En estos momentos, segn cita Coinmarketcap, el mercado de NFTs suma la impresionante cifra de u$s 10.254.216.392. Este multimillonario mercado tambin tiene presencia en la Argentina, donde son cada vez ms las empresas que, a la par de gigantes del mercado como Meta (ex Facebook), estn intentando colarse en el emergente mercado de los tokens no fungibles.
Durante 2021 el mercado global de estos activos digitales tuvo un volumen de transacciones que super los u$s 41.000 millones.
Un NFT -tokens no fungible, en espaol- es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, msica, elementos de videojuegos, videos, etc. pero sin las limitaciones que impone el mundo fsico: estas piezas digitales son tokens en una blockchain, que hacen las veces de ttulo de propiedad en representacin de estas piezas.
Se compran y venden en lnea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente estn codificados con el mismo software subyacente que muchas cripto. Aunque existen desde 2014, los NFT estn ganando notoriedad ahora porque se estn convirtiendo en una forma cada vez ms popular de comprar y de vender obras de arte digitales. Desde noviembre de 2017, se gast la cantidad de US$ 174 millones en NFT.
Segn la firma de anlisis Chainalysis, la Argentina ocupa la dcima posicin a nivel global en adopcin de criptomonedas y primera en la regin en el uso de soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi). Los NFT pueden ser el prximo gran paso.
Esta tecnologa establece quin es el original y actual dueo de esos archivos que representan un ttulo de propiedad sobre algo (una obra de arte fsica, una imagen, un video, etc) a los que la poblacin en general puede acceder para visualizar, copiar, guardar y/o distribuir.
“Veo que los NFT, en particular, es todo un nicho y no es solo algo del mundo cripto o blockchain sino que permite a los creadores de cualquier parte del mundo tener contenido y acceso a un mercado global, hay historias increbles de como los NFT le cambiaron la vida a los artistas, como fotgrafos y pintores todo por el hecho de acceder a un mercado global. La pandemia afect mucho al movimiento turstico, que mueve el mercado del arte, y los NFT inocularon ese efecto negativo del Covid”, explica Jos Trajtenberg, CEO de la firma Xcapit, especializada en criptoactivos de todo tipo.
“Tener tokens de una coleccin hace que el poseedor a forme parte de una comunidad que comparte rasgos comunes”, dispara Trajtenberg. “No hay NFT sin comunidad, sea de gaming, arte o lo que sea. Es un requisito, que va antes de qu utilidad tiene el NFT en si mismo“, agrega.
“Todava en la Argentina no est tan claro el tema de generar comunidad y vamos mas por los NFT que tienen un arte detrs pero que no tienen una utilidad ms all del arte en si mismo. El argentino no es tanto generador de NFT como lo es coleccionista, donde est bastante avanzado, la gente que esta en cripto en el pas compra NFT”, resume Trajtenberg.
Un mercado para Amrica latina y ms
Uno de los proyectos que viene a innovar en este segmento es Carnaval, un marketplace curado de NFT de factura argentina. El proyecto nace con la idea de darle a la comunidad iberoamericana un espacio de difusin -y negocio- de sus producciones artsticas a travs de la tecnologa NFT.
“Somos una plataforma global para empoderar artistas iberoamericano hay oportunidad nica para darle propiedad a los artistas de este sector, mas nada que nada, en el mercado secundario, pero tambin somos arte altamente curado y vendemos arte fsico as como tambin arte digital“, menciona en dilogo con El Cronista Connie Ansaldi, la reconocida artista de TV que hoy se desempea como CEO de la compaa. “La ventaja de los NFT es que dan acceso a experiencias, a veces son las propias obras fsicas y otras es generar comunidad, ser parte de la historia de la pieza”, agrega.
La compaa tom la decisin, a travs de sus otros fundadores como el argentino Diego Zaldvar (fundador de RSK, la primera empresa que le dio contratos inteligentes a Bitcoin), de dar un salto cualitativo en lo que a creacin de marketplaces de NFT se refiere. Carnaval est montado sobre una sidechain de la red de Bitcoin, a diferencia de la mayora de los marketplaces de NFT que adoptan la tecnologa de Ethereum y se convierten en tokens ERC-20 o similares. Al trabajar con la red paralalela a la blockchain de Bitcoin, llamada rootstock, Carnaval puede aprovechar el potencial de la blockchain original.
“Es mucho mas fcil hacerlo sobre Ethereum o Solana pero queramos tomar el desafo y ese diferencial nos da cierta titularidad“, explica Ansaldi.
La propuesta de la empresa, adems de innovar a travs de la blockchain original y aprovechando su robustez, piensa en virar la estrategia hacia la alta curadura. “La plataforma es cerrada, lanzamos el genesis drop de las primeras obras durante una semana y con solo 210 piezas nicas. Luego, solo ser por invitacin”, comenta Ansaldi. Esto los diferencia de marketplaces abiertos como OpenSea, el ms populoso del mercado, donde cualquier usuario puede ser comprador, proveedor y holder de NFTs. “Yo soy pro democratizacin de todo pero tambin viene la mezcla de que tiene valor y que no, en estos marketplaces hay mucho bullshit y nosotros somos arte altamente curado“, argumenta la CEO de la empresa.
“Nuestra visin es Art Everwhere“, sentencian desde la empresa. “Que pueda existir en tantos planos como la imaginacin del autor y del coleccionista lo permita, ergo es infinito”, afirma Ansaldi y agrega que hay inters en incorporar arte fsico, digital, metaverso, y experiencias de pertenencia. “Nuestro desafo es 100% humano. Hacer mas simple lo complejo. Hoy en da hay mucha friccin en web3 y para que pueda penetrar al mainstream es tarea de todos nosotros los developers de estas tecnologas acercarlas lo mximo posible a las personas“, afirma.
La plataforma se lanz oficialmente el 5 de abril en Miami en el marco del Bitcoin 2022 Miami.
Carnaval tiene, adems, un modelo de negocios diferente al de las plataformas masivas. Segn explica Ansaldi, su desafo es “traer a los players tradicionales de la industria del arte que se tienen que transformar o van a morir”. Elabora, a modo de ejemplo, la historia de Spotify y los sellos tradicionales, el de los bancos con las fintech y las DeFi y los canales de contenido tradicionales frente al streaming y a plataformas como Youtube o TikTok. “El poder lo tienen los usuarios, la gente, no se puede ir contra eso”, resume.
“El arte debe buscar nuevas audiencias, nuevas formas de conectar. No los queremos destruir, queremos sumarlos y ofrecer diferentes experiencias, ya sea en lugares fsicos o en un futuro en el metaverso, por ejemplo con wearables para llevar tu arte a cualquier lado”, replica Ansaldi. “Teniendo en cuenta esto, invitamos a museos y galeras que sean sponsor y curadores, Carnaval es su propio sponsor en este preciso momento pero incorporamos galeras y otros jugadores”, agrega. “Queremos incorporar los actores tradicionales de las industrias que estn transformndose: museos, galeras, marcas y ecosistemas de todo tipo que pueden tener en el arte y sus creadores a puentes de conexin entre ellos y sus audiencias”, desarrolla Connie Ansaldi.
En este sentido, Trajtenberg explica que desde Xcapit estn trabajando en soluciones transversales a todos los consumos, como sus servicios DeFi y de Web 3.0. “Buscamos tener productos 360, que permitan acceso a productos financieros y experiencias inmersivas como sern las del metaverso“, dice el fundador de la empresa. A la sazn, comenta que hoy el escenario es propicio para este tipo de soluciones: “si bien en Amrica latina el 65% de la poblacin no accede a servicios financieros, hay una fuerte penetracin de smartphones y una alta aceptacin de las criptomonedas. No se va a lo tradicional porque no hay confianza en las monedas locales ni en los gobiernos, por eso las soluciones de inclusin deben ser cripto y DeFi”.
Para el futuro, el emprendedor ve una regionalizacin de estas soluciones, desde EE.UU. (donde Xcapit est abriendo operaciones) hasta los mercados de Amrica del sur. “Esto permitir que haya ms oferta de productos financieros”, concluye.