Un TikTok puede mostrar todo el cuidado que le pones a tus productos, un tutorial de Youtube puede hacer que los compradores sepan cómo usar lo que vendes o, simplemente quieres crear tu marca personal. Te contamos más sobre los beneficios de las redes sociales.
¿Qué buscan las agencias en una marca personal y redes sociales?
Ya no necesitas una cuenta con millones de seguidores para consolidar tu marca personal y redes sociales.
Para las empresas resultan atractivas cuentas más pequeñas (como de 3,000 o 4,000 seguidores); más conocidos como microinfluencers, por el engagement real que pueden ofrecer y por el contenido de nicho que publican.
En Tec Review platicamos con Erika Carrillo, socia fundadora de Efecto RP, una empresa dedicada a las relaciones públicas y promoción de artistas.
Ella comparte su experiencia trabajando con personal branding, marketing influencer, reputación en redes sociales y medios de comunicación.
Erika Carrillo asegura que las agencias están tras la pista de nuevos descubrimientos, de nuevos generadores de contenido que tengan públicos muy específicos, cuyas contribuciones generen un valor, sin necesidad de tener millones de seguidores.
“Hay una periodista que tiene esclerosis múltiple y en su canal de YouTube tiene 4,000 suscriptores y el número de personas diagnosticadas en México son 20,000. ¿Imagínate el contenido de valor que está generando de su propia experiencia? Ella sabe cuáles son las necesidades. Ella le habla a un público muy específico”, cuenta a Tec Review.
¿Cómo creamos esa marca personal y que haga match con las empresas?
En los 90 surgió el concepto de marca personal, con aquello que te hace auténtico y que pueda venderse como producto comercial, con tus atributos personales y profesionales. La experta en RP afirma que consiste en pensar quién necesita eso que sabes vender o hacer y proyectarlo.
Desde Efecto RP han detectado que hay muy buenos generadores de contenido que mantienen la esencia de su marca, pese a las especificaciones que piden las empresas que los contratan, ya que ese es el valor que le aportará al producto o servicio que se desea promocionar.
Sin embargo, hay otras empresas que insisten en intervenir o cambiar algo en las marcas personales o influencers cuando van a trabajar juntos y eso es un error.
Lo que Erika Carrillo recomienda, en estos casos, es buscar el match perfecto entre marca y persona, para evitar malos entendidos, como −por ejemplo− el estilo o vestuario del influencer, hasta su forma de expresarse.
Personal branding en redes sociales, ¿cómo quieres que te vean?
Para construir un personal branding en redes sociales o marca personal debes tener claro cómo quieres posicionarte o cómo quieres ser percibido, junto con tus valores, porque son las bases para que tus seguidores o consumidores se relacionen contigo.
Susana Sanromán Oñate, directora de estrategia digital y cofundadora de Colocando Ideas, agencia dedicada al Marketing Digital, en entrevista para Tec Review, sugiere tanto a empresas como al personal branding que deben tener sus objetivos y valores bien definidos a la hora de construir.
Comenta que esas son las bases del contenido que debes estar publicando, y explica que si no te defines, no vas a poder crear una identidad con la que se identifique la comunidad a la que le vas a ofrecer un producto o servicio.
Si decidiste a crear tu propia marca personal, estos son algunos consejos:
¿Cómo hacerlo?
Definirte
Son los cimientos para construir tu personal branding, sobre todo si lo quieres consolidar en redes sociales.
Susana San Román te recomienda tomar lápiz y papel. ¿Listo? Ahora, escribir las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué te apasiona?
¿Qué te gusta, cuál es tu propósito?
¿Qué tengo para producir?
¿Cómo lo quiero medir?
¿Cuánto tiempo le vas a destinar?
¿A quién quiero impactar?
¿Para qué quiero impactar?
La cofundadora de Colocando Ideas resalta la importancia de esta etapa, porque define quién eres y a dónde quieres ir.
Así como lo que tienes para dar, a dónde vas y a descubrir las bases de tu marca personal.
“Si eres experta en finanzas, define entonces si eres experto en finanzas empresariales, personales, para negocios o pymes. Por ejemplo, puedes empezar hablando de los pequeños y medianos empresarios”, sugiere.
Una vez definido lo anterior, el paso siguiente, de acuerdo con Susana, es buscar dónde están los dueños de las pymes.
“¿Dónde están estos estudiantes que quieran emprender? ¿qué hacen? ¿qué consumen? ¿en qué redes están? y revisa sus edades”, recomienda la experta.
Detectar tu nicho o tu comunidad
Cuando ya sabes qué vas a ofrecer, investiga cuál es la mejor red social para poner tu contenido, por edades, gustos o preferencias.
De acuerdo con el estudio Gen Z study by Facebook, los jóvenes tienen dos veces más probabilidades de identificarse como introvertidos que extrovertidos.
Esto quiere decir que la generación Z asume el papel pasivo de consumidor u oyente, en el que 76% usa Instagram para ver historias de otras personas, mientras que solo el 35% son creadores de contenido.
Esta información es oro molido para las marcas, porque les da herramientas sobre lo que deben hacer en redes sociales y cómo usarlas, ya que el 37% de la generación Z en Estados Unidos dice que ha usado un mensaje aplicación para contactar a una empresa y 15% termina en una compra por mensajería.
Susana cita otro ejemplo: en Brasil, el 50% de las personas que ve un producto en Tik Tok lo compra.
“Hay mucha gente que solo consume y no pública, pero usa su cuenta de Instagram como un repositorio. Otra cosa bien importante es que tienes que estudiar a tu comunidad y entender que hay gente que es muy tímida y a esa gente dentro de tu comunidad ellos nunca te van a poner un comentario. Sin embargo, están pendiente de lo que haces y debes tratar de detectarlo”, cuenta.
De acuerdo con la mercadóloga, teniendo la información, tienes que checar en qué red social te conviene construir más.
Por ejemplo, si eres una marca de estilo o de moda y quieres cerrar ventas, es preferible que tengas presencia en Instagram o en TikTok.
“Es mucha la influencia que puedes generar si ya construiste un storytelling de marca personal, sobre un tema en específico, entonces busca tu nicho. Puedes como marca personal tener ingresos por promover contenido, hay marcas que te dan tu tag o tu link y por cada venta que generes, pero esas ya son las grandes ligas”, detalla Susana.
Ella comenta que a ese nicho le tienes que ofrecer contenido de valor. Si eres makeup artist y generas una comunidad que le gusta tu técnica y la forma como explicas es única y destaca entre de otras cuentas, eso va a generar que tus followers crezcan.
Susana indica que hay otros casos de gym coaches o modelos que suben fotos en Instagram en bikini y construyen un personal branding sobre eso.
Con su estilo de vida reflejado en sus cuentas consiguen oportunidades de modelar o asociarse con marcas que estén relacionados con el deporte.
Te puede interesar: Influencers y política: las ‘stories’ que ganan elecciones
Estar dispuesto a abrir tu vida al público
Sí, perderás un poco de privacidad. Esa es la parte no tan agradable del personal branding, ya que hay personas que no están dispuestas a perderla.
Susana San Román explica que al momento que construyes tu marca personal en redes sociales y en la medida que los usuarios se empiezan a relacionar contigo “debes estar muy dispuesto también abrir tu vida”.
Tus seguidores o quienes consumen tu marca van a estar pendiente de lo que haces, de tu estilo de vida, te evaluarán a través de lo que publicas, si representas sus valores, si coincides con sus ideas y quién eres.
Los usuarios en las redes valoran mucho la interacción con sus seguidores.
Susana explica que, cuando un creador de contenido hace dinámicas de preguntas y se muestra diciendo respuestas es una forma de consolidar una comunidad.
Y una vez que logras esos niveles de interacción, lo recomendable es llevar un seguimiento de los alcances, para ir “midiendo el agua los tamales”.
Es decir, tú te vas a ir dando cuenta qué te funciona y qué no, y si esa comunidad que estás construyendo es la que quieres consolidar.
¿Cómo hacer el mejor contenido para redes sociales?
No hay una mejor que otra. La que más conviene es aquella que te ayude a conectar con tu comunidad. Pero, ¿cómo hacer contenido para redes sociales?
Creadores en diversas redes compartieron con Tec Review sus experiencias. Qué publican, a qué público que se dirigen y cómo han hecho para crecer sus cuentas.
¿Cómo crear contenido en Twitter?
@SocCivilMx es una cuenta de ciudadanos haciendo activismo político. Su creador, quien nos pidió no revelar su identidad, comenta que iniciaron como @VotoUtilMx en el marco de las elecciones presidenciales en México de 2018.
Usar otras experiencias internacionales
La cuenta utiliza conceptos de usuarios similares de la sociedad civil en España y Estados Unidos, @SocCivilMx llegó a alcanzar a 75,000 seguidores.
El crecimiento se debió a los contenidos que publican enfocados a educación democrática y al activismo político con el que se identifican sus seguidores.
Otros buscan un espacio para desahogar sus temores y otros buscan hacer una base social de ciudadanos organizados para exigir cuentas a la clase política.
“Compartimos la causa y pasión por México, buscando ser agentes de cambio que permitan promover una sociedad democrática de 365 días al año, que sea activa y observante todo el tiempo y no solo en periodos electorales. Queremos que se reconozca el peso que tiene una sociedad civil activa e informada en la narrativa política nacional, que es parte primordial de una democracia saludable”, comenta @SocCivilMx
Spaces para conocer a la audiencia
@SocCivilMx organizan entre cuatro y cinco Spaces (charlas con los seguidores).
Invitan a participar a personalidades influyentes de la vida política mexicana, de cualquier medio, gente que pueda añadir valor a la audiencia y que tenga liga con la misión, propósito y objetivo de la cuenta.
“Buscamos el bien de México, y reconocemos el riesgo que estamos viviendo hoy en día, así que tenemos todavía mucho por hacer y mucha gente por invitar”, explica.
La intención de @SocCivilMx es acercar personajes reconocidos de la política nacional con los seguidores de su cuenta, ser incluyentes con toda la audiencia, y compartir conocimiento.
“Esos valores son los que queremos en el país y por eso los practicamos en nuestros Spaces todos los días”.
Dice que ha pensado en la monetización, pero consideran que –por ahora– su retribución emocional es suficiente. Al ver cómo el proyecto crece, la retribución son los comentarios positivos que reciben de su comunidad, el amor a México y a hacer conciencia de la importancia de la democracia.
@SocCivilMx explica que cada red social es diferente. El usuario de Twitter busca otro tipo de contenido, como información, respuestas a temas de política, interactuar con otros usuarios o discutir.
También dice que su forma de crecer en la red social no es a través de la confrontación. Procuran ser críticos, inteligentes, visualmente atractivos, identificando los intereses de la audiencia, sin dejar de lado la misión y objetivos que plantearon.
Manejo impecable
“Twitter es una red muy ‘salvaje’ y se presta para que haya ejércitos de bots y seguidores de distintos grupos políticos que nos denuncian para que la red cierre nuestra cuenta. Por esta razón, nuestro manejo debe ser impecable. Compartimos información sobre un problema (político o social) de manera programática, constante, para ir generando audiencia y, de ahí, comunidad”, señala.
La recomendación de @SocCivilMx para quien quiera crear contenido desde Twitter es que identifique un problema que afecte a muchos y que quiera resolver del tipo que sea, y que vaya compartiendo información sobre el problema, de manera programática, constante, para ir generando comunidad.
“Estamos en un momento histórico y es ahora cuando se pueden hacer las comunidades que crearán las soluciones del futuro en el mundo. Es difícil imaginar cómo será esta interacción en 50 años, pero seguramente será diferente. Sin embargo seguirá ahí en comunidad, así que la oportunidad es hoy”.
¿Cómo crear contenido en Instagram?
Antonio Vázquez es comunicador y decidió encaminar su carrera a la publicidad y al copy creativo.
Buscar tu nicho
Actualmente, trabaja en una agencia, pero su intención es que su proyecto en Instagram @Soyelantuan_ crezca para dedicarse a trabajar por su cuenta. En su cuenta hace contenido relacionado a redacción creativa.
Su primer recomendación es encontrar un nicho y crearle un contenido, de lo que te apasione y despierte tu interés. “Es lo que harías sin que te paguen”, explica.
Haciendo publicaciones en Instagram, Antonio se dio cuenta de que, así como hay una mayoría de consumidores de esta red social que les encantan todo lo relacionado a perritos y gatitos, también hay usuarios que les gusta consumir otro tipo de contenido (maquillaje, ropa, estilo de vida, viajes).
De ahí se puede tener un punto de partida para hacer contenido de especialidad, es decir, para ir encontrando un nicho.
“Crear contenidos es de talacha, es estar subiendo contenidos. Tienes que investigar el tema sobre el cual vas a subir contenido. Hay diferentes monetizaciones que puedes generar a través de la plataforma o con posibles clientes. Yo no monetizo, pero consigo clientes. Mi cuenta de Instagram me ha servido para mostrar mi trabajo como freelance”, explica.
Muchos seguidores no es sinónimo de buenos resultados
Los seguidores no necesariamente se traducen en un buen contenido, porque si es de calidad y sabes del tema, te buscarán marcas para que les hagas contenido para su empresa o puedes usar Instagram para llegar a potenciales clientes.
“En mi caso que me dedico a la creatividad y la publicidad y veo que aparecen personas que se interesen en mi trabajo y me invitan a algún proyecto”, asegura Toño Vázquez.
Si todos hacen el mismo contenido que yo ¿cómo puedo destacar?
El creador de @Soyelantuan_ es consciente que mucha gente publica contenidos como los que él hace, pero define su estilo para sobresalir: utiliza su personalidad. “Soy muy ‘barrio’ y uso palabras más ‘domingueras’, de repente, hasta groserías”, dice.
Explica que eso le ha ayudado a definir el estilo de su contenido porque es único y es un estilo que posee por haber crecido en una colonia popular y de conversaciones de banqueta con los amigos, eso es lo que plasma en el material que sube a Instagram.
Antonio explica que ese estilo original es el que le puedes impregnar a tu contenido lo puedes buscar en tus orígenes, dónde creciste, en esos detalles que te hacen único como persona. El estilo te va a diferenciar.
No esperes a ser viral
Su consejo para los creadores en Instagram es que no le apuesten a que su contenido se haga pensando en viralizarse.
El secreto es tener un nicho y ser constante, ya que eso te ayudará a que en algún punto logres hacer crecer tu cuenta y que te volteen a ver. Pero no apuntarle a ser viral, porque es depender de los gustos de las personas y el gusto de la persona puede variar.
“Si vas a apostarle a que algo se haga viral vas a apostarle a lo invisible, porque no puedes predecir lo que va a pasar el día de mañana. El contenido que tienes que hacer es pensando en tu nicho y al tipo de personas a las que quieres llegarles”, destaca.
Antonio Vázquez explica que Instagram ha cambiado sus políticas y ahora, sin meterle pauta, te permite ir creciendo de manera orgánica con puro contenido, especialmente con video y sabiendo usar bien los hashtag.
Recomendamos: Cómo usar TikTok para impulsar tu emprendimiento
¿Cómo crear contenido para Youtube?
Crear comunidad y generar ingresos con el super chat
Amado Avendaño, periodista y EXATEC, comenta su experiencia de transitar de medios de comunicación tradicionales a Youtube.
Explica que una de las claves de esta red social es permitir que la comunidad te vaya diciendo hacia dónde ir.
Su experiencia en radio y ahora en internet lo ayudó a comprender la distancia que hay con las audiencias en la televisión, a diferencia de una transmisión de YouTube o Facebook.
“Lo importante es la intimidad con tu interlocutor. Eso lo hace atractivo”, comenta.
El programa que transmite por YouTube se llama Quinientas Noches. Es monotemático y explica un solo tema del acontecer político nacional. La lealtad de sus suscriptores es tal que hasta se hacen llamar la Quinientocracia.
“Me llevo la primera mitad explicando y la otra mitad con los audios del público. Ese nivel de interacción te genera lealtad y legitimidad porque los vas conociendo. Hasta tomamos café a la distancia y hasta entre ellos interactúan”, narra.
Amado Avendaño explica que hay demasiada información y las personas no saben cuál escoger. Entonces, este tipo de espacios donde se genera una conversación e interacción sirven para que la comunidad pregunte.
Uno de sus consejos es que todo lo que argumenta lo respalda con datos duros y si no sabe algo, simplemente lo reconoce y después lo investiga.
“Estamos construyendo ciudadanía responsable. La gente está más informada y por ello busca contenido de calidad por el que estarían incluso dispuestos a pagar”, expresa Avendaño.
Cómo hacer videos en TikTok, los primeros pasos
La app de la que se habla cada vez y la que se coronó durante la pandemia. Y si ya pasas viendo las creaciones de otros, te dejamos estos consejos de cómo hacer videos en TikTok.
En Tec Review, platicamos con Abril Borjas, mercadóloga de profesión y creadora de contenido en redes sociales, quien se dedica a hacer videos de cómo puedes hacer tus clips.
Ella, al igual que todos, inició de cero, experimentando, probando en ensayo y error y actualmente tiene 360,000 seguidores y 2.7 millones de “Me gusta”.
Estos son algunos consejos para que hagas videos llamativos, con poco presupuesto:
Identifica en qué eres bueno
Abril dice que es importante identificar qué te gusta hacer, en qué eres bueno, a qué público quieres llegar o si quieres imitar coreografías.
Luego de tener esa parte definida empiezas a hacer varios TikTok, le pones los tags o la canción de moda y esperas a que el algoritmo haga su magia.
Si subiste seis videos, Abril Borjas te recomienda ver cuál fue el que más interacciones y alcances tuvo y con ese empezar a crear contenido con la misma temática.
A partir de ahí puedes delimitar tu comunidad y tu tema, e ir perfeccionando.
“Mientras que a una niña de 15 años le gustó tu TikTok y luego lanzas otro que es para una persona de 25 años, se van tus seguidores”, comenta.
Otro punto importante que te recomienda la tiktoker es actualizarte, que te fijes en las tendencias, las canciones, filtros, tags, afectos y retos que están en tendencia para que el algoritmo juegue a tu favor.
¿Cómo empezar?
Abril empezó creando contenido en YouTube, pero cuenta que era algo informal que hacía por hobby cuando estaba de estudiante. “Al principio solo lo veían mi mamá y mis tías”, cuenta.
Después siguió haciendo su contenido en Instagram porque le gustaba ver perfiles que tenían fotos y videos muy bonitos, que luego tras ponerse a investigar y estudiar logró crear un perfil agradable en dicha red social.
Cuando los usuarios de las redes empezaron a preguntar a Abril cómo hacía la edición de sus fotos y videos por mensajes directos de Instagram, fue que identificó que explicar cómo hacer videos sería una gran idea, por lo que decidió hacerlo en un video para todo el público.
Con la llegada de TikTok, una amiga le dijo que lo intentara con videos de su perro Milo, porque ambas tenían la percepción de que la gente solo llegaba a la red social a ver perritos, gatitos y cosas tiernas.
Abril recuerda que subió dos versiones del video en TikTok, una de su mascota y otra con el detrás de cámaras. Se sorprendió que la segunda versión se disparara en vistas.
Lo que la llevó a la conclusión de que no era su perro el de las vistas, si no el tutorial de “cómo hizo” aquel video de su perro.
“Despedí a mi perro y empecé a hacer los behind the scenes para TikTok”, dice.
Su contenido ha crecido tanto que ahora tiene su sitio web donde da clases más personalizadas para creación de contenido, que es abrilborjas.com. (Información de Laura Brugés)