La OTAN revela el nuevo plan de Rusia
La OTAN se ha mostrado este jueves escéptica con las intenciones de Rusia de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania y ha avisado de que no se perciben cambios en el terreno y solo una reorganización de las posiciones rusas. “Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras“, ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en declaraciones durante la presentación del informe anual sobre gasto en Defensa de los miembros de la OTAN.
En este sentido, Stoltenberg ha dicho que no se perciben “cambios reales” en el terreno y ha indicado que Moscú lejos de retirar sus tropas se está “reposicionando” y “reorganizando”, por lo que cabe esperar próximas acciones militares tanto en la región del Donbás como en Kiev y otras ciudades. “Vemos poca voluntad de Rusia de buscar una solución política. No hemos visto ningún cambio real en los objetivos militares y siguen buscando una salida militar“, ha advertido el ex primer ministro noruego.
A pesar del avance en las negociaciones en Turquía, Stoltenberg cree que Putin no busca ninguna solución política. De momento, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades ucranianas. “Lo que estamos viendo es que la invasión de Ucrania continúa, que los bombardeos de ciudadades continúan y vemos que los rusos están reposicionando algunas de sus tropas, cambiando algunas de sitio, probablemente para reforzar sus esfuerzos en la región del Donbás”, ha señalado Stoltenberg.
Con ello coincide el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que acusa a Rusia de no tener miramientos a la hora de bombardear puntos en los que hay civiles: “Los misiles y las bombas aéreas rusas golpean nuestras ciudades e infraestructura civil todos los días. No hay objetivos prohibidos para las tropas rusas. Atacan todo, desde hospitales hasta aeropuertos, desde supermercados hasta zonas residenciales”.
Mientras tanto, la OTAN va reforzándose. Este jueves se ha conocido el envío de 800 tropas de Dinamarca a los países bálticos para fortalecer las fronteras. Esto, junto a la ayuda militar que la OTAN ofrece a Ucrania, se materializa en las negociaciones entre Kiev y Moscú: “La ayuda que los aliados de la OTAN proporcionan a Ucrania refuerza su posición en la mesa de negociación“, ha asegurado Stoltenberg.
El político noruego ha aprovechado para destacar que los aliados de la OTAN han respaldado al ejército ucraniano durante años, no solo ahora, proporcionándole “equipos modernos, diferentes tipos de armas y apoyando la modernización de las fuerzas armadas ucranianas”, lo que ha hecho que estén “mejor preparadas y entrenadas que nunca antes”. Al mismo tiempo, ha elogiado el compromiso de los soldados ucranianos, que les ha permitido “resistir la invasión de las fuerzas rusas”. “Han impresionado e inspirado a todo el mundo”, aseveró, y rindió homenaje a “las fuerzas armadas de Ucrania, su pueblo y sus líderes políticos”.
Stontelberg ha vuelto a pedir a todos los Estados miembros de la Alianza que incrementen el gasto militar hasta alcanzar el 2% del PIB. España, según el informe anual presentado este jueves por la organización militar, es el penúltimo país de la OTAN en inversión militar, solo por delante de Luxemburgo. España destinó el 1,03 por ciento del PIB a la partida de Defensa