Binance procedió a desbloquear por tiempo limitado las cuentas de algunos usuarios a los que les había confiscado sus fondos. Esto con el fin de reintegrarle sus criptomonedas luego de casi siete meses de reclamos. Sin embargo, lo que parecía ser un final feliz para su historia, terminó siendo una noticia desgarradora para los afectados de Colombia, por lo que se pusieron en contacto con CriptoNoticias para informar lo que les estaba sucediendo.
Según contaron, algunos usuarios recibieron en los últimos días durante la madrugada un correo automático en inglés de Binance que avisaba que sus cuentas habían sido marcadas por una herramienta de compliance de terceros. Es decir, el cumplimiento de términos y condiciones de regulaciones. Por tal motivo, comunicaron que habían tomado la difícil decisión de cancelar su servicio para estos usuarios, o sea denegarle el acceso a la plataforma para siempre.
A continuación, Binance notificó que, antes de desactivar sus cuentas permanentemente, les daban tiempo para ingresar y retirar sus criptomonedas hasta el 12 de abril de 2022. Algo que hasta el momento no podían hacer debido a que estaban bloqueadas desde septiembre de 2021.
Asimismo, la empresa pidió disculpas por las molestias causadas, así como comentó que su «comprensión era muy apreciada». Adicional a esto, advirtió que ante cualquier problema con la función de retiro notifiquen al equipo de atención al cliente lo antes posible, lo que efectivamente hicieron cuando notaron que no les habían devuelto la totalidad de sus criptomonedas.
Usuarios reclaman que Binance se quedó con sus fondos sin dar explicación
Jairo Vélez, uno de los afectados de este caso en Colombia, contó que Binance le dejó apenas USD 10 de los más de USD 130.000 que tenía en bitcoins, USDT y más de cien criptomonedas. Esto equivale a menos del 0,007% de la totalidad de sus fondos. Así se puede ver en una captura que tomó al ingresar en su wallet luego de ser desbloqueado.
Como prueba de sus fondos, mostró una captura de las últimas transacciones que recibió en USDT y un chat con el servicio de atención al cliente. En este último, se ve que le comunican que tenía 1,8 BTC a momento de ser bloqueado a fines de septiembre de 2021.
Esta misma situación les pasó a otros afectados del caso, aunque algunos tuvieron un reintegro mayor. Muestra de ello es Juan Pombo, quien estimó que le devolvieron USD 14.000 de USD 143.000 que tenía en BTC, ETH, USDT y DOGE.
De hecho, en el momento de quedar bloqueado, sus fondos equivalían a una cantidad mayor, como se ve en la siguiente imagen. Esto es porque las criptomonedas justo cotizaban más alto que ahora, por lo que aclaró que le hicieron perder dinero. Debido a esto, cree que no solo deberían devolverle lo que falta, sino además un plus por daños ocasionados.
Ante esta eventualidad, se contactaron con el servicio de atención al cliente, antes de la fecha límite que les dieron, para reclamar que el reintegro no estaba completo. Pero el soporte de Binance respondió que no tienen información al respecto. Al menos, hasta que el departamento de compliance termine de revisar sus cuentas.
Este proceso puede demorar 30 días hábiles luego de recaudar toda la documentación que necesiten, advirtieron. Pero este tiempo supera el plazo máximo que les dieron para retirar los fondos reintegrados y proceder a bloquear sus cuentas de forma permanente, lo que ha generado desesperación entre los usuarios.
Otros afectados no recibieron ningún reintegro de Binance y ya fueron bloqueados de por vida
Si bien ninguno pudo recuperar la totalidad de sus criptomonedas, hay afectados que ni siquiera consiguieron un pequeño porcentaje como los casos mencionados. Según contaron, en los últimos días algunos recibieron un correo de Binance diciendo que no tenían fondos en su wallet, por lo que directamente procedían a bloquearle la cuenta de forma permanente.
Otros comentaron que no han recibido ningún correo como este por el momento y su caso sigue sin avances desde el comienzo del bloqueo el año pasado. Tomar acción legal es el único camino que les queda, expresaron.
Usuarios continúan acción legal contra Binance
Los afectados revelaron que planean continuar acción legal con abogados para recuperar la totalidad de sus criptomonedas. Esto es algo que ya habían comenzado hace tiempo atrás antes de que algunos consiguieran algún tipo de reintegro. Sin embargo, aún no han tenido respuesta en el proceso debido a que Binance se mantiene en silencio ante el asunto.
Por eso, anunciaron que comenzarán una campaña en las redes sociales con influencers para alertar a otros usuarios que guarden sus criptomonedas en wallets de autocustodia. Esto es porque al dejar el dinero en exchanges centralizados, como Binance, uno no tiene el poder sobre sus fondos, por lo cual pueden confiscarlos.
Según comunicó a CriptoNoticias la abogada Paula Bermúdez a quien consultaron algunos afectados, el exchange está obligado a confiscar las criptomonedas de los usuarios por una orden judicial del FIOD. Este es el Servicio de Información e Investigación Fiscal de Holanda, el cual puso una medida cautelar ante la plataforma para investigar activos vinculados con una presunta actividad de lavado de dinero.
Esto le comunicó Binance a los usuarios luego de bloquearlos y confiscar sus criptomonedas. Asimismo, les dio en ese entonces un correo del FIOD para que se comuniquen con ellos, desligándose del tema. Pese a ello, este organismo nunca respondió a sus incesantes mensajes, según comunicaron los afectados, quienes aún siguen sin explicaciones sobre cómo proseguir.