Ciudad de México /
La ex comisionada del regulador energético mexicano, la CRE, Monserrat Ramiro, aseguró que las decisiones de política pública necesariamente tendrán que cambiar, ya que si se quiere un país que crezca, será necesaria electricidad barata y limpia.
La especialista e integrante del Wilson Center Global Fellow, dijo que la idea del actual gobierno respecto al sector energético es errada, pero confío en que ninguna administración es para siempre, por lo que en algún momento la realidad alcanzará la visión actual que de tiene en el tema energético.
“No veremos grandes cambios en el corto plazo en lo que queda de la administración, pero la realidad va a ser cada vez más patente; en términos de cambio climático, pero además de la competitividad del país en general”, aseguró la especialista en un foro organizado por el Clúster Energético de Nuevo León.
Monserrat Ramiro, expuso que una fuente de competitividad es la energía a la cual se tiene acceso. Por lo que de no existir un acceso confiable a la electricidad, será una pérdida de competitividad y una estructura de costos muchísimo mayor, porque no hay energía más cara que la que no se tiene.
“También en términos de finanzas públicas, porque no puedes tener un país sin electricidad, y no puedes tener electricidad sin inversión y generar inversión sin certidumbre“.
Monserrat Ramiro comentó que todos los factores antes señalados están en sentido inverso de lo que deberían de estar caminando, “Hoy hablar de electricidad barata es hablar de electricidad limpia, el tema de limpio se va a dar solo, pero lo que no se va a dar solo, es como articulas toda la estrategia de transición energética, y eso requerirá de voluntad e involucramiento de todos los sectores en México”.
La especialista dijo que este tipo de decisiones, donde el gobierno no quiere depender de la inversión privada para asegurar la energía a sus ciudadanos, es equivocada y eventualmente se tendrá que revertir y no serán en más de 2 o 3 años.
srgs