“La digitalización y la transformación empresarial continúan siendo grandes impulsores de las controversias fiscales en todo el mundo. No existe consenso sobre cómo definir el valor y la generación de valor, debido a que cada jurisdicción determina la responsabilidad de manera diferente y cuando hay una gran variación en la tasa impositiva nominal, el desequilibrio es aún más pronunciado”, explicó Scott Frewing, socio de la oficina de Palo Alto de Baker McKenzie.
Más conflictos
Adicional a este tema, las empresas viven tiempos de cambios en el panorama fiscal internacional, específicamente las que son impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) referentes al impuesto mínimo global y el gravamen a las empresas de servicios digitales.
“La falta de claridad y la libre interpretación de las reglas y nociones de las autoridades fiscales globales y locales sin duda conducirán a un aumento de las problemáticas”, refiere el resultado de la encuesta de Baker McKenzie.
Caroline Silberztein, directora del grupo de Transferencia de Precios de la firma explicó que en los primeros años posteriores a la entrada en vigor de estas regulaciones, la doble tributación será un desafío clave para los contribuyentes, pues las autoridades fiscales de cada país buscarán asegurar los ingresos para su propia jurisdicción.
Litigios
La firma detalló que la encuesta arrojó que cerca de 269,000 millones de dólares de capital está sujeto a litigios fiscales en 2021, lo que representa un incremento de 300% desde el último informe en 2018, “The Shape of Water: Tax Disputes in the age or intangible valué”.
En el caso de México el 29% de los encuestados consideró que el valor de sus litigios supera los 100 millones de dólares, no obstante, la mayoría presenta controversias por montos menores, principalmente en los mercados de Europa, Estados Unidos y el mismo territorio mexicano.
El volumen y el valor de los litigios tributarios también continuarán en trayectoria ascendente en México.
El 58% de los encuestados coincidió en que el volumen de las litigios aumentó el año pasado, además de que los valores de estos también se elevaron. En noticias menos alentadoras, el 68% de los encuestados predijeron que el volumen aumentará aún más en los próximos 12 meses, y el 75% espera lo mismo para la suma total del valor de los litigios.