Ucrania denuncia las “atrocidades” cometidas por los soldados rusos en Bucha, Irpin y Hostomel, en los alrededores de Kiev
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dado una rueda de prensa este domingo en la que ha denunciado las “atrocidades” cometidas por los soldados rusos en Bucha, Irpin y Hostomel, localidades situadas a las afueras de Kiev, la capital del país, en las que los soldados ucranios han recuperado el control tras la retirada de las fuerzas de Moscú. Según Arestovych, la situación en estos municipios parecía la de una película de terror. El asesor de Zelenski ha denunciado que entre las víctimas de guerra de Rusia hay mujeres víctimas de violación, representantes de los gobiernos municipales asesinados y niños, hombres y ancianos muertos. Arestovych ha afirmado que muchos de los fallecidos tienen las manos atadas, signos de tortura o disparos en la parte posterior de la cabeza.
“Bucha, Irpin y Hostomel son ciudades que han sido liberadas y son una imagen de una película de terror postapocalíptica. Entre las víctimas de estos crímenes de guerra de las tropas rusas ya encontradas están mujeres violadas que intentaron ser quemadas, representantes de los gobiernos locales asesinados… mataron a niños, mataron a ancianos, mataron a hombres”, ha dicho Arestovych, según la agencia Unian. Y ha añadido: “No hay nada que decir sobre cosas como un robo o un intento de sustraer joyas y lavadoras. Esto, sin duda, será tenido en cuenta por la fiscalía y las fuerzas del orden y los tribunales penales internacionales”. “El mundo debería estar horrorizado por lo que ha sucedido en Bucha, Irpin y Hostomel. Desafortunadamente, creo que en otras ciudades de Ucrania la situación no es mejor. Pero las fuerzas armadas de Ucrania, otras fuerzas de defensa y los servicios especiales de Ucrania harán todo lo posible para encontrar y castigar a los criminales” ha continuado,
Según ha podido comprobar EL PAÍS, en las calles de Irpin todavía quedaban ayer cadáveres sin recoger. Las tropas ucranias, siempre según su relato, se están encontrando estas situaciones a medida que recuperan el control de las localidades que están en los alrededores y el norte de Kiev mientras las tropas rusas se repliegan para regresar a Bielorrusia o para moverse hacia el este del país, donde Moscú ha dicho que va a centrar ahora su ofensiva bélica.
La denuncia del Gobierno ucranio llega el mismo día en el que la ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que ha documentado varios casos en los que demuestra que las fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkóv (norte), Chernihiv (sur) y Kiev. Entre ellos, se incluyen un caso de violación repetida; dos de ejecución sumaria, uno de seis hombres y el otro de uno; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles. Los soldados, según la ONG, también están implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña.
Uno de los casos que ha denunciado la ONG sucedió el 4 de marzo, cuando las fuerzas rusas en Bucha, a unos 30 kilómetros al noroeste de Kiev, reunieron a cinco hombres y ejecutaron sumariamente a uno de ello, según ha asegurado un testigo a HRW. Además, según este relato, los soldados rusos obligaron a los cinco hombres a arrodillarse a un lado de la carretera, les quitaron las camisetas y les dispararon a uno de ellos en la nuca. (EL PAÍS)
En la fotografía que antecede a estos párrafos, que es de Ronald Schemidt, de la agencia France Presse, dos cadáveres ayer sábado en las calles de Bucha, en los alrededores de Kiev.