En promedio, un instagramer que tiene alrededor de 5 mil seguidores gana unos 100 dólares por mes (perfluence.net, 2022). Este esquema de ingresos varía según el engagement de la cuenta —o sea, el grado de compromiso e interacción de los seguidores respecto al contenido creado— y de cuántas personas le sigan. Y sí: a mayor número de seguidores, mayor será la entrada de dinero (nortecreando.com, 2022).
Si bien la competencia actual entre plataformas es fuerte —con redes como Tiktok o YouTube—, Instagram posee características que la siguen haciendo más atractiva para quienes quieren hacer de ella una fuente de ingresos. ¿Quieres sacarle ganancias a esta red?, sigue leyendo y entérate cómo.
Instagram: razones para hacer dinero con esta red social
Dentro de los motivos más importantes para querer sacar provecho a Instagram está el hecho de que pertenece a Meta. Al formar parte de este coloso —junto con Facebook y WhatsApp—, se tiene acceso a beneficios que otras RRSS no poseen, como, por ejemplo, el mercado NFT (mdzol.com, 2022). Otro factor a resaltar es su esquema de pagos por publicaciones patrocinadas (perfluence.net, 2022):
- Con 5.000 seguidores, 100 dólares
- Con 10.000 seguidores, 500 dólares
- Con 100.000 seguidores, 2.000 dólares
- Con 1.000.000 de seguidores, 10.000 dólares.
Los pagos que aquí se exponen van sujetos a lo que se ha denominado “escala de influencers”. La clasificación aproximada es la siguiente (perfluence.net, 2022):
- Nanoinfluencer: tiene entre 1.000 y 10.000 seguidores
- Microinfluencer: tiene entre 10.000 y 100.000 seguidores
- Macroinfluencer: tiene entre 100.000 y un millón de seguidores
- Megainfluencer (celebridad): tienen más de un millón de seguidores.
¿Cómo funcionan los pagos en Instagram?
Es importante saber que Instagram nunca paga de forma directa a sus usuarios, no importa el número de seguidores que se tengan (ar.oberlo.com, 2022). Los pagos, en sí, vienen de parte de la empresa cuya marca o producto se patrocina.
Las compañías poseen un modo de calcular el alcance del post de un influencer y, con base en ello, hacen el pago. La fórmula que se usa está ligada al algoritmo de Instagram. La única desventaja que se presenta es que dicho algoritmo cambia constantemente, por lo que los creadores de contenido tienen que reinventarse continuamente para mantenerse posicionados en la plataforma (perfluence.net, 2022).
¿Qué recursos utilizar para generar ingresos en instagram?
Ya teniendo claro el por qué usar esta red y cómo se generan los ingresos, es hora de entrar en materia. Si tienes smartphone que cuente con un buen editor de video y un editor de videos, tienes parte del trabajo listo. Veamos primero algunas recomendaciones iniciales, para que tu cuenta sea atractiva y gane seguidores. Luego, veremos cómo poder hacer dinero con ella.
Algunos consejos iniciales
Los siguientes son algunos consejos para que tu cuenta sea atractiva, indistintamente de qué uso le des:
Crea contenido de calidad
Que tus posts tengan buena resolución y sean interesantes. Intenta ser original y también interactivo. Añadir encuestas o preguntas te acerca más a tu público. Del mismo modo, redacta las descripciones lo más brevemente posible: menos es más. (cyberclick.es, 2022).
Usa hashtags adecuadamente
Agrega siempre los hashtags apropiados a tu tipo de publicación, pero nunca la sobresatures. Con más de 10, Instagram no permitirá su publicación por haber un exceso de ellos (es.shopify.com, 2022).
Agrega una ubicación
Si estás en una ciudad o localidad llamativa, o en algún evento de interés, la ubicación puede ser clave para que le aparezca a quienes están buscando mediante ese filtro (es.shopify.com, 2022).
No descuides tu feed
Es lo primero que se ve al entrar en tu perfil. Cuida la armonía de colores y posts (es.shopify.com, 2022).
Cómo generar ingresos con Instagram
Aquí van algunas estrategias para hacer dinero con Instagram:
Diversifica tu oferta de contenido
Lo que publicas en Instagram es de acceso gratuito. No obstante, puedes crear espacios pagos para tus suscriptores, como lo pueden ser, por ejemplo, sesiones de preguntas y respuestas. También puedes ofrecer podcasts o talleres privados con invitados o especialistas en un área o tema, así como vender entradas para eventos (cyberclick.es, 2022).
Puedes recurrir a los hashtags de las publicaciones gratuitas para llamar la atención de tu público. Así, lograrás que se interesen en pagar por lo que ofreces.
Haz marketing de afiliados
Puedes convertirte en “representante” de una marca y ofreces sus productos en tu cuenta. Desde luego, como representante, debes mostrarte como consumidor fiel de dicha marca.
También puedes ofrecer concursos en los que los suscriptores deban interactuar con tu cuenta y etiquetar a otros. Eso, a su vez, aumenta el tráfico de tu contenido (oberlo.es, 2022).
Instagram Ads
Si representas una marca o quieres vender tus productos, puedes sacar provecho de Instagram Ads —es importante tener en cuenta que para hacer publicidad en Instagram es necesario que uses la plataforma publicitaria de Facebook—. Puedes publicar los videos bien sea en tus historias o reels, pues son muy bien recibidos por el público.
El logaritmo de Instagram suele integrarlos con regularidad entre otras historias y/o reels, lo que asegura que no pasarán desapercibidos (cyberclick.es, 2022).
Haz tu perfil en tu tienda personal
Cualquiera que sea el servicio o producto, puedes venderlo en tu cuenta personalizada de Instagram. Con un feed agradable, fotos llamativas, hashtags asertivos y un link de compra que envíe a tus usuarios a la página principal, hay pocas probabilidades de que te vaya mal (pcsignos.com.ar, 2022).
Vende tus fotos
Puedes sacar provecho de las fotos que has publicado en Instagram (las que decidas y tengan valor artístico, desde luego) y comercialízalas. Esto no resulta complicado, el site llamado Instaprint te permite usar tales imágenes y ponerlas a la venta. Ha habido fotos vendidas hasta por 70 dólares (pcsignos.com.ar, 2022).
Incluye patrocinadores
Similar al marketing de afiliados, pero un paso más allá. Se trata de que, por tu tipo de contenido puedas contactar con alguna marca o personalidad de renombre. Para lograr el patrocinio debes tener muchos seguidores, un buen engagement y ofrecer un contenido afín al de tu patrocinador. Esta relación comercial puede traer beneficios considerables a tu cuenta y tus finanzas, pero debes esforzarte para lograrla.
Si tienes muchos seguidores, puede que te contacten ellos a ti. Pero, si no tienes tantos, deberás dar tú el primer paso (pcsignos.com.ar, 2022).