Al presentar el nuevo modelo de reciclaje y recolección de basura, el gobernador Samuel García Sepúlveda destapó una serie de presuntas irregularidades que se dieron en el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) en la gestión del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Fue en un evento en el Parque Fundidora donde el mandatario estatal, acompañado de alcaldes metropolitanos, así como de la presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez, relató cómo se fue enterando de los presuntos actos de corrupción desde antes de ser diputado local, como senador y hasta antes de ser gobernador con el tema de la pepena y el presunto cobro de moches.
García Sepúlveda recordó que antes de ser diputado local, como abogado, emprendió un esquema de reciclaje a través de una Asociación Público Privada (APP) con la empresa Benlesa, él era el encargado del tema fiscal y se pretendían grandes ingresos a través del reciclaje.
Sin embargo, como diputado, señaló, no quitó el dedo del renglón y a través de varias denuncias y exhortos exigió al gobierno del Estado y Simeprode hacer lo conducente para emplear dichas acciones de reciclaje.
“Tan me enamoré del proyecto que no le deje de poner la huella y pasó el tiempo y ya como diputado busqué al director de Benlesa y no había resultados, entonces, pasaron 4 años (y no supieron) dónde está ese crédito, ese gran proyecto de la turbina que iba a incinerar el caucho y separar el cobre, y me dijo algo muy lastimoso ¡Mira, desgraciadamente los proyectos sustentables siempre tienen resistencia y cuando quisimos implementar los proyectos de reciclaje pues le íbamos a afectar al negocio del gobierno, se iba a quitar la pepena, que produce mucha lana y cobran en efectivo, y ahí están los moches de Simeprode que no nos dejan jalar.
“Como diputado… me acuerdo que no me quería dar la cara el director de Simeprode después de las denuncias y el porcentaje de reciclaje en aquel entonces creo que era de un dos por ciento, imagínense, queremos ser un país o un estado de primer mundo y no reciclamos por corrupción y moches de la pepena”, dijo.
Situación por la cual, ahora como gobernador anunció el programa piloto de reciclaje en donde se buscará adquirir nuevos camiones recolectores de basura que ya cuenten con la división para separar todo lo recolectado, y ahora sí, generar ingresos para Simeprode y los municipios.
Mismos que buscarán incentivar a los ciudadanos con alguna especie de beneficios de los cuales no dió detalles.
“Por eso hoy me da mucho gusto que tenemos el primer camión separador de basura y que va a empezar en gobierno porque si queremos pedirle a la ciudadanía corresponsabilidad, primero pon el ejemplo, primero reciclas tú (Gobierno), demuestras que no hay corrupción y demuestras que este es un bien público al servicio de la gente y no de un privado”, añadió.
Por su parte, la directora General del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), Alicia Janeth Lizárraga Cepeda, adelantó que, a partir de ya, el camión separador de basura operará en la Torre Administrativa del Gobierno.
No obstante, en mayo llegarán dos unidades más de este tipo que serán puestas en marcha, a manera de piloto, en los municipios de San Pedro y Monterrey.
Adicionalmente el gobernador firmó un acuerdo con los alcaldes metropolitanos para trabajar sobre las prácticas de reciclaje en la basura, su separación e incentivar la participación de la ciudadanía a través de beneficios por dichas prácticas.