El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, junto a su par de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron esta noche con los parlamentarios del Frente Amplio, así como de los partidos Socialista y Comunista, que integran la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en el marco de un despliegue del gobierno -que incluyó además a las titulares del Trabajo, Jeannette Jara, y de la Mujer, Antonia Orellana– para tratar de frenar el quinto retiro de fondos previsionales y discutir con los legisladores alternativas a esta medida que, según reiteraron desde el Ejecutivo, tendría efectos negativos para la economía.
Esto, a un día de que la Comisión de Constitución se pronuncie sobre la idea de legislar este nuevo proyecto de retiro, el cual se estima que podría votarse en la sala de la Cámara entre mediados y fines de abril.
Durante la jornada, el ministro Jackson se abrió a estudiar alternativas que impacten positivamente en la economía de las familias, pero sin “que eso tenga que abordarse con una política” como los retiros. Transcendió que dentro de las medidas discutidas con los parlamentarios se incluye la la retención de devolución de impuestos por pensiones alimenticias adeudadas, la situación de enfermos terminales y de personas aquejadas por deudas.
Consultada la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respecto de si la contrapropuesta del gobierno incluirá el tema de las pensiones alimenticias adeudadas, dijo que “hemos hablado que tiene que haber un mecanismo estable que no esté sujeto a mecanismos excepcionales de los retiros. Estamos trabajando alternativas que puedan tener esos principios, estabilidad y menos costo emocional para las madres que deben hacer un largo peregrinar por los tribunales de familia”.
Tras la cita con las autoridades de gobierno, el diputado Leonardo Soto (PS) indicó que junto a los secretarios de Estado “vimos alternativas de tramitación legislativa, hicimos propuestas sensatas, razonables, para resolver los problemas de fondo de la gente”, aunque se negó a entregar detalles de lo conversado.
“Son medidas que favorecen a la gente. Nosotros esperamos que el gobierno las analice, las considere y ojalá las apruebe”, señaló Soto. “Ellos tienen la palabra”, remató.
Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS) sostuvo que “es súper importante la voluntad, la disposición, que tenemos como bancada del Partido Socialista y también la voluntad del gobierno. Estamos en medio del desarrollo de las comisiones, mañana (martes) se sigue discutiendo (…), tenemos que seguir conversando, porque aquí estamos en el Parlamento justamente para dialogar”, añadió.
Tras la cita, el ministro Jackson indicó que se discutieron varias ideas que los parlamentarios socialistas han recogido de la gente durante sus visitas a terreno, aunque destacó que “por ahora (hemos mantenido) simplemente conversaciones” con los legisladores.
En tanto, el titular de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “creo que hay una compresión bastante clara de los riesgos económicos que están asociados a un retiro como el que se está discutiendo en este momento. Entonces, de ahí la apertura de los parlamentarios para buscar soluciones más de fondo al tipo de problema que se evoca en el momento de justificar el retiro”.
En este sentido, agregó que “mejor ir a la solución más profunda de los problemas a tratar de resolverlos a través de estos shocks de liquidez, que tienen las implicancias que hemos señalado”.
Consultado si esperan que estas conversaciones se reflejen en la votación de este martes, el titular de Hacienda se limitó a señalar “vamos a ver”.
Con posterioridad, se realizó la cita entre los ministros Jackson y Marcel -a quienes se sumó la titular del Trabajo, Jeanette Jara-, con representantes del Frente Amplio y del PC. En la ocasión estuvieron presentes Catalina Pérez, Gael Yeomans y Gonzalo Winter, por parte del FA, mientras que Karol Cariola y Boris Barrera hicieron lo propio en representación de la bancada comunista.
La diputada Pérez indicó que en la jornada se “intentó buscar la mejor solución para responder a las urgencias de las familias en Chile”. Agregó que las conversaciones continuarán durante este martes. “Creo que tendremos noticias antes de las cuatro de la tarde (cuando se reúne la comisión) para ojalá tener diversas alternativas para ofrecerle a las familias en Chile la estabilidad económica que no han tenido”, sostuvo.
Consultado sobre el contenido de las tratativas, Pérez sostuvo que “el gobierno ha tenido mucha disposición a escuchar las diversas posiciones que han presentado las bancadas (…) Somos parte del oficialismo, del respaldo al Presidente Gabriel Boric, y mantenemos ese respaldo, por cierto, indiscutiblemente”.
Tras la sesión de la Comisión de Constitución, donde se inició el debate por la reforma de un quinto retiro, los ministros Marcel y Jackson, Jara y Orellana se desplegaron para reforzar la presión sobre los parlamentarios, con quienes se reunieron en el primer piso de la Cámara en las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia.
A esa hora el gobierno ya se había abierto a estudiar alternativas para contener los apoyos a la reforma, que requiere del voto a favor de 93 parlamentaros en la Sala. En ese sentido a La Moneda le bastaría que 63 diputados, ya sea del oficialismo o de la oposición, estuvieran dispuestos a rechazar, abstenerse o ausentarse.
Sin embargo, con el fin de lograr un rechazo más significativo y tratar de alinear a la mayoría de los legisladores, La Moneda optó por una contrapropuesta.
“Creemos que la alternativa del proyecto (de quinto retiro) que se está discutiendo no es algo positivo para la población. Pero hemos escuchado varias de las inquietudes específicas de poblaciones que hoy día están viviendo momentos sumamente difíciles, mecanismos que se están discutiendo para poder acoger esas poblaciones vulneradas, en materia económica, en materia de deuda, de pensiones alimenticias y otras cosas”, dijo Jackson tras salir de la Comisión de Constitución.
Consultado si esto será un proyecto nuevo, el ministro sostuvo que “estamos evaluando todas la opciones”.
Pasadas las 20 horas, Jackson y Marcel se reunieron con los representantes de la bancada PS (Marcos Ilabaca, Leonardo Soto y Raúl Leiva) para presentarles la idea que trabajaba La Moneda y recoger algunas sugerencias.
Dentro de los temas que el gobierno estaba abierto a revisar estaba la retención de devolución de impuestos por pensiones alimenticias adeudadas, la situación de enfermos terminales y de personas aquejadas por deudas. Los socialistas, en tanto, le pidieron explorar un retiro de fondos con libre disposición, pero acotado, por ejemplo, a personas con bajos ingresos.
Independiente del resultado de estas conversaciones, las estimaciones en el oficialismo eran optimistas, ya que casi todo el Frente Amplio y el PS comenzaban a formarse en contra del quinto retiro, lo que le aseguraba al gobierno un piso de al menos treinta votos en contra.
Si a ello se le sumaban entre treinta a cuarenta votos de la derecha, algunos DC, tal vez un PPD y la mitad del comité PC-Frevs-independientes, la reforma ya no contaría con los 93 votos necesarios en la Cámara de Diputados.
De acuerdo a un sondeo realizado por La Tercera -antes de las conversaciones entre el Ejecutivo y los parlamentarios- entre los 13 miembros de la Comisión de Constitución, el resultado aún era incierto debido a que tres parlamentarios oficialistas –la PC Karol Cariola, quien preside esa instancia legislativa, y los PS Leonardo Soto y Raúl Leiva– aún no revelan cómo votarán, aunque varios creen que se inclinarían a respaldar la idea de legislar.
“Estamos en estado de reflexión. La decisión no puede ser tomada solo obedeciendo ciegamente a las órdenes de partidos o de coaliciones políticas”, dijo Soto, mientras que Cariola ha señalado que su voto dependerá, en gran medida, de la postura que asuma su partido frente al tema.
Los otros miembros de la comisión votarían de la siguiente manera: a favor lo harían Pamela Jiles (ind.), Miguel Ángel Calisto (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Camila Flores (RN), mientras que en contra se manifestarían Arturo Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI), Catalina Pérez (Revolución Democrática) y Gonzalo Winter (Convergencia Social). En reflexión también han señalado estar Luis Sánchez (Republicano) y Gustavo Benavente (UDI).