Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania
En el día 47 de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 11 de abril:
El canciller austriaco se reúne con Putin. “No tengo una impresión optimista que pueda comunicar de mi conversación con Vladímir Putin”, ha asegurado el político conservador Karl Nehammer, canciller de Austria, tras reunirse este lunes en Moscú con el presidente ruso. Nehammer ha sido el primer dirigente europeo en ver en persona a Putin desde el inicio del ataque ruso a Ucrania. Austria asegura que Nehammer ha mantenido una conversación “muy directa, abierta y dura” con Putin y que el principal mensaje del canciller ha sido que “en una guerra solo hay perdedores en ambos lados”.
La primera ministra lituana visita Borodianka. Ingrida Simonyte, primera ministra de Lituania, ha viajado a Ucrania siguiendo la estela de las visitas realizadas por otros políticos de la UE en los últimos días. Simonyte ha recorrido las ruinas de Borodianka, a las afueras de Kiev, junto a su homólogo ucranio, Denis Shmihal. “Las palabras no pueden describir lo que he visto y sentido”, ha dicho. Shmihal se ha mostrado “agradecido a Lituania por participar en la investigación de los crímenes de guerra”.
Continúan los ataques en Dnipró (centro) y Járkov (noreste). Según el Estado Mayor ucranio, Moscú está concentrando “un grupo ofensivo de tropas” en la región de Dnipró con el objetivo de aislar a las tropas ucranias desplegadas en Donbás (este). La ofensiva rusa ha continuado en Dnipró y Járkov, cuyo alcalde ha informado de un bombardeo que ha provocado múltiples víctimas, entre ellas un niño, que ha perdido la vida.
Borrell insiste en el apoyo militar a Ucrania de la UE. El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reiterado el compromiso del club comunitario de seguir aportando material militar a Ucrania, esta vez ante una inminente ofensiva en el este del país que, afirma, comenzará “muy pronto”. El Kremlin ha reaccionado a un tuit que Borrell escribió el domingo en el que afirmaba que “esta guerra solo se ganará en el campo de batalla”. Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Borrell “ha cambiado sustancialmente las reglas de juego”.
Corea del Norte critica la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Son-gwon, ha asegurado que la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue “acto irracional” y ha indicado que “lo que EE UU busca es aislar a los países independientes y a las fuerzas que lo desafían en la arena internacional, para mantener su orden hegemónico ilegal e inhumano”.
Croacia expulsa a 24 miembros de la Embajada rusa. El Gobierno croata se ha sumado a los movimientos de expulsión de diplomáticos rusos y ha pedido a 24 miembros de la Embajada rusa en Zagreb, 18 de ellos con estatus diplomático, que abandonen su país.
Posible entrevista del Papa y el Patriarca ortodoxo ruso en junio. El Vaticano estudia concertar una entrevista entre Francisco y el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo, en Jerusalén en junio, durante la visita pontificia a Líbano. En la celebración del Domingo de Ramos, el Papa reclamó una tregua pascual en la guerra de Ucrania.
Italia confisca propiedades del piloto ruso de Fórmula 1 Nikita Mazepin. Dentro de las sanciones a intereses económicos rusos, el Gobierno italiano ha confiscado bienes inmobiliarios por un valor de 105 millones de euros propiedad del piloto ruso de Fórmula 1 Nikita Mazepin (despedido de la escudería Haas el 5 de marzo) y de su padre, el oligarca Dmitri Mazepin. Entre esos bienes figura una mansión en el norte de la isla de Cerdeña.
FOTO: Una mujer descansa este lunes en una estación de metro de Járkov (noreste), refugio improvisado de los ciudadanos ante los ataques a la ciudad. (Alkis Konstantinidis / Reuters)