Desde Impulso Cultural, te presentamos los proyectos y obras apoyadas por los diferentes programas que integran la plataforma y que durante todo el mes estarán en cartel para disfrutar de manera presencial y/o virtual en la Ciudad.
Conocé la agenda de Impulso Cultural de abril
Teatro
Papá Bianco, de Irina Alonso e Ingrid Pelicori
Espectáculo biodramático, de carácter documental, que propone recorrer la historia de su familia, conformada íntegramente por artistas emblemáticos de la historia cultural argentina. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días lunes a las 20h.
En el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636)
La boda de la hija del presidente, de Adrián Cardoso
La obra es una comedia absurda dentro de un acto nupcial, con gran humor político escrita por Juan Mayorga y J. Cavestany y dirigida por Adrián Cardoso. Una puesta ágil y dinámica donde cinco actores despliegan una gran cantidad de personajes desopilantes, llenos de humor ácido e irónico, dónde abordan el pensamiento, las confabulaciones, los mecanismos y las relaciones de poder, acompañados con música en vivo y original de Alejandro Weber. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días lunes de abril a las 20h.
En Hasta Trilce (Maza 177)
Cosa Triste, de Héctor Segura
El chisme o el rumor permiten inventar una historia y pueden destruir una o más vidas. La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días miércoles a las 21h.
En Espacio TBK (Trelles 2033)
La Marca, de Lucas Adrian Carmenini
La Marca narra la historia de un grupo de personas que se encuentran encerradas en una tienda, sin saber cómo ni porqué están ahí, ni encontrar una salida posible. Luego de elaborar diferentes estrategias para poder escapar, y pasar por diversos estados anímicos, empiezan a darse cuenta de que tienen mucho más en común de lo que pensaban. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días miércoles de abril a las 20h.
En Hasta Trilce (Maza 177)
La inteligencia de los villanos, de Gustavo Oliver
Francia ocupada por los nazis. 1944. En pleno bombardeo de París, una mujer espera una propuesta matrimonial de un hombre que fue invitado a cenar. Su cuñada asiste inquieta a los acontecimientos. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días viernes a las 21h.
En Teatro El Crisol (Malabia 611)
Mensaje bailado, de Luis Loyola Cano
La obra trata sobre la amistad grupal, la separación inminente de una pareja y los nuevos comienzos. El tema permanente es el amor; toda la obra se basa en el amor. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días viernes a las 20h.
En No Avestruz (Humboldt 1857)
Berisso, de Julia Di Ciocco
Berisso narra el duelo que atraviesa una familia tras la muerte del abuelo Roque y cómo reaccionan cada uno de sus miembros luego de descubrir la voluntad de aquel de que tiren sus cenizas al río de Berisso. Con apoyo de Proteatro
Estreno el viernes 22 de abril. Funciones los días viernes a las 21h.
En Area 623 (Pasco 623)
Nombrarse, de Dana Basso
Dos generaciones. Dos mujeres, libradas a su suerte, en medio de un paraje desierto y un día especial donde se desvelarán secretos guardados durante años. Este es el momento donde hay que nombrarse y afirmarse en la certeza de que hay un futuro distinto a construir. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días viernes de abril a las 22.30h.
En No Avestruz (Humboldt 1857)
La casa oscura, de Mariela Asensio y Maruja Bustamante
La obra propone un viaje al interior de dos mentes en problemas que, con humor, música, sensibilidad y muchas palabras, tratarán de relatarse a sí mismas, con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días viernes a las 21h.
En el Galpón de Guevara (Guevara 326)
Mas+liah, de Gustavo Garzón y Virginia Lombardo
Leo Masliah, además de músico y humorista, tiene una gran cantidad de piezas teatrales que se inscriben dentro del absurdo rioplatense. Este espectáculo está compuesto por 18 escenas cortas construidas con fragmentos de sus mejores obras. Si bien las escenas no están unidas argumentalmente entre sí, su manera de escribir es tan inteligente y particular que le dan al material una unidad que está más allá de los argumentos. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días viernes a las 22h.
En El Tinglado (Mario Bravo 948)
Carnem Levare, de Eva Pallotini
Carnem Levare inicia con un recuerdo de la adolescencia. En pleno corso una joven recibe su primer golpe de amor: una bombucha que le arroja el chico que le gusta. Un instante que la dejaría sumergida en ese recuerdo para siempre. Ahora pasa sus sábados a la noche encerrada en casa, construyendo una imagen de sí misma a partir de todo lo que aprende en la televisión, la publicidad y las redes sociales, esperando algún día poder salir. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días sábados a las 21.30h.
En Querida Elena Sencillas Artes (Pi y Margall 1124)
La mirada de quién, de Alejandro Schiappacasse
En un cuarto de algún hotel en la selva misionera, un grupo de bichos urbanos con obsesiones artísticas y vínculos enviciados, intenta llevar adelante la filmación de una película. Casi invisible, convive con ellos Anahí, una mujer nativa que ocupa la habitación como forma de protesta por una demanda de tierras. Con apoyo de Mecenazgo
Funciones los días sábados a las 20:30h.
En Vera Vera Teatro (Vera 108)
Todos estamos rotos, de Mariana Trascierra
Obra que indaga sobre las relaciones familiares en la actualidad, atravesadas por los discursos de la época pero sosteniendo la romántica tragedia de los vínculos de una típica familia del conurbano. Con apoyo de Proteatro
Estreno sábado 16 de abril. Funciones los días sábados a las 20h.
En el Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569)
Mirarnos hasta morirnos, de Agustina Cabo
Ópera Prima de la joven actriz Agustina Cabo, con la dirección de Dalia Elnecavé. Dos dimensiones paralelas y dos relatos en tiempo presente que se cruzan intermitentemente, relatan situaciones extremas que viven dos hermanas adolescentes, en un ámbito familiar confuso en donde los límites afectivos y físicos parecieran estar difusos. A partir de estos relatos se atraviesa un universo en el cual las dos protagonistas se ponen en riesgo físico y psíquico mientras intentan forjarse como adultas en su mundo femenino. Con apoyo de Proteatro
Estreno el sábado 2 de abril. Funciones los días sábados a las 22.30h.
En El Método Kairós (El Salvador 4530)
Alfa, de Felicitas Kamien
El semen del hombre ha perdido su potencia fertilizadora. En un mundo desolado donde cada nacimiento es vivido como un milagro, una mujer, su hija y la histórica empleada, llevan adelante en la cocina de la casa, un endeble laboratorio de extracción, selección y venta de semen. La aparición de lo posible como luz de esperanza que enciende y enceguece hasta el delirio. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días sábados a las 20h.
En El Camarín de las musas (Mario Bravo 960)
Cruel mujer, de Judit Gutiérrez
La obra relata el encuentro de dos mujeres muy diferentes, en un improvisado camarín antes del estreno de un tango, en 1927. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días domingos a las 19h.
En Teatro Machado (Machado 617)
En la vida por suerte siempre hay más de una puerta… (cap. 1 “El día que cambió la vida del Sr. Odio”), de Mariana Calderón
Un espectáculo de títeres y objetos, acompañado de música en vivo dirigido a las infancias que busca reivindicar la diversidad y el cambio como partes fundamentales de la vida. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días domingos de abril a las 15h.
En El Método Kairós (El Salvador 4530)
Cuando despertamos muertos, de Julio Alberto López
Barrios, pintor famoso en todo el mundo por su obra maestra “El día de la resurrección”, ya no siente pasión por nada. Antes de realizar un viaje en crucero con su joven esposa Maia, pasan unos días en su lugar natal. Allí se produce entonces un inesperado encuentro entre Barrios e Irene, aquella joven modelo que fue el punto de inspiración para su famosa pintura. Es aquí donde se hace presente el pasado difuminando los límites entre la locura y la verdad. Con apoyo de Proteatro
Funciones los días domingos a las 20.30h.
En No Avestruz (Humboldt 1857)
Prórroga para una despedida, de Natalia Villar
Omar fallece en su cama la tarde de un domingo cualquiera. Nené entra al cuarto y lo encuentra ya sin vida. En ese momento llega a la casa Marina, la hija de ambos. Nené, sin poder todavía reaccionar, decide demorar la noticia. Sobre el manto de este ocultamiento, la casa es tomada por un tiempo extraño, aquel que acompaña la pérdida de un ser querido. Con apoyo de Mecenazgo
Funciones los días domingos a las 16h.
En Teatro Timbre4 (Boedo 640)
Les actuantes, de Zoe David
Les Actuantes es un podcast sobre la formación de quienes actúan. Es un proyecto por y para actores y actrices que tiene por objetivo dar a conocer caminos varios a recorrer en la formación actoral. Cada episodio es una entrevista entre un/a docente y unx alumnx de actuación. Con apoyo de Proteatro
Disponible en www.lesactuantes.com.ar
Danza
Las cosas que hago para que el tiempo no pase, de Azul Zinno
Una obra que sabe que es una obra. Lo que no sabe es desde qué momento empieza a serlo. En un intento caprichoso y obsesivo por escapar de la realidad esta obra se pregunta: ¿La ficción existe?, ¿Donde empieza la ficción?, ¿Dónde empieza la danza? Con apoyo de Prodanza
Estreno el viernes 8 de abril. Funciones los días viernes de abril a las 21h.
En Area 623 (Pasco 623)
Aperitivo, de Gisela Pellegrini y Manuel Rivadeneira
Platón utilizó el banquete para enumerar 5 discursos del amor. Aquí tenemos un aperitivo de discursos acompañados por un Cinzano, algunas Sodas y unos Chizitos para una exposición amorosa que sólo se pregunta cuál es la distancia correcta con uno mismo. Con apoyo de Prodanza y Proteatro
Funciones los días viernes 1 y 29, sábados 9 y 23 de abril a las 21.30h.
En Café Artigas (Artigas 1850)
Vivir vende, de Mayra Bonard
Ante el mercado salvaje, capitalizar nuestro erotismo. Usar nuestros cuerpos y seducción como capital. Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo
Funciones los días viernes 1 y 8, sábados 2 y 9 a las 21h y los domingos 3 y 10 de abril a las 19h.
En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Frente a sí, de Florencia Montaldo
Obra que propone construir territorios que aborden (o desborden) los límites de la existencia. Con apoyo de Prodanza y Fondo Metropolitano
Funciones los días sábados de abril a las 21h.
En Area 623 (Pasco 623)
Lugar triste donde pasar una noche de invierno, de Julieta Romano
La obra propone explorar la posibilidad expresiva de la danza por fuera de las ideas de vigor, violencia y fiesta que caracterizaron a las producciones de los últimos años en la escena porteña. Por el contrario, se pregunta por el derrotero de la tristeza, es decir, por aquel tesoro oculto que ésta trae. Con apoyo de Prodanza
Última función el sábado 9 de abril a las 21h.
En El Brío (Av. Álvarez Thomas 1582)
Amista’, de Tomás Soko
“Amista’” es una ventana a la intimidad de tres malabaristas de semáforo, aquello que los automovilistas y peatones nunca llegarán a ver en la senda peatonal. La lucha por la supervivencia, la obsesión por el juego, la angustia de no ser y el miedo al fracaso. Y en el otro extremo, la fiesta, la amistad y la complicidad. Con apoyo de Prodanza
Funciones los días sábados de abril a las 19h.
En el Galpón de Guevara (Guevara 326)
Frente a sí, de Florencia Montaldo
Inspirada en “El Intruso”, ensayo del filósofo Jean Luc Nancy sobre su propia experiencia de haber sido trasplantado del corazón, esta obra se propone construir territorios que aborden (o desborden) los límites de la existencia, y posibiliten pensar el riesgo, no sólo ligado a la muerte, si no también a la vida. Con apoyo de Prodanza y Fondo Metropolitano
Funciones los días sábados de abril a las 21h.
En Area 623 (Pasco 623)
Manada, de Julieta Rodríguez Grumberg
Una propuesta interdisciplinaria que analiza los mecanismos de la construcción del poder y las relaciones sociales. Con apoyo de Prodanza y Mecenazgo
Funciones los días domingos de abril a las 20h.
En Teatro del Perro (Bonpland 800)
In Vasión, del Grupo ImagEnario
“In Vasión” germina desde el interior del cuerpo hacia el afuera. Una contraposición de fuerzas entre lo que emerge y lo que se adapta al entorno, aquello que irrumpe para luego volver a normalizarse. Con apoyo de Prodanza
Disponible en el Canal de Youtube de VideoDanzate
Vamos viendo, de Sofía Pellicciaro
“Vamos Viendo” es una creación audiovisual de danza producida en tiempos de pandemia, es su expresión e impacto en las mentes y en los cuerpos, en las relaciones y en los devenires singulares y comunes a toda conciencia testigo de una invasión signada por la incertidumbre, el miedo y el desasosiego. Con apoyo de Prodanza
Streaming. Disponible desde el 15 de abril al 17 de abril.
Seguí todas las novedades de la Cartelera en Instagram: @impulsocultural