una tranquilidad económica cuando concluyan su carrera.
-Básicamente estás hablando de educación financiera…
–DE: Exacto.
Guillermo Cóppola fue pionero en asesorar jugadores y conectarlos con un banco para que no guarden su dinero debajo del colchón. Así comenzó a representar una enorme cantidad de futbolistas hasta llegar a Diego Maradona. Por su parte, Daniel Etcheverry, quien espera recibirse de abogado en 2023, es pionero en incorporar las cripto al fútbol como un recurso económico para los juveniles, aunque su techo es imposible de adivinar.
Por ahora, los jugadores del Lechero lo toman como una opción de ahorro e inversión. Una experiencia que mezcla la tecnología con la investigación y la adrenalina de apostar en un mercado que puede traer alegrías y sinsabores.
-¿Cripto sí o cripto no?
–SA: ¡Cripto sí, obvio! A la gente y a otros jugadores les digo que es algo para aprovechar, que confíen en el momento que les llegue y que le metan onda, que está bueno.
–LB: ¡Cripto sí! Hay que asesorarse, no es muy difícil. Todo es rédito.
Desconocemos si Daniel Etcheverry tiene vínculo alguno con Satoshi Nakamoto, pero sí sabemos que es un especialista que domina el mundo cripto y el mentor de un proyecto que dará que hablar en Argentina.
¿Cómo comienzan a jugar las cripto en el mundo del deporte?
Hace algunos años que el término “token” se vincula a clubes o franquicias ¿Qué es un token exactamente? Una unidad de valor establecida por una organización que otorga beneficios a sus usuarios a la hora de interactuar con sus productos ¿Un ejemplo? River lanzó su “Fan token” y brindó uno gratis a los socios que tengan la cuota al día. Mediante un código de seguridad o autenticación que cambia cada 40 segundos, aproximadamente, pudieron acceder a descuentos, promociones y chances de ganar premios vinculados al equipo ¿Cómo pueden comprarlo? A través de una plataforma.
Así, el club de Núñez se metió en el mercado de activos digitales, un ingreso que significó su segundo mejor contrato de 2021, detrás del convenio con la marca que lo viste. River se sumó a los principales clubes de Europa, como Barcelona, Manchester City, PSG e Inter. Hoy, estas plataformas figuran como sponsors principales, incluso de la Selección Argentina, que tiene como auspiciante al exchange crypto (*) más importante del mundo.
Obviamente, esta unidad de negocio no abarca solamente al fútbol. Las monedas virtuales ya alcanzaron la NFL, distintas categorías de automovilismo, NBA, jugadores de tenis, entre otros. Pero hay más. Las cripto también se ofrecen como parte de pago de un contrato. Para plasmar esta afirmación, qué mejor exponente que Lionel Messi. Con su arribo a París, el PSG le abonó un bonus en Fan Tokens. Según datos del sitio CoinMarketCap, el valor del token del PSG pasó, en apenas dos días, de 30.87 a 61.23 dólares con la contratación del argentino. Como se puede observar, el salto al negocio digital es muchísimo más grande de lo imaginado…
(*) Exchanges: casas de cambio virtual dedicadas a compra y venta de criptodivisas.
No te pierdas nada
Recibí las últimas noticias de Al Ángulo ¡y más!
Te puede interesar