Ante la publicación de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) sobre las consecuencias que podría tener el aumento gradual de la edad mínima de retiro (se plantea elevarla de 60 años a 65), el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, salió al cruce y reafirmó la recomendación.
El Cinve señaló que hay “una cierta carencia” en cuanto al análisis de los efectos, como ser el posible aumento de la tasa de jubilación por invalidez, la cual “podría volverse una alternativa atractiva para alcanzar el retiro”.
Sobre esto, Saldain respondió en su cuenta de Twitter con una consultoría que contrató la CESS al respecto y dijo que es una “lectura recomendada para cuando” el Cinve “profundice en el tema”.
“Dos efectos estudiados en detalle: el impacto de suba de edades mínimas en pensiones por invalidez y la falacia del número fijo de puestos de trabajo”, agregó en referencia a la “cierta carencia” de análisis que mencionaba el Cinve.
Saldain también afirmó que “está fuera de duda” que sería un error no elevar la edad de retiro por la posible consecuencia señalada por el Cinve y agregó que “no en vano todos los países han ido hacia cambios normativos que elevan las edades mínimas. Está claro que todas las medidas de política tienen impactos en otros componentes del sistema que son evaluados”.
A su vez, destacó que, en la evolución del número de altas por invalidez hasta 2015, se ve que “la edad mínima jubilatoria no cambió e incluso se flexibilizó la posibilidad de jubilarse por causal común. ¿Puede concluirse que facilitar la jubilación común hace aumentar la jubilación por invalidez?”
Por otro lado, indicó que actualmente hay un “deficiente proceso de otorgamiento del derecho” de jubilación por invalidez e “incentivos perversos: si la jubilación por invalidez es mayor que la común, está claro que las personas intentarán obtener lo que más les conviene”.
Por su parte, el exintendente de Regulación Financiera del Banco Central, José Licandro, afirmó, a través de Twitter, que sería “un error no aumentar la edad mínima de jubilación por el argumento que se esgrime (en el estudio del Cinve)”.
En este sentido, argumentó que “si bien es cierto que podría aumentar el porcentaje de personas que adelanten su retiro por invalidez, éste sería de segundo orden como en la actualidad” y señaló que “el régimen de invalidez debe ser revisado pues resulta más conveniente que jubilarse por el régimen general dado que tiene un porcentaje mayor de retribución”.