Aprende, paso a paso, cómo realizar el diagrama de Venn en esta plataforma de pizarra virtual y conoce todas sus funcionalidades…
Todos los que hemos pasado por el colegio, nos hemos preguntado cómo hacer un diagrama de Venn cuando llegaba el momento de desarrollar el tema. Seguro la mayoría ha pensado que luego en la vida diaria no podría ayudarnos, pero en este artículo encontrarán diversos usos que pueden ser muy útiles. Un diagrama de flujo hace la diferencia y en la plataforma Miro hay muchas opciones de plantillas.
Esta vez nos vamos a centrar en el diagrama de Venn, repasando un poco de su historia, que viene desde el siglo XIX cuando incluso era muy usado para las reuniones de negocios, pasando por los enfoques didácticos y la enseñanza en cursos como matemática o razonamiento, estadística, lógica, informática, entre otros.
Los diagramas pueden ser utilizados para resolver diferentes problemas. Aquí te los vamos a detallar. Pero primero repasemos los conceptos.
¿Qué es un diagrama de Venn?
Este diagrama utiliza círculos que se superponen o también utilizan otras figuras para representar las relaciones lógicas entre dos o más conjuntos de elementos. Lo que muchos destacan, y una de sus principales funcionalidades, es que sirve para ver en qué partes se parecen los conjuntos y también en cuáles son diferentes.
Por eso también se les ha conocido como diagramas de conjunto o lógicos y como detallamos más arriba, ha sido parte vital de la educación en diversos cursos. Normalmente el primer acercamiento ha sido en matemática y puede ser desde algo muy sencillo hasta llegar a tener siete conjuntos o incluso más. La idea de ver cómo se relacionan estos conjuntos, si es que tienen puntos en común o no.
Esa concepción tan básica es la que la hace tan genial y fácil de entender. Es una buena manera de visualizar los datos, de manera representativa. Lo que sí ha quedado es una relegación pensando que solamente va a ser aplicado durante la escuela. Se le relaciona con los diagramas de Euler aunque estos omiten los conjuntos que no cuentan con elementos.
¿Cómo hacer un diagrama de Venn en Miro?
Luego de hablar un poco sobre lo teórico, ahora vamos a la práctica. A veces con un ejemplo todo es más fácil, también para resolver a la pregunta de cómo hacer un diagrama de Venn. Si ya tienes un usuario en Miro, solamente debes ingresar tu usuario y contraseña para empezar a buscar dentro de las más de 200 plantillas que tiene la plataforma.
Con la palabra clave: Venn ya tendrás acceso a la plantilla sobre estos diagramas. Claro, también lo puedes crear de cero uniendo formas, haciendo los círculos con las herramientas de la barra lateral, añadiendo colores y escribiendo las palabras claves que va a determinar a cada conjunto. También le puedes poner un fondo específico y otras características extra.
Si todavía no tienes un usuario, no te preocupes que es muy fácil de crear. Lo primero que debes saber es que puedes utilizar la plataforma sin tener que pagar. Solo es cuestión de registrarte y ya podrás usar muchas de las funcionalidades que tiene esta pizarra virtual. Hay que completar datos personales como tu nombre, correo y crear una contraseña.
Después de eso, al correo brindado llegará un mail con el código de confirmación. Luego de eso, ya puedes hacer este diagrama del que venimos hablando. Si es tu primera vez y te gustan los atajos, el segundo ícono de la barra de la izquierda es la de plantillas, donde podrás encontrar el diagrama de Venn.
Un ejemplo claro del diagrama de Venn
Vamos a hablar sobre un ejemplo de uno de los deportes más apasionantes del mundo: el fútbol. De repente en una tarea te piden determinar que une a dos conjuntos y se puede poner como modelo a lo que une al fútbol, de 11 contra 11, con el fútbol playa. Son dos versiones diferentes, pero que tienen puntos en común.
Primero veamos sus características: uno se juega en una cancha de grass, el otro en una cancha de arena. En el fútbol tradicional juegan 11 contra 11, en el fútbol playa solamente hay 5 jugadores, aunque hay cambios ilimitados. Hasta ahora solamente hemos podido ver diferentes, a pesar de que nacen del mismo deporte.
Lo que los une y está en la intersección es que en ambos usan una pelota. También se podrían añadir otros elementos como que ambos utilizan uniformes y si pensamos en más diferencias es que en el fútbol en grass se juega con chimpunes, mientras que en la playa se hace descalzo.
Otras características importantes de Miro
Luego de empezar a probar esta pizarra virtual, ya no hay regreso. Te quedarás sorprendido por la cantidad de funcionalidades que tiene, además de las plantillas con las que cuenta. Las más populares son las de mapas mentales y mapas conceptuales, pero hay otras que pueden servir en el día a día.
Por ejemplo, el método de priorización 2×2 puede ayudar a determinar la agenda de lo urgente por resolver en el día, también para ver qué se puede delegar y qué es lo que se debe eliminar porque puede consumir tiempo que simplemente no tenemos. También se puede realizar un roadmap de producto, para determinar todos los pasos necesarios para que un proyecto tenga éxito.
El diagrama de Gantt también es muy popular, así como la plantilla para el brainstorming, que es perfecta para una reunión en equipo donde se busca una solución alternativa o se piensa en una campaña para un producto nuevo. Como puedes ver, no solo se puede resolver la pregunta de cómo hacer un diagrama de Venn en Miro, sino muchas otras dudas que tengas.
Te puede interesar: