En el marco del «Día Industrial» de la conferencia Bitcoin 2022 que se desarrolla en Miami, Estados Unidos, cuatro importantes empresarios del mundo de las inversiones brindaron ayer, 6 de abril, su visión sobre las posibilidades de negocios en Bitcoin y su ecosistema. Coincidieron en que se están presentando oportunidades de inversión billonarias que pueden considerarse «entre las mejores de la historia».
El debate fue moderado por Ryan Selkis, CEO y cofundador de Messari, y se denominó «Invirtiendo en el ecosistema de Bitcoin». Las innovaciones, el rol de Bitcoin en el desarrollo de nuevas soluciones y la posibilidad de emitir stablecoins en la red Lightning Network (LN) fueron los principales ejes de la charla.
Los cuatro empresarios que participaron de la conferencia fueron Alyse Killeen (socia administradora de StillMark, una compañía de inversión en Bitcoin y en la red Lightning); Pete Najarian (socio administrador de RW3 Ventures); Greg Carson (socio administrador en Humla Ventures y directivo en XBTO Group); Mark Yusko (fundador y CEO de Morgan Creek Capital Management). Todos ellos comparten un rasgo en común, y es que sus empresas se dedican a invertir en compañías tecnológicas, muchas de ellas ligadas a Bitcoin y a sus protocolos.
Greg Carson fue uno de los más contundentes al compartir su perspectiva del tema. El empresario señaló la enorme variedad de oportunidades de inversión que se presentan en la actualidad y habló también de tres capas. La primera es la de Bitcoin en sí, y las inversiones en esta capa son «muy buenas inversiones».
La segunda capa incluye los derivados de Bitcoin, por ejemplo, aplicaciones que se desarrollan en esta red o sus cadenas laterales. «Algunas de estas ideas se volverán útiles», dijo. Un ejemplo de ello que se ha reportado en CriptoNoticias es el crecimiento de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) en las cadenas laterales de Bitcoin.
Luego, Carson añadió que la tercera capa es el nuevo «Silicon Valley del mundo». Aquí incluyó a las «shitcoins«, un espacio en el que, según dijo, se da mucha innovación y hay muchas oportunidades de inversión, «aunque no todas son seguras».
Siguiendo con el diálogo, Mark Yusko brindó su opinión al respecto: «Bitcoin es la tecnología fundacional, como lo fue internet, y todo se construirá con base en ello», comenzó. Después, se refirió a la construcción en curso de una «trustnet«, que es donde las commodities, monedas, acciones, bonos «y todo lo que tenga valor» se tokenizará para comerciarse en ella. Algo parecido ya se ve en la actualidad, con tokens cuyo valor se ata al de activos del sector agricultor de Argentina, por ejemplo.
Con respecto al futuro, Yusko es optimista y asegura que «la innovación que viene es mucho mayor que la que ya pasó». Por tal motivo, sostiene, es bueno tener la mayor parte de las inversiones en Bitcoin, pero también es conveniente invertir en los desarrollos que se basan en Bitcoin.
Greg Carson coincidió con esta visión. «Las transacciones y yield (generación de intereses) basados en Bitcoin se volverán masivos, y por eso hay muchas oportunidades de inversión allí», aseguró.
Stablecoins y Bitcoin se pueden vincular
Para dar lugar a esta segunda parte del diálogo, el moderador Ryan Selkis destacó el hecho de que hay USD 180.000 millones en stablecoins que se comercian en la red de Ethereum en este momento. ¿Y qué pasa en la red Lightning de Bitcoin?, preguntó a sus interlocutores en el escenario, para consultar sobre la posibilidad de emitir criptomonedas estables en la red de segunda capa de Bitcoin.
Sobre esta opción, Alyse Killeen dijo que estas criptomonedas estables en Bitcoin «serían un kill shot (un tiro fatal) para otros protocolos». «Quizás no en 20 meses, pero en varios años vamos a ver estos activos comerciando en la red Lightning», agregó.
Como CriptoNoticias ha reportado, ya se empiezan a ver los primeros avances relacionados con esto. Nuevos desarrollos permitirían emitir, transferir e intercambiar tokens (entre ellos, stablecoins) dentro de la red Lightning de Bitcoin.
Por su parte, Greg Carson dijo que las stablecoins son un punto clave para la infraestructura del futuro. La pregunta es si Bitcoin será el número uno o no, pero «las stablecoins pueden crecer 20 veces más de lo que son hoy». Por tal razón, considera que esa industria se trata de «una de las oportunidades de inversión más importantes de todos los tiempos».
Asimismo, Carson aseguró que los mercados financieros se están transformando y que las stablecoins tienen que ser parte de las nuevas oportunidades de inversión billonarias que se están creando.
En cambio, Pete Najarian opinó que las stablecoins no cumplirán su cometido totalmente si solo están respaldadas por el dólar estadounidense, sino que debe haber una «canasta» de monedas que las respalden.