La pérdida constante en el valor del Bitcoin ha provocado que los inversionistas que poseen el criptoactivo, entre ellos El Salvador, pierdan millones.
El 2022 ha sido, hasta el momento, un mal año en términos de rendimiento para el Bitcoin y sus inversionistas, esto porque el precio se ha mantenido en precios bastante bajos con respecto al máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021.
De hecho, esa pérdida de valor y falta de aumento en el precio ha provocado que la capitalización mundial del Bitcoin se haya enfrentado a pérdidas de hasta $37,000 millones.
Puede interesarle: ¿Cuál es el papel del Bitcoin en el régimen venezolano?
Así lo indican diversas publicaciones en medios especializados en criptomonedas y, según el Diario Financiero (DF), el primer trimestre del 2022 ha sido de los peores en los últimos años.
La capitalización del Bitcoin a nivel mundial se calcula multiplicando el número total de criptomonedas que se han minado por el valor que tiene al momento del cálculo.
En ese sentido, al cierre del trimestre anterior, la capitalización alcanzó $865,202 millones, debido a que a la fecha se han minado hasta 19.01 millones de bitcoins.
Esa cifra que hasta $37,000 millones inferior al último trimestre de 2021, un año que estuvo caracterizado por acontecimientos importantes relacionados con la criptomoneda.
Sin embargo, si se realiza el mismo cálculo con el valor del Bitcoin hasta hoy, la pérdida sería aún más fuerte, pues con la oferta de circulación del criptoactivo multiplicado por los $39,800 aproximadamente que vale hasta la tarde del jueves, la capitalización del mercado se ubica en los $756,598 millones, una cifra incluso inferior a la que se produjo al final de marzo.
El tema de la pérdida en la capitalización afecta, sobre todo, a los inversionistas en Bitcoin y más a aquellos que se dedican a «sostener» el criptoactivo, es decir, que lo adquieren con la esperanza de que aumente su valor y luego venderlo.
Además: Senado de Brasil discute la aprobación de una Ley Bitcoin
En ese contexto, El Salvador es uno de los tenedores de Bitcoin que enfrentarían pérdidas por esa baja capitalización, pues hasta el momento el presidente Nayib Bukele ha comprado hasta 1,801 bitcoins con un valor promedio de $49,000 lo que se traduce en pérdidas de hasta $16 millones del dinero público.
Aún así, expertos en criptomonedas han dicho anteriormente que el escenario del Bitcoin podría incluso empeorarse debido a su estrecha relación con el comportamiento de los mercados de bolsa convencionales, pues con las nuevas regulaciones en las tasas de interés que propone el gobierno de Estados Unidos, el precio del criptoactivo podría caer hasta los $30,000 en junio próximo, según publicaciones de medios internacionales.