Día 40 de la guerra en Ucrania. El ejército ucraniano ha recuperado el control de Kiev y sus cercanías tras 29 días de ocupación rusa. También vuelve a dirigir la central nuclear de Chernóbil.
EL PERIÓDICO ha conseguido entrar en Bucha e Irpin, dos ciudades de la periferia de Kiev “liberadas” esta misma semana por las fuerzas ucranianas que muestran una huella desoladora. Los supervivientes denuncian asesinatos de civiles a sangre fría y afirman que los soldados rusos iban buscando bases de la OTAN en Ucrania. La comunidad internacional ha denunciado en bloque los hechos ocurridos, que ha descrito como “atrocidades” y “crímenes de guerra”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advierte de que las tropas rusas se desplazan hacia la región prorrusa del Donbás y en dirección a Járkov, a la vez que siguen bombardeando otras ciudades estratégicas.
Un total de 4.217 civiles fueron evacuados durante la jornada de este sábado por los siete corredores humanitarios habilitados durante la jornada, de los cuales 1.263 corresponden a la ciudad de Mariúpol, cercada por fuerzas rusas desde hace semanas. El viernes apenas se pudieron rescatar a 3.071 personas de la ciudad más asediada y devastada por la guerra.
Las autoridades locales aseguran que Rusia ha matado a más de 5.000 residentes de la localidad. Las 155.000 personas que se calcula que permanecen allí sufren de escasez de alimento, agua y electricidad desde hace semanas.
Noticias relacionadas
Siga la última hora de la invasión rusa en Ucrania, minuto a minuto:
Te contamos la última hora: