Sin duda la reciente reunión relacionada a Cumbre Climática conocida como COP26 fue objeto de múltiples noticias e informaciones.
La declaración de expertos meses atrás relacionada al preocupante problema que acarrea actualmente y al futuro el cambio climático fue un nuevo detonante sobre el tema.
Nuestro Presidente Laurentino Cortizo Cohen estuvo allí presente y firmo con varios mandatarios compromisos adicionales a los que Panamá se compromete para detener esta catástrofe mundial.Toca ahora pasado lo protocolar y la retórica, fortalecer nuestras instituciones que deben hacer cumplir leyes y convenios sobre el asunto.
El cambio climático desde hace varios años ocasiona lamentables secuelas en la salud, la economía, medio ambiente y afecta igualmente la seguridad alimentaria del orbe, para mencionar algunas.Nuestra nación ha devastado sus bosques. Ha sufrido ataques en sus fuentes hídricas. Ha sido agredida en nuestros mares.Todo ello ante mirada despreocupada y cómplice de muchos gobiernos.
Esa acciones han enriquecido a algunos y han ocasionados desastres a muchos, inclúyase la muerte.Por ello antes esos compromisos internacionales toca al gobierno hacer cumplir las leyes con firmeza sobre todo ante retos actuales como es el tema de la minería , el mal uso de nuestros ríos y mares para mencionar algunos.
La salud está en todos esos temas.Nos agrado que la Defensoría del Pueblo también estuviese allí para hablar de las migraciones sobre todo en Darién. Provincia dicho sea de paso violentada sin piedad en sus reservas forestales.
Pero también deseamos que esa defensa de los Derechos humanos de los inmigrantes se haga con más firmeza por los panameños quienes día a día son objetos de variadas violaciones sobre todo en materia de la salud , la seguridad ciudadana etc.
Esperamos que esos viajes nos den frutos y no sean gastos innecesarios en un País con grandes desigualdades.
Para terminar exhortamos a la Autoridad Nacional de Transparencia para que también sea más severa en exigir a todas las Instituciones públicas, sin excepción, publicar a tiempo en sus páginas electrónicas los documentos que la ley señala para que sean consultados por el ciudadano preocupado que paga sus impuestos, como lo son entre otras las planillas dentro del sector público, normas etc.
Menos elogios al Jefe y más servicio al público.
* El autor es médico.
Eduardo Reyes Vargas
[email protected]