Las criptomonedas y los NFT son un tema delicado y polémico que ya hemos tratado alguna vez en MGG. De hecho, esta historia la protagoniza Axie Infinity, un título basado en este tipo de propuesta al que ya dedicamos un artículo, y que ha sido objeto de una brecha de seguridad, poniendo en jaque a todos los usuarios con inversiones en la propuesta.
Axie Infinity, con una mecánica similar a Pokémon, ha sido un éxito en este tipo de juegos NFT. Ahora, como vemos en Kotaku, sus responsables han oficializado uno de los mayores robos en la historia de la tecnología. Debido a un xploit, un pirata informático ha “drenado” alrededor de 600 millones en criptomonedas.
“Ha habido una brecha de seguridad en la Red Ronin”, anunció la compañía en su Substack. “Hoy temprano, descubrimos que el 23 de marzo, los nodos de validación Ronin de Sky Mavis y los nodos de validación Axie DAO se vieron comprometidos, lo que resultó en 173,600 de Ethereum y 25.5M USDC drenados en dos transacciones”.
Para este movimiento, el responsable ha usado, supuestamente, claves pirateadas para solicitar la retirada de criptomonedas que era fraudulenta. Según Ronin, el atacante “encontró una puerta trasera a través de nuestro nodo RPC sin gas, del que abusaron para obtener la firma del validador Axie DAO”.
Este tipo de juegos usa una mayor seguridad, en concreto nueve nodos de validación para evitar estas acciones fraudulentas. El pasado mes de noviembre, debido a la abrumadora demanda de los nuevos jugadores de Axie, Ronin otorgó privilegios especiales a Sky Mavis, la compañía detrás del juego, para que pudiera firmar transacciones en su nombre.
Aparentemente, Ronin ha bloqueado cuentas mientras continúa su investigación sobre el hackeo, lo que significa que nadie puede sacar sus fondos incluso cuando el precio de RON, el token nativo de la red, se ha desplomado más del 25%.
Habrá que esperar para saber qué es lo que ocurre al final con todo ese dinero, pero desde luego no es una noticia halagüeña para este tipo de productos, en una época en la que los NFT han comenzado a desplomarse sin frenos.