Las espeluznantes atrocidades cometidas en Ucrania, supuestamente a manos de las fuerzas rusas, han ampliado las peticiones para que se presenten cargos por crímenes de guerra contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Las imágenes de al menos 20 cadáveres esparcidos por la calle en Bucha, Ucrania, surgieron el fin de semana tras la retirada de las fuerzas rusas de la zona, lo que llevó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a pedir el fin de los “crímenes de guerra” rusos. El bombardeo ruso de hospitales y de un teatro en el que se refugiaban niños, así como el presunto uso de bombas de racimo y de las llamadas bombas de vacío en zonas densas con muchos civiles, también han sido calificados de crímenes de guerra.
He aquí una mirada muy amplia a los crímenes de guerra y al movimiento de justicia internacional.
¿Qué es un crimen de guerra?
La Corte Penal Internacional tiene definiciones específicas para los crímenes de guerra, que puedes leer en esta guía publicada por la CPI. En concreto, atacar a poblaciones civiles, violar las Convenciones de Ginebra, atacar a grupos específicos de personas y otras cosas más podrían ser potenciales crímenes de guerra rusos.
Existe un método de recopilación de pruebas a partir de testimonios, imágenes de satélite y otros medios para cumplir con la carga de la prueba.
¿Qué es la Corte Penal Internacional?
Situada en La Haya (Países Bajos) y creada por un tratado llamado Estatuto de Roma presentado por primera vez ante las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional funciona de forma independiente. La mayoría de los países son partes del tratado, pero hay grandes y notables excepciones, como Rusia y Estados Unidos. Y, por supuesto, Ucrania.
¿Quién puede ser juzgado por el tribunal?
El tribunal juzga a las personas, no a los países, y se centra en quienes tienen la mayor responsabilidad: los dirigentes y los funcionarios. Aunque Ucrania no es miembro del tribunal, ha aceptado previamente su jurisdicción. Por lo tanto, Putin podría, en teoría, ser acusado por el tribunal por haber ordenado previamente crímenes de guerra en Crimea.
Sin embargo, la CPI no lleva a cabo juicios en ausencia, por lo que tendría que ser entregado por Rusia o arrestado fuera de Rusia. Esto parece poco probable.
¿Cómo se inicia el proceso en la CPI?
Los procedimientos de la Corte pueden iniciarse de dos maneras: Un gobierno nacional o el Consejo de Seguridad de la ONU pueden remitir casos para su investigación.
Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene poder de veto sobre las acciones del Consejo. Fueron las peticiones de 39 gobiernos nacionales, la mayoría de ellos europeos, las que desencadenaron la actual investigación.
¿Cuánto tiempo duran estas investigaciones?
Si la justicia en general se mueve lentamente, la justicia internacional apenas se mueve. Las investigaciones en la CPI duran muchos años. Sólo se han conseguido unas pocas condenas.
¿Cómo afectaría un caso de la CPI al conflicto?
“Para bien o para mal, la investigación de la CPI puede afectar al espacio diplomático para las negociaciones”, según Ryan Goodman, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York y coeditor jefe de Just Security, un foro online.
Argumentó que Putin y otros rusos podrían no querer arriesgarse a ser detenidos si viajan fuera del país.
La investigación también podría debilitar a Putin en casa, añadió. “Los rusos pueden llegar a darse cuenta de que ésta es otra razón por la que Putin no puede seguir sirviendo a su país”.